Qué es el Trust Index™: Diagnóstico de la experiencia del empleado
El Trust Index™ es la herramienta de diagnóstico principal de la metodología de Great Place to Work®. Se trata de un cuestionario que contiene 60 afirmaciones y determina el nivel de confianza que los empleados tienen en la organización; para ello, cada empleado que responde analiza 3 relaciones: con sus managers/empresa, con otros empleados y con su propio trabajo.
A través de estas afirmaciones podemos analizar la percepción que tienen los empleados en 5 dimensiones diferentes: credibilidad, imparcialidad, orgullo, respeto y camaradería.
Estas dimensiones se subdividen asimismo en 15 subdimensiones que permiten conocer los aspectos que tiene que experimentar un empleado o empleada para considerar que su empresa es un Excelente Lugar para Trabajar.
La metodología Trust Index™ es usada por miles de empresas en todo el mundo, y permite no solamente conocer con detalle el clima laboral de tu empresa, sino también aprovechar los diferentes benchmarks que se ofrecen desde Great Place to Work® para poder compararte en diferentes ámbitos a empresas de tu sector, similar tamaño, etc.
El Trust Index™ como indicador de negocio
El Trust Index™ nos sirve para concretar aspectos intangibles como el compromiso de los empleados, el clima… en general la experiencia del empleado en cifras concretas para poder trabajar. Representa en qué grado la compañía cuenta con un equipo sólido y motivado, por ello tiene un impacto enorme en la sostenibilidad de la empresa.
- En términos de retorno bursátil las compañías Best Workplaces™ ofrecen 2 o 3 veces más que la media (fuente: FTSE Russel).
- Posee un impacto directo en los niveles de corresponsabilidad de los empleados, la rotación del personal (reduciendo hasta un 50%), los niveles, la innovación, agilidad de la cultura…
- Son culturas que generan una alta satisfacción en los clientes.
Por ello, muchos comités de todo el mundo sitúan el Trust Index™ como indicador de gran relevancia para la compañía y su sostenibilidad en el futuro.
Aportación de valor del Trust Index™ a tu organización
Más allá de ser un cuestionario, el Trust Index™ es una metodología para generar una experiencia de empleado extraordinaria, es usado en nuestros clientes en diferentes formas; a continuación, presentamos algunas de ellas:
- Herramienta para la recogida de la opinión del empleado:
○ Medición de la experiencia del empleado
○ Diagnóstico de Clima organizacional
○ Evaluación del nivel de Confianza (máximo nivel de compromiso)
- Modelo de Liderazgo y Gestión de Personas: muchos de nuestros clientes seleccionan las conductas para elaborar sus modelos de liderazgo que esperan de los líderes.
○ Feedback 180º: incorporando la doble escala permite tener una evaluación directa sobre el manager como gestor.
○ Herramienta de gestión de los equipos. Los managers son los máximos responsables de que exista confianza en los equipos para un correcto desempeño. Por ello sirve para destapar posibles áreas de mejora dentro de los equipos y diseñar planes de mejora.
- Evaluación de la madurez de la cultura en relación con:
○ Innovación: en qué grado están presentes comportamientos necesarios para innovar.
○ Agilidad: en qué grado están presentes aspectos clave como la transparencia, aclaración de expectativas o colaboración.
○ Corresponsabilidad: en qué grado las personas quieren dar lo mejor de sí mismos para conseguir los resultados de negocio.
- Medición el impacto de la Propuesta de Valor al Empleado.
- Requisito para obtener los reconocimientos Great Place to Work® (Certificación y Rankings).
Adaptamos el estudio Trust Index™ a tu organización
El Trust Index™ es una herramienta versátil que se adapta a las necesidades de nuestros clientes, pudiendo integrar en nuestra metodología:
- Segmentación: nos sirve para que, a la hora de explorar los resultados obtenidos, podamos verlos diferenciados por grupos demográficos (género, edad…) y de clasificación de la compañía (área, departamento…).
- Estudios adicionales: solemos incluir el estudio de eNPS, factores de motivación, grado de uso de la digitalización, identificación del liderazgo informal…
- Doble escala: en este caso le pedimos a la persona que valore las preguntas teniendo en cuenta qué ocurre en su grupo de trabajo y qué ocurre en la empresa en general; sin añadir complejidad resulta potente en el análisis de los resultados.
Con estas adaptaciones se puede pensar que se hace más complicado el estudio, sin embargo, la experiencia del usuario sigue siendo positiva. El tiempo habitual para rellenar el cuestionario Trust Index™ es de 11 minutos e incorporando las variables no llegamos a los 16-17 minutos.
Preguntas frecuentes
¿Las respuestas al cuestionario son confidenciales dentro de una organización?
Las respuestas son confidenciales. Great Place to Work® nunca ha trasladado ni trasladará la respuesta de una persona.
¿Las encuestas son multi idiomas? ¿Están adaptadas por países?
Multi-idioma y localizado. El cuestionario está traducido y localizado al país o cultura local.
¿El cuestionario es fácil de entender?
Las preguntas son muy sencillas y hablan sobre aspectos del día a día de la experiencia como empleado.
¿Qué escala se utiliza para evaluar la encuesta?
Escala Likert. Para facilitar las respuestas se utiliza una escala de 1 a 5 que evalúa la frecuencia en la que se comportamiento está presente.
¿La encuesta de Trust index™ se adapta a las organizaciones?
Adaptable a la organización. Se puede adaptar incorporando estudios adicionales (preguntas) y segmentación.
¿Cuánto tiempo se tarda en contestar la encuesta Trust Index™?
Entre 11 y 16 minutos para responder.
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