Semana Laboral de 4 días: Entrevista Software DELSOL

Ana Arroyo, Responsable del departamento de RR.HH en

Software DELSOL

“El bienestar de nuestra gente es lo más importante para nosotros”

La propuesta de implantar una semana laboral de 4 días ha reabierto el debate sobre la posibilidad de reducir la jornada de 40 horas implantada hace un siglo. La compañía Software DELSOL cumple un año desde que comenzó a implementar esta iniciativa. ¿Cuál es el balance de este año transcurrido, en términos de productividad, bienestar laboral, y qué barreras habéis encontrado?

Efectivamente hemos cumplido un año desde la puesta en marcha de esta iniciativa y el balance, a día de hoy, es muy positivo. No solo hemos visto aumentado nuestra productividad y crecimiento en la facturación anual, sino también hemos aumentado nuestra plantilla.

Esta iniciativa fue una apuesta más para velar por el bienestar de nuestra plantilla, teniendo siempre presente nuestra principal premisa, como es seguir prestando un buen servicio a nuestros clientes. Según nos muestra nuestra última encuesta anual, pasada a nuestros clientes en el mes de junio de este año, obtuvimos una puntuación global de 8,86, con lo que podemos decir que la calidad del servicio no se ha visto afectada.

Consideramos que nuestra diferenciación está en el grupo de profesionales altamente cualificados y orientados a nuestros clientes. El bienestar de nuestra gente es lo más importante para nosotros.

Somos una empresa comprometida con nuestro equipo. Estamos continuamente implantando diferentes medidas de conciliación familiar que ayuden en el equilibrio laboral-personal. Hemos mejorado y ampliado en muchos puntos el artículo de permisos retribuidos de nuestro convenio colectivo. La puesta en marcha de la iniciativa de la jornada laboral de 4 días fue un paso más. Pensamos que era una medida muy positiva porque se beneficia el 100% de la plantilla.

El balance de los resultados hoy, como decía anteriormente, es muy positivo, obteniendo grandes beneficios tanto los trabajadores/as como la Empresa. Hemos visto reducido nuestro absentismo laboral mensual en un 20%, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Nuestro personal está más comprometido y trabajan más motivados afrontando una jornada semanal de solo 4 días.

Hemos visto aumentado el compañerismo y mejora del clima laboral. Así nos lo muestra la puntuación global obtenida en la encuesta anual con un 8,36.

Además, con la implantación de esta jornada laboral no solo se dispone de más tiempo para el ocio, desarrollo personal y cuidados familiares, sino también hemos visto ganancias colectivas beneficiando el medio ambiente, como la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo energético.

Por último, resaltar que no consideramos que hayamos encontrado grandes barreras en la implantación, pero sí nos hemos encontrado con un periodo de adaptación en cuanto a la organización de las tareas y del personal.

 

En este contexto, teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa el mercado laboral y la economía con el impacto de la pandemia, y según vuestra propia experiencia, ¿creéis que habría una mejora de la productividad ¿Dependerá de la empresa, del sector? ¿Habría que hacer un análisis previo de cada compañía?

 Nos encontramos en un momento muy complicado. Hemos pasado un año duro y el mercado laboral y la economía se está viendo tristemente afectada por el impacto de esta pandemia.

Para poner en marcha la jornada de 4 días laborales, la empresa debe tener muy claro que le va a suponer una alta inversión en inmovilizado y elevado gasto de personal en contrataciones nuevas. En nuestro caso, tras el análisis previo realizado, vimos la necesidad de aumentar un 20% la plantilla para poder llevar a cabo esta iniciativa.

No obstante, la realidad del mercado laboral es muy heterogénea y todo depende de la actividad de cada empresa. La realidad es que, lo que a nosotros nos ha funcionado y nos va bien, a otras empresas puede que no le vaya bien.

No puede ser algo impuesto. Es difícil generalizar a los distintos tipos de empresas, sectores y tipos de trabajo. La decisión debe tomarse tras realizar un estudio y análisis previo para cada caso en concreto.

 

Un denominador común de las organizaciones reconocidas como Best Workplaces es orquestar una verdadera transformación cultural, que lleva impreso en su ADN la innovación. Innovación en el desarrollo de productos y servicios, pero también ser pioneros y disruptivos en cómo se gestiona al equipo humano. ¿Podéis contarnos vuestra visión en este sentido?

 Siempre hemos considerado a nuestro equipo como pieza clave de todo el engranaje. Apostamos por las personas que formamos esta gran familia y consideramos que todas las medidas implantadas son una re-inversión y no un coste.

Esta iniciativa surgió desde la Dirección de la empresa, afrontando este nuevo reto con ilusión. Se trabaja diariamente pensando en el bienestar de nuestro equipo. Pensamos que esta iniciativa era un escalón necesario.

 

¿Cómo ha impactado esta medida de flexibilidad en la cultura de Software DELSOL?

 En Software DELSOL creemos por encima de todo en las personas, en su desarrollo personal y profesional, y siempre se trabaja en equipo de forma respetuosa, amable, abierta y que prevalezca por encima de todo el compañerismo.

El principal activo es el Equipo humano, por lo que consideramos que esta medida de flexibilidad afecta a toda la plantilla que conforma nuestra organización. Ha sido una medida muy bien acogida por todos los trabajadores/as y por sus familias, ya que les permite disponer de más tiempo libre y tiempo para conciliar.

Además, pensamos que esta iniciativa mejora el buen ambiente laboral. Consideramos que es beneficioso para toda la plantilla y para la organización.

Desde siempre hemos considerado prioritario aportar valor a nuestros trabajadores, siendo flexibles ante los cambios que la sociedad y el mercado va demandando.

 

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