Experiencia del empleado o employee experience: cómo mejorarlo

Cuando hablamos de experiencia del empleado, también conocido en inglés como employee experience, se trata de la experiencia que cada trabajador vive en su día a día, es decir, es su vida laboral.

Las diferentes etapas laborales que una persona experimenta y los beneficios que la compañía ofrece pueden generar un impacto directo en el modo de trabajo, motivación y productividad de cada equipo. Por lo tanto, la experiencia de cada empleado puede ser clave a la hora de crear un ambiente laboral correcto y favorable para todos.

Te contamos a continuación cómo conseguirlo y sacar el máximo provecho a la experiencia del empleado.

¿Qué es la experiencia del empleado o employee experience?

El employee experience son las diferentes estrategias implementadas en una compañía para motivar y fidelizar el talento forma parte de la experiencia de empleado de cada empresa.

Por ello, una gestión adecuada del employee experience es clave para generar un experiencia positiva de las personas en nuestra empresa y, por tanto, conseguir una mayor satisfacción y corresponsabilidad.

Sin embargo, ¿cómo es posible mejorar la experiencia del empleado y qué aspectos han de ser tenidos en cuenta? Será necesario tener en consideración varias fases y partes de dicha experiencia: desde la primera toma de contacto que se le ofrece a la persona durante su entrevista de contratación hasta las formas de actuación en esos días de mayor estrés o carga de trabajo. Todo esto, teniendo en cuenta las necesidades de cada empleado de principio a fin, es lo que se conoce como employee journey o trayectoria del empleado.

¿Por qué es importante el employee experience en la empresa?

Conocer los factores y situaciones que pueden influenciar en el bienestar de los trabajadores es fundamental para poder generar un ambiente de trabajo positivo. De hecho, desde Great Place to Work insistimos en la influencia que el employee experience puede tener, no solo en la productividad del empleado sino también en el futuro y éxito de la compañía. 

Conseguir implementar una buena experiencia de empleado puede hacer que el profesional se sienta realizado, que se genera orgullo de pertenencia y que se trabaje de manera global de una forma mucho más colaborativa, agradable y distendida. Además, a un corto o medio plazo, la experiencia del empleado se puede traducir en mayor compromiso, mayor productividad, menos absentismo laboral y, por lo tanto, en un trabajo de mayor calidad en general. 

 

¿Cuál es el objetivo del employee experience?

El employee experience desarrolla diferentes estrategias con las que poder analizar, diseñar y evaluar experiencias relacionadas con la satisfacción de los empleados. El objetivo principal del employee experience, por lo tanto, no es otro que aumentar su satisfacción en diferentes puntos, áreas y fases de su vida laboral dentro de la compañía.

La gestión de la experiencia del empleado, por lo tanto, puede convertirse en un complemento indispensable del employer branding de algunas empresas. Es fundamental transmitir la cultura de la empresa de una manera significativa para que, en un corto o medio plazo, sean los propios empleados quienes contagien su motivación, trabajo productivo y entusiasmo.

¿Cómo mejorar la experiencia del empleado?

La gestión del employee experience dependerá de varios factores y prácticas que son fundamentales poner en práctica para conseguir una experiencia de sobresaliente.

 

Diseña una estrategia

Diseñar una estrategia integrada en la experiencia del empleado es fundamental para mejorarla. Para ello, es necesario que un grupo de personas dediquen tiempo y esfuerzo en diseñar esta estrategia con la que conseguir una mayor satisfacción y comodidad laboral. Identifica el «recorrido» que sigue una persona en tu empresa en sus diferentes etapas, identifica cuáles pueden ser los «puntos de dolor» durante su camino en la empresa y piensa maneras minimizarlos.

Mapas de experiencia

Desarrollar mapas de experiencias teniendo en cuenta las necesidades de la persona en cada momento de su vida laboral dentro de la compañía. Gracias a este mapa de experiencias es posible asentar los detalles a implementar en cada fase de una manera sencilla y rápida.

Embajadores de marca

Es fundamental crear en los empleados un orgullo de pertenencia a la compañía. Para ello, es necesario que el empleado se convierta en embajador de la marca, siendo una persona capaz de atraer, convertir y fidelizar a otras personas y equipos.

Comunicación interna

Elaborar un plan de comunicación intenta con actividades lúdicas, centrada en cada empleado y en aportar bienestar a todos los trabajadores en general. Además, también debes trabajar la comunicación de aquellos asuntos importantes y relevantes para el trabajo de cada persona, sentirse informado es fundamental si queremos que las personas de nuestro equipo se sientan apreciadas.

Favorecer los vínculos

Promover y crear actividades que favorezcan los vínculos y generar mayor productividad y dedicación en cada una de las personas.

Medición y estadísticas

Medir los resultados de las estrategias y objetivos implementados para conocer cómo evoluciona la satisfacción, comodidad y felicidad de los empleados.

Carrera profesional

Desarrollar, impulsar y fomentar planes de crecimiento profesional para que los empleados estén en continuo aprendizaje dentro de su día a día. Es fundamental que dentro de una compañía se ofrezcan continuas oportunidades de crecimiento. Los estudios que realizamos han demostrado en numerosas ocasiones lo importante que es para las personas tener oportunidad de hacer las cosas de forma diferente, o cosas diferentes, para su satisfacción en la empresa y su bienestar.