El rol crucial de los Managers dignos de confianza durante una crisis

Hace unos días asistí a una reunión virtual con una manager de una organización con la que tengo un trato de confianza. A ella no se la percibía muy centrada en lo que estábamos tratando. Le pregunté, con mucho tacto, si había algo que la preocupaba y si estaba en mi mano ayudarla. Entonces describió una situación que muchos de nosotros hemos enfrentado antes.

Me confesó que su superior directo le había denegado electrónicamente una solicitud que presentó. No existió ninguna llamada telefónica antes para discutir el motivo, y no hubo tampoco explicación de la negación. Ella estaba claramente decepcionada.

«Soy líder senior en esta organización», comenzó. «Tenía claro que confiaría en mí lo suficiente como para aprobar mi solicitud o al menos mostrar el respeto de hablar conmigo antes de negarla. Supongo que no debería matarme por esta organización «.

Conozco a esta manager desde hace varios años. Ella es una profesional entregada que constantemente da más de lo esperado. Después de esta confesión, no pude evitar pensar en cómo este intercambio con su líder afectaría no solo a su relación, sino también cuánto esfuerzo adicional ella hará (o no) en el futuro.

Este es un claro ejemplo del poder y la importancia de la confianza en el lugar de trabajo. Cuando falta la confianza, interacciones como esta absorben el entusiasmo y la productividad de los colaboradores, sin importar cuán comprometidos y motivados estén.

El impacto de líderes indignos de confianza

Cuando la confianza es baja, muchos aspectos de la vida laboral sufren:

  • Los empleados ponen menos esfuerzo y atención en su trabajo
  • Los niveles de colaboración y cooperación con otros caen en picado
  • A los empleados les importa menos el éxito de la organización

El coste comercial asociado es claro, incluso si puede ser difícil de cuantificar. En este ejemplo, la confianza se está erosionando en el nivel más alto de la organización. Si está teniendo una experiencia menos que deseable, ¿cómo es probable que esto se refleje en su liderazgo?

Los líderes que no son de confianza dañan la percepción de equidad

Las percepciones de equidad de los empleados en el lugar de trabajo se ven directamente afectadas por su experiencia de confianza con su líder y la organización.

Cuando los empleados no confían en sus líderes, es más probable que sientan que el pago, los ascensos y otras decisiones en el lugar de trabajo son injustas.

En ausencia de confianza, tendemos a crear nuestra propia narrativa de agendas subyacentes que influyen en las decisiones.

Lo contrario también es cierto: cuando confiamos en nuestros líderes, es más probable que:

  • Se asuman las mejores intenciones
  • Dar el beneficio de la duda cuando no comprendamos o no estemos de acuerdo con las decisiones
  • Ir más allá de lo esperado en nuestro trabajo

Esto nos libera de energía para enfocarnos en el éxito de nuestro líder y la organización, incluso cuando existe incertidumbre.

Cómo medir los niveles de confianza de los empleados en sus líderes

Entre las Mejores Empresas para Trabajar en España® 2020:

  • El 85% de los colaboradores cree que sus líderes representan los valores de la compañía y están orientados a personas
  • El 83% de las personas están dispuestas a dar más de sí y entienden los problemas como reto
  • El 79%  siente que se les anima a que hagan cosas diferentes independientemente del resultado

Estas declaraciones dentro de nuestra diagnóstico Trust Index ™ sirven como un indicador del grado de confianza que los empleados tienen en sus líderes. Un análisis de los comentarios de los empleados de aquellos que experimentan una gestión de confianza describe su cultura utilizando palabras como:

«Ganar / ganar»

«Apoyo»

«Asombroso»

«Fantástico»

 

Estas respuestas contrastan fuertemente con los comentarios de los colaboradores que no están teniendo esta experiencia. Sus frases principales incluyen:

«Emocionalmente agotado»

«Favoritismo»

«Malas decisiones»

«Promesas falsas»

«Trabajado demasiado y mal pagado»

Las personas que confían en sus líderes y se sienten involucradas en las decisiones que los afectan tienen:

  • 8 veces más probabilidades de brindar un excelente servicio al cliente
  • 9 veces más probabilidades de querer permanecer mucho tiempo en la empresa
  • 14 veces más probabilidades de recomendar su lugar de trabajo a otras persona

Si quieres saber cómo trabajamos las competencias de los líderes para generar entornos de confianza contáctanos y da el primer paso para convertirte en un Gran Lugar para Trabajar

Equipo Great Place to Work®