El liderazgo de la nueva normalidad
Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está sufriendo esta transformación.
Muchas organizaciones han tenido que poner en práctica esa realidad VUCA de la que estábamos tan acostumbrados a leer sobre el papel. Aquellas compañías que ya contaban con una cultura sólida y basada en la generación de Confianza lo han llevado a cabo de manera muy efectiva. Otras han tenido que lanzarse a la improvisación.
¿Y ahora a qué desafíos se enfrentan los líderes?
Se imponen en este momento nuevas formas de trabajar más ágiles y eficientes. En este contexto, los equipos están trabajando en un marco de inseguridad, que requiere una nueva manera de liderar, basada en la confianza, la empatía y el apoyo incondicional.
Te mostramos 5 verbos para liderar hoy
Escuchar: es vital escuchar las ideas de los miembros del equipo e involucrarlos en las decisiones que los afectan.
Apoyar: los colaboradores necesitan sentirse apoyados por sus managers, y seguros desde sus circunstancias y necesidades. Es vital la proyección de seguridad.
Reconstruir: se necesitan managers que lideren la reconstrucción, no de estructuras, sino de personas, situándolas en el centro de las decisiones.
Comunicar: en momentos críticos los líderes suelen lanzar al principio mensajes optimistas. Sin embargo, ese discurso positivo va disminuyendo. El líder de hoy tiene que mantener a su equipo informado y ajustar expectativas
Emocionar: se pone en valor, ahora más que nunca, la inteligencia emocional. Líderes con sensibilidad, que sepan entender emociones propias y ajenas. Y que generen espacio para que estas emociones florezcan.
El nuevo liderazgo viene de la mano de la agilidad, la transformación. Por ello, será más crucial adquirir las competencias y habilidades para fortalecer la confianza de los grandes lugares de trabajo.
Comments are closed.