Qué es el Trust Index: Diagnóstico de la experiencia del empleado

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El Trust Index es la herramienta de diagnóstico principal de la metodología de Great Place to Work. Es un cuestionario que contiene 60 afirmaciones y determina el nivel de confianza que los empleados tienen en la organización; para ello, cada empleado que responde analiza 3 relaciones: con sus managers/empresa, con otros empleados y con su propio trabajo. 

Generalmente hacemos llegar el cuestionario a través del correo electrónico a todos los empleados de la compañía. Si bien, muchos clientes necesitan que se lo enviemos en papel o con una invitación a participar. 

El Trust Index mide la Experiencia del Empleado respecto a 15 subdimensiones. Estas subdimensiones son los aspectos que tiene que experimentar un empleado para considerar que su empresa es un Excelente Lugar para Trabajar*

 

* Cuando las personas consideran que su empresa es un Excelente Lugar para Trabajar se adquiere el nivel máximo de compromiso (Plena Confianza) y su corresponsabilidad está asegurada. Es decir, esa persona quiere entregar lo mejor de sí mismo porque confía en las personas para las que trabaja, disfruta de las relaciones con sus pares y siente orgullo de lo que hace.

Trust Index como Indicador de negocio

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El Trust Index nos sirve para concretar aspectos intangibles como el compromiso de los empleados, el clima… en general la experiencia del empleado en cifras concretas para poder trabajar. Representa en qué grado la compañía cuenta con un equipo sólido y motivado, por ello tiene un impacto enorme en la sostenibilidad de la empresa

  •     En términos de retorno bursátil las compañías Best Workplaces ofrecen 2 o 3 veces más que la media (fuente: FTSE Russel). 
  •     Posee un impacto directo en los niveles de corresponsabilidad de los empleados, la rotación del personal (reduciendo hasta un 50%), los niveles, la innovación, agilidad de la cultura… 
  •     Son culturas que generan una alta satisfacción en los clientes

Por ello, muchos comités de todo el mundo sitúan el Trust Index como indicador para analizar el desempeño de la compañía.

Es importante tener en cuenta que para ser un Great Place to Work tiene que existir en la organización un equilibrio entre:

  •     Alta orientación a los resultados: debe existir orgullo por los resultados obtenidos, las expectativas claras, debe existir meritocracia reconocimiento y una positiva compensación.
  •     Alto cuidado de las personas: el desarrollo, la conciliación, la flexibilidad, la seguridad y bienestar emocional han de estar asegurados. 

El objetivo es que las compañías Great Place to Work maximicen el potencial humano, por lo tanto, la exigencia ha de estar muy presente.  

Aportación de valor del Trust Index a tu organización

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Más allá de ser un cuestionario, el Trust Index es una metodología para generar una experiencia de empleado extraordinaria, es usado en nuestros clientes en diferentes formas; a continuación, presentamos algunas de ellas:

  • Herramienta para la recogida de la opinión del empleado:

              ○      Medición de la experiencia del empleado

              ○      Diagnóstico de Clima organizacional

              ○      Evaluación del nivel de Confianza (máximo nivel de compromiso)

  • Modelo de Liderazgo y Gestión de Personas: muchos de nuestros clientes seleccionan las conductas para elaborar sus modelos de liderazgo que esperan de los líderes. 

              ○      Feedback 180º: incorporando la doble escala permite tener una evaluación directa sobre el manager como gestor. 

              ○      Herramienta de gestión de los equipos. Los managers son los máximos responsables de que exista confianza en los equipos para un correcto desempeño. Por ello sirve para destapar posibles áreas de mejora dentro de los equipos y diseñar planes de mejora.  

  • Evaluación de la madurez de la cultura en relación con:

              ○      Innovación: en qué grado están presentes comportamientos necesarios para innovar. 

              ○      Agilidad: en qué grado están presentes aspectos clave como la transparencia, aclaración de expectativas o colaboración. 

              ○      Corresponsabilidad: en qué grado las personas quieren dar lo mejor de sí mismos para conseguir los resultados de negocio. 

  • Medición el impacto de la Propuesta de Valor al Empleado.
  • Requisito para obtener los reconocimientos Great Place to Work (Certificación y Rankings).

Adaptamos el estudio Trust Index a tu organización

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Para obtener el Trust Index invitamos a los empleados a responder al cuestionario. Muchos de nuestros clientes incorporan más variables que medir en el estudio; aprovechando el estudio para otros aspectos adicionales:

  •   Segmentación: nos sirve para que, a la hora de explorar los resultados obtenidos, podamos verlos diferenciados por grupos demográficos (género, edad…) y de clasificación de la compañía (área, departamento…). 
  •   Estudios adicionales: solemos incluir el estudio de eNPS, factores de motivación, grado de uso de la digitalización, identificación del liderazgo informal…  
  •   Doble escala: en este caso le pedimos a la persona que valore las preguntas teniendo en cuenta qué ocurre en su grupo de trabajo y qué ocurre en la empresa en general; sin añadir complejidad resulta potente en el análisis de los resultados.  

