Nordic Pharma

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Página web: www.nordicpharma.com

Número de empleados: 26

Sede central: Adolfo Pérez Esquivel, 3. 2°. Of. 17. Edificio Las Américas III. 28232 Parque Empresarial Las Rozas, Las Rozas-Madrid.

Descripción de la empresa: 

Nordic Pharma SAU es la filial española de Nordic Pharma Group. Empresa farmacéutica de carácter privado creada en Marzo del 2014 con sede en Madrid. Su estrategia se basa en fármacos innovadores en mercados hospitalarios nicho. Sus dos áreas terapéuticas son Reumatología (95% de su facturación) y Ginecología (5%).

La estrategia de la compañía se basa en tres pilares fundamentales desde su creación en 2014 (y con vigencia al menos hasta 2023):

  1. Crecimiento y rentabilidad
  2. Excelencia operacional
  3. Talento y cultura

Dichas prioridades han sido comunicadas desde el comienzo de la compañía a todos los empleados y, el Plan de Acción trimestral está alineado con esas 3 prioridades. Lo mismo ocurre con los 16 valores corporativos, que fueron decididos y consensuados con todos los empleados al comienzo de la existencia de esta compañía.

Algunas prácticas destacadas

  • BIENVENIDA A NUEVOS EMPLEADOS–  Existe un ¨Welcome Pack” en el que se define el plan de bienvenida para el nuevo empleado durante sus dos primeras semanas en la compañía. Dicho paquete define los distintos departamentos por los que el empleado va a circular así como los distintos programas de formación que va a tener de las diferentes áreas funcionales.
  • COMUNICACIÓN INTERNA– En Nordic Pharma la comunicación fluye de forma dinámica y transparente a toda la organización, utilizando distintas vías y canales
      • Medios escritos (mail). Como mínimo se comentan mensualmente los resultados de ventas y la evolución frente al objetivo. Cualquier comunicado importante de la central es inmediatamente transmitido a todo el personal. De forma frecuente, tanto el DG como el D. Comercial envían notificaciones a la plantilla
      • Teleconferencia. En determinadas situaciones se convocan teleconferencias con todo el personal para comentar situaciones concretas
      • Revisiones de negocio locales. Una vez al año el Senior Management revisa individualmente la evolución del negocio con cada vendedor
      • Reuniones presenciales; Al menos 3 veces al año, se organizan reuniones de ciclo con la totalidad de la plantilla para analizar resultados, formación y planes de acción trimestrales
      • Convenciones de ventas: Una vez al año, si los resultados han superado las expectativas, se organiza una Convención (incentivo) a algún lugar exótico
      • Comités: El Senior management se reúne muchas veces al año para el C. Estratégico y el C. de Operaciones

 

  • RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSAS– Algunos de los premios e incentivos para celebrar el éxito son los siguientes:
      • Premio al mejor vendedor del año
      • Convención Nacional de Ventas en caso de superar el objetivo anual de ventas de la compañía
      • Regalo de Navidad que se envía todos los años en diciembre a las casas de todos los empleados
      • Tarjeta cumpleaños de 100€ que se da a cada empleado en el día de su cumpleaños con una tarjeta personalizada del Director General
      • Horario flexible (oficinas)
      • Pequeños regalos en las reuniones trimestrales para todos los empleados
      • 2 días de asuntos propios al año
      • Posibilidad de tener días de vacaciones adicionales si se ha trabajado en fin de semana por congresos médicos, reuniones o eventos
      • Seguros por accidente o por fallecimiento
      • Vehículos de renting de alta gama

 

  • DESARROLLO– El desarrollo de talento en todos los niveles de la organización es prioridad estratégica para Nordic Pharma. Para ello, realizan multitud de proyectos:
      • Gestión del desempeño por objetivos personales (cuantitativos y cualitativos)
      • Formación en habilidades varias veces al año
      • Planes de carrera para empleados de alto potencial
      • Promociones internas
      • Coach externos para personas recientemente promocionadas
      • 360 grados como complemento al Coach externo
      • Planes de mejora en caso de que el desempeño no sea el esperado. Se ha utilizado en 4 ocasiones

 

  • LIDERAZGO– Para asegurarse que cuentan con líderes inspiradores utilizan un proceso de 5 pasos:

