Liderando Culturas de Innovación: Isabel Salas, Directora de RRHH y Comunicación en Laboratorios Gebro Pharma

Compartir

 

¿Qué ha aportado a Gebro Pharma la certificación de Great Place to Work®? 

¡Muchas cosas y todas buenas! Destacamos las más importantes:

  1. Con reconocimiento… ¡existimos! Cada ser humano existe cuando “los otros” reconocen su esencia y singularidad. En las empresas pasa lo mismo. Certificarnos es una potente herramienta para “ser reconocidos” ante el mundo, y además hacerlo a través de una marca exigente
  2. Con autoconocimiento… ¡avanzamos! Certificarnos nos ha permito dialogar de forma sincera entre nosotros y con nosotros mismos regalándonos un feedback donde además de destacar lo que nos gusta también hemos descubierto lo que podemos cambiar, innovar o hacer diferente. Great Place to Work® nos permite “autoconocernos” y “autocriticarnos” de forma constructiva y a través de dimensiones de análisis acordes a nuestros tiempos, y que tienen en cuenta una visión holística de las organizaciones (cultura, procesos, normas, relaciones, filias y fobias, etc.).
  3. Con una buena marca… ¡ganamos en sex appeal! Ponernos un sello de Great Place to Work® aumenta la potencia de nuestra marca empleadora tanto interna como externamente.
  4. Con benchmark… ¡mejoramos! Compararnos de forma sana con los demás nos permite aprender de los otros, colaborar, compartir experiencias y fijarnos nuevos horizontes en el camino infinito hacia la excelencia.

¿Qué supone ser una organización reconocida como un Gran Lugar para Trabajar en un sector tan competitivo como el farmacéutico?

Tradicionalmente el sector “farma” ha sido considerado como un sector amable desde el punto de vista del empleado. En este sector se encuentran muchas compañías con una larga tradición en culturas de beneficios sociales, inversión en talento, políticas de flexibilidad y conciliación, etc. Se trata de un sector cuyo propósito es el bienestar, la salud, la ciencia, la Medicina y ¡la vida! En general, emplea a personas cualificadas y se orienta hacia la innovación y la colaboración constante con administraciones, comunidades científicas, universidades, start-ups, etc.

En nuestro caso, nosotros somos una comunidad pequeña al lado de las big pharma. El hecho de ser reconocidos como Great Place to Work nos ha permitido poner en valor nuestros elementos diferenciales como excelente lugar para trabajar, y que no necesariamente pasan por sofisticados sistemas de compensación y beneficios, por ejemplo. Gebro es un lugar excelente, en palabras de los empleados, por su Humanismo, por la proximidad de todos los empleados (tenemos organigrama, pero no jerarquías de “clase”), por el liderazgo amable y, sobre todo, por la capacidad que tenemos todos los empleados de participar activamente en los procesos de decisión de la compañía, ¡en la Estrategia! Una compañía que diseña la política de incentivos comerciales con los propios delegados de la fuerza de ventas es ¡diferente! Y eso es solo un ejemplo.

Esta libertad para expresarnos e influir en temas críticos del negocio nos diferencia. Y luego están nuestros valores, por supuesto. Nacidos de un proceso de cocreación colectiva y donde la Confianza y la Amabilidad son nuestra principal seña de identidad.

 

¿Por qué es importante que Great Place to Work® cuente la historia de Laboratorios Gebro Pharma?

Porque después de darnos a conocer nos gustaría que muchas compañías llamaran a nuestra puerta para compartir experiencias y aprendizajes con nosotros. Nos encantan los intercambios de historias.

¿Qué les diría a aquellas organizaciones que están sufriendo el impacto de la crisis de Covid-19 y argumentan que no es el momento de certificarse como un gran lugar de trabajo? 

Que si realmente quieren tirar el proyecto adelante porque lo ven estratégico y de valor, pues que le den la vuelta a la tortilla. Lo fácil, desde luego, es certificarse mientras se navega por aguas tranquilas y el viento a favor. Sin embargo, es ahora, en medio de toda la incertidumbre y la adversidad, donde las compañías demuestran cuán ciertos son los eslóganes de sus credos.

Es ahora cuando afloran nuestra vulnerabilidad humana y organizativa, nuestros miedos. Y por ello también es ahora un buen momento para hacernos un test de resistencia y ver cuán fuertes somos realmente en términos de ser un Great Place to Work y si entendemos que precisamente avanzar por ahí es una de las mejores maneras de salir antes de la crisis. Y pienso, por ejemplo, en avanzar en términos de confianza, empoderamiento de empleados, colaboración, etc.  En 2020 todo tiene doble mérito. Aunque también les diría, por supuesto, que si lo hacen sea desde el convencimiento y ponderando muy bien el momento oportuno para hacerlo. Obvio.

 

¿Qué retos futuros tiene como compañía respecto a la crisis?

Internamente en Gebro la crisis, como en miles de empresas, ha acelerado nuestras revoluciones digitales, agile, flow, flexiorganizacional, etc. El reto ahora es consolidar los aprendizajes e implementar cambios en productos, políticas, procesos, sistemas, etc,. acordes con las necesidades del negocio y de las personas para seguir adaptándonos a las necesidades de nuestros pacientes y del ecosistema sociosanitario donde interaccionamos. Externamente, la crisis ha potenciado aún más nuestra contribución a la lucha contra la pandemia a través de colaboraciones en importantes estudios o en donaciones económicas y de fármacos.

Esta agilidad y buena sintonía en la colaboración entre entidades públicas y privadas es algo que también queremos consolidar. Aunque somos un laboratorio “pequeño”, pensamos ¡en grande! De igual modo la crisis nos ha abierto grandes ventanales de oportunidades en términos de innovación incremental y nuevos modelos de negocio donde el paciente y la tecnología aún tendrán más protagonismo. Ahí tenemos el reto de ser más exploradores y superar algunas limitaciones que, como todas, solo están en nuestra mente. Y todo ello fieles a nuestro leitmotiv: porque nos importa la vida, mejoramos tu salud.

 

Para conocer más información sobre cómo ayudamos a las compañías a ser grandes lugares de trabajo consulta nuestro programa de Certificación de Great Place to Work®