El Employer Branding y la transmisión de valores en la empresa

Compartir

El talento es uno de los elementos que pueden marcar el camino hacia el éxito de cualquier empresa, institución o pequeño negocio. Por ello, no es de extrañar que cada vez sean más las acciones y propuestas de valores que desde los departamentos de recursos humanos se llevan a cabo para atraer, motivar y hacer crecer al talento. Es por ello que el employer branding se ha convertido en un elemento fundamental para las empresas.

Sin embargo, por sencillo que parezca, retener el talento humano y fidelizarlo necesita de diferentes estrategias y acciones con las que conseguir que se convierta en una marca diferencial a nivel interno y externo. Es ahí cuando el employer branding entra en acción con el objetivo claro de atraer y retener a los mejores profesionales.

Desde Great Place to Work te contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre cómo dibujar una buena estrategia de employer branding con la que atraer a nuevos candidatos y transmitir los valores de la empresa, tanto dentro como fuera de ella.

 

¿Qué es el Employer Branding?

 

El employer branding es un concepto que refleja la reputación y el atractivo que tiene una empresa tanto entre sus empleados actuales, como en potenciales incorporaciones.

Se trata por tanto de un elemento de gran importancia para la captación y retención de talento, lo que contribuye a la excelencia de la empresa y, por tanto, a la consecución de sus objetivos.

La importancia del employer branding ha llevado a que se haya convertido en parte de la estrategia de numerosas empresas, que a través de diferentes acciones buscan mejorar la percepción de los empleados y empleadas.

Por supuesto, definir una estrategia de employer branding acorde a los valores y objetivos de la empresa lleva consigo diferentes ventajas como:

 

  • Aumento del número de profesionales que muestran interés por trabajar en la empresa
  • Minimización del absentismo
  • Minimización de la rotación de personal
  • Aumento del sentimiento de pertenencia
  • Impulso de la imagen de la marca a nivel externo
  • Mayor fidelización de los empleados
  • Fortaleza de imagen frente a la competencia
  • Mejor ambiente laboral

 

¿Por qué es importante el employer branding?

 

Hay muchos motivos por los que el employer branding es importante dentro y fuera de una empresa. Además, son muchas las acciones que una estrategia de employer branding puede englobar ya que hay que tener en cuenta que su objetivo principal es transmitir una imagen real que represente sus valores, ventajas y beneficios a empleados y futuros empleados.

Esto no consiste solo en tener unas oficinas de diseño o futbolines en una sala, va más allá de eso. Consiste en tomar las medidas necesarias para crear un clima en el que las personas se sientan valoradas, y que lo que hacen les aporta no solo a su vida personal, sino también al mundo.

Y es que el bienestar de los trabajadores no solo lleva intrínseco una mejora de su productividad diaria, también hace que, tanto nuevos como antiguos trabajadores, se sientan partícipes del destino y logros de la empresa.

De esta manera, el trabajo y la empresa se convierten en un motivo de orgullo para las personas que pertenecen a ella.

El employer branding hace que las empresas trabajen en su propia imagen de marca de una manera más competitiva, logrando así diferenciarse de sus competidores, crecer y retener al mejor talento.

¿Qué mejores embajadores de marca de una empresa que las propias personas que forman parte de ella? Pero para que esto sea posible no es suficiente con una remuneración económica por el trabajo. Las personas que forman parte de la alineación deben “creer” en la empresa y estar alineadas con sus valores y filosofía.

¿Por qué es importante el employer branding entonces? Porque solo las empresas que lo están haciendo bien en todos los sentidos pueden conseguirlo.

 

Tipos de estrategias de employer branding

 

Antes de hablar sobre las estrategias y acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar el employer branding de nuestra empresa hay algo muy importante que debemos hacer: escuchar.

 

Lo primero que debes hacer para mejorar tu employer branding

 

Si no escuchamos a las personas que trabajar con nosotros ¿cómo podemos saber lo que necesitan? Por eso es tan importante conocer lo que nuestros empleados y empleadas opinan de su trabajo, compañeros y superiores.

En ese primer paso fundamental es en el que te podemos ayudar desde Great Place To Work, a través de la encuesta Trust Index™. Un modelo universal estandarizado en todo el mundo que te permite no solo conocer mejor tu organización, sino además comparar con otras empresas del sector o tamaño similar.

Acciones para mejorar el employer branding de una empresa

 

  • Eventos de empresa: Los eventos son un buen momento para que las personas que forman parte de la empresa se conozcan más allá de sus tareas y labor profesional. Se trata por tanto de una buena acción de teambuilding que ayuda a mejorar la relación entre las diferentes personas que forman la empresa.
  • Beneficios sociales para los empleados: fomentar su bienestar mediante descuentos, conciliación, programas de bienestar físico y emocional… En definitiva, beneficios que les puedan facilitar la vida en un sentido u otro.
  • Embajadores de marca: Contar con personas dentro del equipo que sean un ejemplo de los valores de la empresa y contribuyan a su difusión entre el resto del equipo.
  • Crear un entorno de confianza: un ambiente de confianza permite aprovechar las ideas de todo el equipo y ser más innovadores en la empresa. Esto se consigue con líderes con una gran capacidad de escucha que no necesitan de una supervisión constante para confiar en su equipo.
  • Celebrar: Celebrar los logros conseguidos, reconocer el trabajo bien hecho y el esfuerzo de las personas con las que colaboras es una manera excelente de mejorar la motivación de las personas.

