Un Gran Lugar de Trabajo para las Mujeres

En Great Place to Work® hemos analizado la percepción de las mujeres, que conforman el 52% del total de personas que trabajan en las empresas del Ranking Best Workplaces 2019.

Hemos analizado la opinión de las mujeres en 5 materias que inciden directamente en la percepción relacionada con tener un trato igualitario en el lugar de trabajo:

  1. La discriminación por sexo
  2. El desarrollo profesional
  3. La conciliación y flexibilidad
  4. El orgullo de pertenencia
  5. La imparcialidad y el reconocimiento

Respecto a la discriminación por sexo; el 84% de las mujeres de las Mejores Empresas para Trabajar en España opina que son tratadas de una forma justa, independientemente de su sexo. Es un porcentaje muy elevado, pero aun así supone un 7% menos que la percepción de los hombres.

En lo que se refiere al desarrollo profesional, el 70% de las mujeres de los Best Workplaces 2019 declara que se les ofrece formación u otras formas de desarrollo para crecer profesionalmente. Este dato es un 2% más bajo respecto a lo que declaran los hombres.

En materias de conciliación y flexibilidad, el 80% de las mujeres de las Mejores Empresas para Trabajar declara que cuenta con flexibilidad horaria y puede disponer de tiempo de su trabajo para asuntos personales cuando lo necesita, frente al 84% de los hombres.

En los Best Workplaces cuentan con diversas medidas de conciliación. Además de disponer de estas políticas, lo importante es que los empleados y las empleadas puedan aprovechar o llevar a cabo estas medidas. En este caso un 72% de las mujeres de estas empresas opina que se les anima a que equilibren su vida profesional y personal, frente al 77% de los hombres.

Respecto al orgullo de pertenencia, en general es un dato diferenciador en el caso de los Best Workplaces. En lo que se refiere a las mujeres, el 83% quieren trabajar en sus empresas por mucho tiempo, no mostrando diferencias respecto a la percepción masculina.

Es en la imparcialidad en cuanto a la gestión de los favoritismos por parte de los managers y el reconocimiento, donde se encuentran las mayores diferencias (hasta 19 puntos) entre la percepción de hombres y mujeres. En los aspectos relacionados con la imparcialidad las opiniones de ellas son más críticas. Se percibe, por tanto, un área de mejora evidente en lo que se refiere a cómo perciben las mujeres el reconocimiento y los favoritismos.

En Great Place to Work® seguimos trabajando para ayudar a las organizaciones a construir experiencias positivas para todas las personas que conforman el lugar de trabajo, para con convertirlo en un Great Place to Work For All.

Si necesitas más información sobre el Ranking Best Workplaces, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

 

María Vento & Equipo de Análisis de Datos
Consultora de Transformación Cultural y Ranking Best Workplaces
Great Place to Work® España