1.- Descubrir tu propósito: Para inspirar a otros primero necesitas inspirarte y liderarte a ti mismo. En el liderazgo el motor que produce motivación e inspiración es el propósito. El propósito es tu misión en el mundo, aquello que disfrutas hacer, para lo cual eres muy bueno y donde generas un impacto positivo. Es la huella que quieres dejar en tu entorno al poner tus talentos al servicio de los demás. El Comité Estratégico de Nordic Pharma para poder inspirar al resto de empleados, lo primero que ha hecho es descubrir su propósito y honrarlo con cada una de sus acciones

2.- Construir sentido con el equipo: En Nordic Pharma sueñan en grande y quieren contar con un equipo con una visión inspiradora del futuro. La visión es el destino al que se quiere llegar. En nuestros equipos de alto desempeño el líder construye con sus colaboradores el propósito, los valores y la visión del equipo, los cuales están alineados con las metas y la estrategia de la organización. Cuando los miembros del equipo, de manera conjunta, descubren qué valoran, qué quieren lograr y cómo quieren contribuir, el trabajo cobra mayor sentido.

3.- Alinear los objetivos laborales con las aspiraciones individuales: Invierten tiempo en conocer a sus empleados, sus aspiraciones, saber qué motiva a cada uno, y utilizan este conocimiento para ayudarles a ver cómo alcanzar sus objetivos laborales, satisfacer sus metas individuales y beneficiar a otros. Les ayudan a  descubrir cómo a través de su trabajo pueden vivir en coherencia con sus valores y propósito de vida.

4.- Liderar con el ejemplo: Las personas que más inspiran, son aquellas que han hecho de su vida un ejemplo de metas alcanzadas. Las que han salido de la zona de confort, superado la adversidad, sacado a la luz lo mejor de sí mismos y logrado lo que se proponen. En Nordic Pharma no se limitan a dar discursos motivacionales, sino que intentan ser ejemplo de cumplimiento de objetivos, conseguir los resultados que se proponen y así materializar sus sueños. Intentan predicar con el ejemplo y dejar que sus acciones y resultados hablen por sí mismos.

5.- Generar confianza: Por un lado, confian en las personas que cumplen con aquello a lo que se comprometen y demuestran que son capaces de alcanzar metas. Por otro lado, confían en las personas que son honestas y bondadosas, que tratan a los demás de manera justa y amorosa y, especialmente, que son transparentes. El equipo directivo de Nordic Pharma genera confianza porque es auténtico, se muestra como es, permite brillar y poner sus fortalezas al servicio de otros, al mismo tiempo que es humilde a la hora de pedir ayuda y pedir disculpas.

CLIMA DE TRABAJO– En Nordic España intentan crear un excelente lugar para trabajar basándose en 8 principios fundamentales:

  • Crear un clima de respeto máximo.
  • Cooperar en lugar de competir.
  • Fomentar la autonomía.
  • Ayudar a la conciliación familiar.
  • Tener empatía.
  • Construir un espacio físico agradable.
  • Escogiendo buenos líderes en el equipo directivo.
  • Estimulación en el trabajo de cada persona y en el día a día.
  • Celebraciones con todo el personal de eventos y resultados: logros de la compañía (una auditoría exitosa, un lanzamiento, etc), comida de bienvenida con toda la oficina en caso de bienvenida.

 

IGUALDAD DE GÉNERO– La igualdad de género forma parte de su  código como empresa. Para asegurar su cumplimiento se basan en las siguientes prácticas:

  • Incorporar dentro de los principios y valores corporativos la igualdad de género. Hacer que este principio baje a cualquier documentación interna de la empresa, prohibiendo de manera explícita cualquier discriminación.
  • Dar formación en igualdad de oportunidades y de género a toda la plantilla, desde la alta dirección, a responsables de área y también al resto de trabajadores y trabajadoras.
  • En el ámbito del reclutamiento y selección, no tener ningún tipo de discriminación por género y asegurarse que contratamos a los mejores profesionales.
  • Realizar planes de promoción profesional que garanticen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
  • Establecer un programa de conciliación laboral y familiar consensuado con la plantilla y efectivo.
  • Establecer una política de comunicación no sexista, tanto en la comunicación interna como en la externa.
  • Concretar protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual por razón de género.

Si deseas saber cómo está tu Cultura Organizacional durante este momento crítico, haz click en este enlace.