 

¿El resultado final? Gracias a diferentes acciones de employer branding, cualquier empresa puede conseguir atraer, reclutar, seleccionar y retener mayor y mejor talento.

 

Acciones de Employer Branding para atraer talento

 

Atraer talento es un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de las empresas, pero no es algo fácil de conseguir. Para atraer talento, hay que hacerlo bien y darlo a conocer.

Esta difusión que refuerce nuestra reputación como un gran lugar para trabajar la pueden hacer los propios empleados entre su entorno más cercano: conocidos, familiares, amigos, etc.

Sin embargo, si queremos llegar más allá debemos aprovechar otros canales de comunicación en los que compartamos cómo es trabajar en nuestra empresa. Lo habitual es usar LinkedIn para compartir experiencias, logros, y otros buenos momentos en los que lo importante son las personas.

Además de eso, contar con un sello de certificación como el de Great Place To Work puede ser un gran impulso para el employer branding de una empresa y una ocasión única para comunicar al mundo que tu empresa es un excelente lugar para trabajar.

La metodología Great Place To Work está estandarizada en todo el mundo, y son los propios miembros de la organización los que a través de sus respuestas nos permiten saber a ciencia cierta si una empresa es un gran lugar para trabajar. Nos basamos, por tanto, en datos procedentes de los empleados y empleadas, porque son ellos los que pueden valorar realmente si una organización es un gran lugar para trabajar o no.

 

Ejemplos de Employer Branding

 

En Great Place To Work hemos trabajado con numerosas empresas que tienen el employer branding como una de sus prioridades. El tipo de acciones que se pueden hacer son casi infinitas, pero si quieres inspirarte en las buenas prácticas de las empresas que han logrado convertirse en un Great Place To Work, te invitamos a conocer nuestras certificadas. Cada una de ellas refleja en su página de certificación algunas de las Best Practices de las que más orgullosos se sienten y con las que mejores resultados han logrado.

También te invitamos a conocer las mejores empresas para trabajar, puedes incluso echar un ojo a nuestro informe para saber mejor en qué destacan y qué hace de una empresa un Best Workplace. Y si lo que quieres es ayuda personalizada para hacer de tu empresa un excelente lugar para trabajar, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

La gestión del Employer Branding en Recursos Humanos

 

Como hemos dicho, para tener un buen employer branding es necesario hacerlo bien y darlo a conocer. Por tanto es importante que en este concepto trabajen conjuntamente los departamentos de recursos humanos y de comunicación.

Las acciones que se lleven a cabo desde recursos humanos deben apoyarse en las personas dedicadas a la comunicación interna, pero además, si se quiere ir más allá y atraer talento, debe trabajarse con comunicación externa.

De esta forma, las acciones que se hagan y los resultados que consigamos podrán tener su reflejo en nuestras redes sociales y convertirlas así en un elemento que refuerce el employer branding de nuestra empresa.

 

Pasos para implementar una estrategia de Employer Branding desde Recursos Humanos

 

Conocer el clima laboral de la empresa

El primer paso para implementar una estrategia de employer branding, como ya hemos hablado, es escuchar, conocer lo que tus empleados y empleadas opinan de tu organización. La herramienta habitual para ello es una encuesta de clima laboral, sin embargo, este tipo de encuestas suelen tener algunos inconvenientes:

 

  • Cada empresa usa sus propias preguntas lo que dificulta poder compararte con otras empresas similares.
  • Al no poder compararte con otras empresas, lo único que te queda es compararte contigo mismo en diferentes años o períodos.
  • Los resultados de una encuesta de clima laboral, sin una metodología estandarizada detrás, impiden que los resultados puedan convertirse en un gancho de comunicación.

 

Por eso la encuesta Trust Index de Great Place To Work es más que una encuesta de clima laboral, ya que te permite contar con una metodología que cada año es usada por más de 50 millones de personas en empresas de todo el mundo.

A pesar de ello, contar con una encuesta de clima laboral que te permita mejorar año a año, es un primer paso para empezar a mejorar tu employer branding.

 

Establecer un plan de acción

Una vez hemos realizado la encuesta de clima laboral, es muy importante saber interpretar los resultados para poder identificar con una mayor exactitud qué tipo de acciones debemos llevar a cabo. Con las acciones adecuadas, podremos mejorar la percepción de las personas que forman parte de la empresa.

 

Crear nuestro employee value proposition

A través de nuestro plan de acción podremos definir nuestro employee value proposition, es decir, nuestra propuesta de valor para el empleado. Es muy importante no solamente tenerlo, sino también comunicarlo de forma adecuada para que todas las personas que forman parte del equipo sean conscientes de los beneficios que cuentan.

 

Medir y mejorar

El refuerzo del employer branding es una tarea que debe estar en nuestra planificación anual. Si se deja de lado, corremos el riesgo de empeorar el clima laboral en nuestra empresa, con la pérdida de oportunidades y talento que ello puede suponer.