Con estas adaptaciones se puede pensar que se hace más complicado el estudio, sin embargo, la experiencia del usuario sigue siendo positiva. El tiempo habitual para rellenar el cuestionario Trust Index es de 11 minutos e incorporando las variables no llegamos a los 16-17 minutos. 

Nota: el cuestionario Trust Index no puede ser modificado si se quiere participar en los reconocimientos.

Aportación de valor del Trust Index a tu organización

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Más allá de ser un cuestionario, el Trust Index es una metodología para generar una experiencia de empleado extraordinaria, es usado en nuestros clientes en diferentes formas; a continuación, presentamos algunas de ellas:

  • Herramienta para la recogida de la opinión del empleado:

          ○      Medición de la experiencia del empleado

          ○      Diagnóstico de Clima organizacional

          ○      Evaluación del nivel de Confianza (máximo nivel de compromiso)

  • Modelo de Liderazgo y Gestión de Personas: muchos de nuestros clientes seleccionan las conductas para elaborar sus modelos de liderazgo que esperan de los líderes. 

          ○      Feedback 180º: incorporando la doble escala permite tener una evaluación directa sobre el manager como gestor. 

          ○      Herramienta de gestión de los equipos. Los managers son los máximos responsables de que exista confianza en los equipos para un correcto desempeño. Por ello sirve para destapar posibles áreas de mejora dentro de los equipos y diseñar planes de mejora.  

  • Evaluación de la madurez de la cultura en relación con:

          ○      Innovación: en qué grado están presentes comportamientos necesarios para innovar. 

          ○      Agilidad: en qué grado están presentes aspectos clave como la transparencia, aclaración de expectativas o colaboración. 

          ○      Corresponsabilidad: en qué grado las personas quieren dar lo mejor de sí mismos para conseguir los resultados de negocio. 

  • Medición el impacto de la Propuesta de Valor al Empleado.
  • Requisito para obtener los reconocimientos Great Place to Work (Certificación y Rankings).

Herramientas para analizar el Trust Index

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Una vez el periodo para responder el cuestionario finaliza es importante preparar el despliegue de los resultados. Para obtener el Trust Index se hace el porcentaje de respuestas 4 y 5 de la escala (“frecuentemente es cierto” y “casi siempre es cierto”) frente al total de respuestas y nos permite obtener los siguientes informes: 

  • Feedback Report: en este documento mostramos los porcentajes de respuestas positivas en cada una de las afirmaciones por cada una de las segmentaciones incorporadas a la encuesta. 
  • Resumen ejecutivo: es una presentación (estilo PowerPoint) con gráficas que muestran los resultados sin analizar. 
  • Informe de resultados: es una presentación más extendida en el que se analizan los resultados obtenidos en los diferentes análisis incorporados al estudio. Se acompaña de conclusiones y un plan de acción por parte de un consultor/a. 
  • Infografías: diseñadas para trasladar los resultados de una forma visualmente más atractiva, resumen los principales resultados obtenidos. 
  • FIDES: es una herramienta web de consulta de resultados que permite ir realizando filtros por las diferentes segmentaciones incorporadas al estudio. 
  • Sesión de Habilitación interpretación de resultados y píldoras formativas: son sesiones de formación para aprovechar la información obtenida. 
  • Guías de interpretación del Trust Index: cuando se entregan los resultados se acompaña una copia digital o física para que sea utilizada en la interpretación de resultados. Adicionalmente están las guías para los planes de acción.

Preguntas frecuentes

¿Las respuestas al cuestionario son confidenciales dentro de una organización?

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Las respuestas son confidenciales. Great Place to Work nunca ha trasladado ni trasladará la respuesta de una persona.

¿Las encuestas son multi idiomas? ¿Están adaptadas por países?

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Multi-idioma y localizado. El cuestionario está traducido y localizado al país o cultura local.

¿El cuestionario es fácil de entender?

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Las preguntas son muy sencillas y hablan sobre aspectos del día a día de la experiencia como empleado.

¿Qué escala se utiliza para evaluar la encuesta?

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Escala Likert. Para facilitar las respuestas se utiliza una escala de 1 a 5 que evalúa la frecuencia en la que se comportamiento está presente.

¿La encuesta de Trust index se adapta a las organizaciones?

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Adaptable a la organización. Se puede adaptar incorporando estudios adicionales (preguntas) y segmentación.

¿Cuánto tiempo se tarda en contestar la encuesta Trust Index?

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Entre 11 y 16 minutos para responder.

Director de Consultoría e Innovación

Jaime Nardiz – Director de Consultoría e innovación