El firme compromiso con la Igualdad del Grupo Cooperativo Cajamar

El Grupo Cooperativo Cajamar ha creado la “Herramienta de evaluación para analizar las barreras para el acceso y la promoción de mujeres en puestos de responsabilidad”. Esta iniciativa ha sido recogida dentro de las 51 buenas prácticas la Red Española del Pacto Mundial en la Semana del Género.

Por este motivo, entrevistamos a Elena del Mar Cañadas, Directora de Personas, Igualdad y Experiencia de Empleados, que nos habla sobre el impacto de este tipo de políticas dentro del Grupo.

Great Place To Work© colabora con Grupo Cooperativo Cajamar en sus proyectos de Experiencia de Empleado.

En estos últimos años, el Grupo Cajamar ha mostrado un alto nivel de implicación con las políticas de Igualdad, ¿qué impacto ha conseguido la Comisión de Igualdad de Grupo Cooperativo Cajamar? ¿Cuáles son los principales Indicadores?

En el Grupo Cooperativo Cajamar estamos muy comprometidos con promover la Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Desde el año 2016 ostentamos el Distintivo de Igualdad en la Empresa, esta es una marca de excelencia que otorga el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y que reconoce a las empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de Igualdad.

Además de contar con la Comisión de Igualdad (obligatoria por ley), el Grupo cuenta con una Oficina de Igualdad y responsables especializados en igualdad para fomentar las medidas, sensibilizar continuamente y asesorar a cualquier compañer@.

Además, formamos parte de la RED DIE, que es una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias.

¿Cuál es el conocimiento de la plantilla sobre las políticas de igualdad y medidas que la empresa pone a su disposición y la utilidad de estas?

La igualdad de oportunidades es uno de los pilares de nuestra Cultura y Valores. La conciliación como herramienta para asumir la responsabilidad profesional de forma compatible con nuestras prioridades personales.

El Grupo Cajamar tiene suficientes medidas de flexibilidad y conciliación (acuerdos laborales, plan concilia…) como para fomentar, en hombres y mujeres, un estilo de vida (personal y laboral) equilibrado y saludable. Es importante conocer todos los mecanismos y soluciones (flexibilidad, e-learning, reducción, permisos, servicios…)

Ponemos especial atención a las situaciones de excedencia para el cuidado de hijos:  Se adoptan medidas tendentes a garantizar la mayor protección posible más allá de la normativa, tanto en beneficios sociales como en formación

¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo en estos momentos?

En una semana como esta, que es referente para la Mujer (8M) hemos llevado a cabo acciones que visibilizan nuestro compromiso entre las que destacan y de las que estamos especialmente orgullosos/as:

  • Participación en la Jornada: “La Mujer en el Sector agroalimentario del siglo XXI: una mirada hacia el futuro”. Con la Intervención de seis mujeres referentes del sector agroalimentario que expusieron su punto de vista sobre las posibilidades de desarrollo profesional y generación de valor en el mundo agroalimentario, en el nuevo contexto de la transformación digital y la sociedad de la información y el conocimiento, así como el papel clave que tienen las mujeres en su fortalecimiento.
  • Participación como ponentes en el Clúster Impacto Social de Forética – Igualdad de género. (Jornada 5 de marzo – Madrid)
  • Colaboración con la Red Española del Pacto Mundial compartiendo una de nuestras buenas prácticas “Herramienta de evaluación para analizar las barreras para el acceso y promoción de mujeres en puestos de responsabilidad” vinculada con el ODS 5: Igualdad de género.
  • Además de concienciar a través de las RRSS y comunicación interna mediante carteles confeccionados para el 8 de marzo a toda la plantilla como la instalación de una lona en un edificio emblemático de la ciudad de Almería.

Accede aquí al Dossier de Buenas Prácticas Semana del Género del Pacto Mundial.


Elena del Mar Cañadas es Directora de Personas, Igualdad y Experiencia de Empleados del Grupo Cooperativo Cajamar