Reconocimientos Creíbles: Hilti Española. Entrevista CEO David González Firmas
«Es ahora cuando se demuestra cuáles son las empresas Great Place to Work»
1. Nos puede contar brevemente, y en líneas generales, la historia de su compañía y el contexto de mercado en el que se encuentra actualmente
Somos proveedores de herramientas, tecnología punta, software y servicios de vanguardia para el sector de la Construcción. Con más de 75 años de experiencia consolidada y 30.000 empleados en 120 países, somos conocidos en todo el mundo por nuestros productos pioneros y nuestro excepcional servicio al cliente.
Hilti fue fundado por los hermanos Martin e Eugene Hilti en 1941 y hoy en día siguen siendo propietarios la Familia Hilti por lo que tenemos una visión a largo plazo sin depender de Stakeholders externos. Actualmente, el mercado es complicado, pero vemos una recuperación progresiva. Lo que nos ayuda a nosotros ahora es que durante todo el confinamiento no hemos dejado de dar apoyo a nuestros clientes.
2. ¿Qué ha aportado a Hilti estar presente en el Ranking Best Workplaces de Great Place to Work®?
Great Place to Work® nos permite comunicar externamente que no solamente somos un líder del mercado sino también un líder dentro de la gestión de personas, de este modo somos más atractivos para futuros colaboradores. Además, nos permite recibir un feedback directo por parte de nuestros empleados para poder seguir mejorando y sentirnos orgullosos de Hilti como marca empleadora.
3. ¿Qué supone ser una organización reconocida como un Gran Lugar para Trabajar en un sector tan competitivo como el de la construcción? ¿Por qué es importante que Great Place to Work® cuente la historia de Hilti?
Somos la única empresa dentro del sector de la construcción reconocida como Great Place to Work; partiendo de la base de ser un sector tan tradicional nos enorgullece aún más demostrar que el enfoque a las personas es clave para el éxito en cualquier sector. No estaríamos posicionados como líder del mercado sin contar con el gran equipo que tenemos.
4. ¿Qué Propuesta de Valor al Empleado les diferencia dentro del sector de construcción en esta nueva oportunidad de atracción del talento que nos ofrece actualmente el mercado? ¿Cómo se define el talento en Hilti?
En Hilti la Innovación está en el centro de nuestro negocio por lo cual buscamos personas que quieran empujar el cambio, que busquen las mejores soluciones para nuestros clientes y que sigan nuestro lema “Construyendo un Futuro mejor”. Además, Hilti es una compañía con una cultura de empresa muy fuerte en la que el trabajo en equipo forma parte de nuestros 4 valores -Integridad, Coraje, Trabajo en equipo y Compromiso – que es exactamente lo que buscamos en cada uno de nuestros colaboradores. A cambio les damos los medios para desarrollar sus fortalezas en un entorno global con la posibilidad de expandir su carrera profesional pasando por diferentes departamentos como Ventas, Marketing, Ingeniería…etc.
5. Frente a los desafíos sociales y ambientales ¿cuál es el papel de Hilti frente a la Agenda 2030? ¿El propósito y una estrategia de desarrollo sostenible influye en la creación y retención de talento?
Teniendo como referencia que la Agenda 2030 se basa en tres pilares fundamentales: Igualdad entre las personas, Proteger el Planeta y la Prosperidad, Hilti a medio plazo y a través de su Estrategia extendida a 2023 extiende su responsabilidad social corporativa, entre otros a:
– La creación del II Plan de Igualdad, firmado en noviembre de 2019
– La ambición de ser neutros en emisiones de C02 para 2023
– Liderar sector en Circularidad en 2023
– Pioneros en Prevención de Riesgos Laborales tanto para clientes como nuestros propios empleados
– Contribuir a crear una mejor sociedad a través de la Fundación Martin Hilti y sus diferentes programas tales como el Empoderamiento Económico en regiones de África (ayudando a la sociedad a su autonomía y a la creación de negocios sostenibles en el tiempo), Creación de vivienda sostenible en América Latina, Filipinas o Zambia (para creación de barrios inclusivos y prosperidad de las comunidades) o el programa de Música para el Cambio Social, en America Latina, Europa y el Sur de África; en estos proyectos participan también puntualmente nuestros Global Trainees, los Outperformer, siendo ésta la mejor manera de transmitir la cultura corporativa de Hilti.
6. Ante la situación incierta que estamos viviendo, la gestión de la diversidad y el impulso de la innovación cobran especial protagonismo. ¿Cómo se fomenta la diversidad e innovación en Hilti?
Como comentaba en el apartado anterior, con la firma del II Plan de Igualdad, Hilti lo que pretende es reforzar interna y externamente el compromiso de la organización hacia la Igualdad de Oportunidades a través de medidas adoptadas en materia de Selección, Formación, Promoción, Sensibilización y Comunicación entre otras.
En general, en la Construcción, partimos de un escenario donde la presencia masculina ha sido siempre mayoritaria y por ello Hilti lleva muchos años haciendo foco en la Diversidad siendo éste uno de los pilares base de nuestra cultura corporativa.
En cuanto a la Innovación, en Hilti llevamos más de 75 años desarrollando nuevos productos, servicios y soluciones para el sector de la construcción global. Innovación es lo que nos hace crecer como compañía, por ello invertimos un 6% de nuestros ingresos en I+D. Cambiamos no solamente la manera de como trabajan nuestros clientes a través de nuestros servicios, sino también la manera de como trabajan nuestros empleados. Por ejemplo durante el confinamiento aprovechamos para lanzar una serie de formaciones digitales, una nueva plataforma para ser más transparentes en la gestión de empleados y hemos impulsado el cambio a un nuevo sistema de Ventas que se basa en la inteligencia artificial.
7. ¿Qué retos futuros tiene como compañía respecto a la crisis de Covid-19? Podría contarnos brevemente cómo fue el proceso de confinamiento dentro de su organización, y cómo están afrontando la vuelta a esta nueva normalidad?
Nosotros siempre hemos apostado por la digitalización, de hecho ya llevábamos casi dos años disfrutando del teletrabajo. Lo cual nos ha facilitado que toda la plantilla desde el primer momento pudiera trabajar desde casa, incluso facilitamos a los colaboradores de tienda tablets para que pudieran desempeñar su trabajo a distancia. Además, aprovechamos el tiempo para impulsar la formación interna, nuestro Safety Car, con una serie de cursos digitales. Asimismo, facilitamos a nuestra red de ventas un kit de prevención que incluía mascarillas, guantes y gel para las visitas a clientes que pudieran tener.
Al igual que el gobierno, establecimos un Plan de Desescalada siempre enfocado al empleado y no fue hasta el 1 de junio que volvimos a abrir nuestras tiendas al 100% y nuestros técnicos comerciales a visitar de nuevo a nuestros clientes en su horario habitual.
8. ¿Qué le diría a aquellas organizaciones que están sufriendo el impacto de la crisis y argumentan que no es el momento de medir su ambiente organizacional y ser reconocido como un gran lugar para trabajar?
En una empresa que quiere ser un Great Place to Work, el empleado es el centro de todas las operaciones; es durante una crisis como ésta donde las empresas pueden demostrar que realmente son un Great Place to Work. Durante los últimos dos meses hemos notado aún más la fuerza y el compromiso de nuestros empleados, ya que en todo momento sintieron que gestionamos la crisis de la mejor manera posible siempre haciendo foco en su seguridad. No son los eventos o las celebraciones lo que hacen de una compañía un gran lugar para trabajar sino el cuidado de las personas y el enfoque en su bienestar. Es ahora cuando se demuestra cuáles son las empresas Great Place to Work.
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