¿Qué es un Great Place to Work®?

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Un Great Place to Work es una organización que quiere conseguir excelentes resultados de negocio cuidando a las personas que forman parte de ella. Son empresas, asociaciones, universidades… que han comprendido el valor de los miembros de su organización para conseguir los objetivos que se proponen. 

La diferencia con el resto de las organizaciones, es que ellas son capaces de equilibrar las tareas importantes con las urgencias. Es decir, son conscientes de la importancia de reconocer, escuchar, desarrollar… y lo hacen hoy, no mañana.  

Suelen ser casos de éxito empresarial, porque están centrados en la mejora continua, porque se exigen siempre una mejor versión de sí mismos y por qué cuentan con el valor diferencial de tener ilusionados a sus empleados.

¿Cómo ser un Great Place to Work?

Un Great Place to Work se construye trabajando en dos ámbitos

  • Experiencia del empleado: ¿cómo es ser empleado? ¿Cómo te tratan? ¿Reconocen el trabajo? ¿Hay buena comunicación?…  
  • Políticas y prácticas de gestión: son las iniciativas que pone en marcha la compañía para promover esa experiencia del empleado. Por dar ejemplos: el proceso de promociones, la comunicación interna… son procesos influyen en el compromiso de las personas y por tanto en su rendimiento. 

En los dos ámbitos, Great Place to Work construyó un modelo basado en la observación de las mejores empresas para trabajar. Ese modelo se actualiza continuamente, contando con los datos de más de 15.000 organizaciones en más de 60 países.  

Lo más característico de estas compañías es que la mayoría de las personas están orgullosas de pertenecer a esa organización y quieren dan lo mejor de sí mismos por conseguir los resultados.

Que no es un Great Place to Work: 

  • Una organización que considera que los resultados de negocio no son importantes
  • Una organización que es laxa, que no es exigente o que no toma decisiones difíciles en los momentos necesarios. 
  • Organizaciones que tienen obsesión por tener las oficinas más “chulas” futbolín, trampolines… 
  • Una compañía donde todas las personas se llevan bien, y donde ser asertivo puede suponer conflictos que no se quieren afrontar.
  • Una organización que sólo dirige su atención a los resultados de negocio. 
  • Organizaciones que no entienden la ventaja competitiva que tiene una empresa al cuidar su cultura y empleados
  • Compañías que tienen muchísimo dinero y prácticas de recursos humanos estupendas, pero que luego no quiere trabajar nadie allí
  • Una compañía con infinidad de beneficios y condiciones excelentes para los empleados, que se perciben como derechos adquiridos.

Propósito de Great Place to Work

Desde nuestro inicio quisimos aportar a la sociedad. Nos pusimos el reto de mejorarla mediante la mejora de los entornos de trabajo. Para conseguirlo pensamos que la mejor forma es utilizar la inspiración, concretamente, poniendo en valor ejemplos de empresa que son grandes lugares para trabajar. Esa fue la razón por la que pusimos en marcha el Ranking Best Workplaces y la Certificación

Estamos convencidos de que si mostramos ejemplos positivos de hacer negocios (para el negocio, sociedad y empleados) otras empresas aprenderán de ellos y se sumarán al cambio. Por eso queremos contar con vosotros, con nuevas empresas, para seguir descubriendo cómo ser un Great Place to Work.

¿Quieres ser Great Place to Work? Descubre todas tus posibilidades

Sabemos que todas las organizaciones pueden ser un Great Place to Work®. Hemos visto compañías de 15.000 empleados y compañías de 12 empleados, donde las personas disfrutan de su trabajo. Generar una cultura cercana, donde las personas y los resultados importen, son los ingredientes más importantes. Por eso, una empresa de 12 empleados o de 15.000 tendrán que hacerlo distinto, pero ambas pueden conseguirlo. Una compañía más grande tendrá más recursos y una empresa más pequeña tendrá más cercanía.    

Es fácil pensar que ser un Great Place to Work® está reservado para unos pocos, como decimos, se basa en algo muy sencillo: cuidar las relaciones dentro de la compañía. Hacerlo no es cuestión de tiempo o de recursos, no te pongas excusas. Lo más importante para que las relaciones se sean duraderas, es que sean beneficiosas para ambas partes. Si la empresa sólo pide, acabará por romper la relación con su equipo, si sólo da, se desviará de los objetivos. 

Consulta las Empresas Certificadas o Las Mejores Empresas para Trabajar en España para ver ejemplos de cómo generar un Great Place to Work®. 

 Jaime Nardiz

Director de Consultoría e Innovación

Director de Consultoría e Innovación

Jaime Nardiz. Director de Consultoría e Innovación. Great Place to Work®