Liderazgo consciente en los Grandes Lugares de Trabajo

Compartir

El pasado 11 de noviembre se celebró el Desayuno “Liderazgo consciente en los Grandes Lugares de Trabajo”, organizado por Great Place to Work en colaboración con GFT. El evento, que tuvo lugar en el  Laboratorio de Innovación Digital de GFT , contó con la presencia de empresas referentes en liderazgo consciente y sostenible, como SIDN, Laboratorios Gebro Pharma y reboottle.  En la jornada se trataron a las claves para potenciar y desarrollar un liderazgo consciente; cómo identificar futuros líderes que estén alineados con los propósitos de la organización; y los principales factores para construir entornos donde todo el talento pueda expresarse.

Las diferentes intervenciones giraron en torno al liderazgo desde la sostenibilidad, la digitalización o el humanismo, entre otros. Ponentes invitados en el Laboratorio de Innovación Digital de GFT en Sant Cugat del Vallés:

  • Ana Jiménez, Work Life Balance & Transformation Leader de GFT Group, encargada de abrir el evento y dar la bienvenida a los asistentes
  • Jaime de Nardiz, Director Transformación Cultural e Innovación de Great Palce to Work, con su ponencia «Liderazgo consciente en los Grandes Lugares para Trabajar»
  • David Esteban, CEO de reboottle, con su presentación «Da el primer paso hacia la cultura zero waste en tu empresa»
  • Isabel Salas, Directora de RRHH y Comunicación de Laboratorios Gebro Pharma, expuso «Un liderazgo humanista es tan necesario como rentable»
  • Jesús Moya, CEO de SIDN, con una charla titulada «Liderazgo en la Era Digital»

Jaime de Nardiz destacó en su ponencia una de las claves  de la jornada: «Lo importante de ser un líder consciente es sostenerlo en el tiempo y a largo plazo»afirmó Nardiz. Ese liderazgo se convierte en compromiso, que también se traduce en otros objetivos: «El compromiso se debe traducir en la consecución de los objetivos. En los Great Place to Work el 84% de los empleados/as están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, lo que es un final del camino muy potente».

Isabel Salas señaló que en Laboratorios Gebro Pharma se apuesta por «construir siempre vínculos basadas en la confianza y la amabilidad, esto es lo que nos hace diferenciadores». Añade: «Abogamos por un liderazgo humanista«. Para analizar los resultados, minimiza el estudio a dos indicadores, la facturación y la retención del talento: «Esto se traduce en ¿puedo fichar y retener a los mejores? y, evidentemente, los resultados de la compañía».

Por su parte, Jesús Moya enfocó su intervención en los retos del sector digital en términos de liderazgo, destacando que «los profesionales de las empresas digitales tienen características inherentes al sector, es reconocible dónde ponen el listón los equipos». También aprovechó para resaltar la importancia de inspirar: «Transformar las empresas no consiste en poner un futbolín, se trata de emociones. El 95% tiene que ver con inspirar».

David Esteban señaló directamente la importancia de la crisis climática: «No somos conscientes de la crisis climática ni de la importancia de nuestros gestos en el día a día. Las cifras asustan. Las botellas y las bolsas de plástico no tienen pies para llegar solas hasta el mar». En este sentido, la política de reboottle entronca con la idea de un liderazgo consciente y sostenible: «Se trata de convivir con el planeta y gestionar los recursos de forma sostenible y responsable, de ahí surge el concepto reboottle»

Las imágenes del evento