Entrevista Elena Sanz Isla. Directora General de RRHH de MAPFRE
«El talento y el compromiso de las personas están en el centro de nuestra organización»
1. MAPFRE ha sido reconocida por Great Place to Work® como un gran lugar para trabajar. Desde su trayectoria en la compañía, donde actualmente gestiona una plantilla de 36.000 empleados en los cinco continentes ¿Qué significa para Elena Sanz Isla ser un Great Place to Work?
MAPFRE siempre ha tenido una clara vocación de liderazgo, lo cual pasa por contar con el mejor equipo, con las mejores personas. Por eso, el talento y el compromiso de las personas están en el centro de nuestra organización. Cada persona, cada idea, cuenta. En este sentido, ser un Great Place to Work es un reconocimiento a la labor que realizan los profesionales de MAPFRE en todo el mundo, y es también un aliciente para seguir mejorando día a día.
2. En MAPFRE uno de los valores destacados que se transmiten a los empleados es el de la Innovación, ¿de qué manera alcanzan implantar la Innovación en todos los eslabones de la cadena de valor de MAPFRE?
La innovación ha sido siempre parte del ADN de MAPFRE, y es un elemento fundamental para acelerar nuestra transformación. Por eso, en el marco de nuestro Plan Estratégico, estamos desplegando la iniciativa Reto Digital, cuyo objetivo es gestionar el cambio que precisa nuestra organización para adaptarnos a los nuevos requerimientos tecnológicos y digitales. Queremos impulsar nuevos comportamientos y hábitos para adaptar nuestra cultura a esta nueva realidad, aprovechando las fortalezas y los valores que nos identifican. Y uno de estos comportamientos es, precisamente, ‘Innova’, junto a `Colabora’ y ‘Agiliza’.
Además, en 2018 hemos dado pasos muy importantes en nuestra apuesta por la innovación. Hemos creado el MAPFRE Open Innovation (MOI), una plataforma de in MAPFRE Open Innovation (MOI), una plataforma de innovación abierta para impulsar la innovación en MAPFRE y en el sector asegurador, a través del cual vamos a destinar más de 100 millones de euros anuales al desarrollo de soluciones innovadoras. Y hemos inaugurado Insur_Space, que nos sitúa como un referente en el ámbito de las startups en la industria del seguro.
3. En MAPFRE conviven 81 nacionalidades distintas, siendo el 54% mujeres, y cinco generaciones diferentes, dos mil de ellos de la generación Z. En este contexto, ¿cómo están afrontando el reto de la gestión de equipos diversos?
Para MAPFRE la diversidad es un valor y nuestro compromiso con esa diversidad está desarrollado en nuestra Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades. En el marco de la misma, impulsamos acciones en tres frentes concretos. En primer lugar, la diversidad de género, con un marco de actuación global y planes de acción locales que promueven la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y gracias al cual hoy cerca del 41% de los puestos de responsabilidad de MAPFRE están ocupados por mujeres. En segundo lugar, impulsamos una gestión de personas que aprovecha el enorme talento que surge de nuestra diversidad generacional y cultural, a través por ejemplo de un Programa de Mentoring, tanto en la modalidad de mentoring tradicional como en la de mentoring inverso. Y en tercer lugar, contamos con un Programa Global para la Discapacidad, implantado en todos los países, cuya misión es crear una cultura sensible a la discapacidad, así como facilitar la integración laboral y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad.
4. En el contexto de la globalización del área de Recursos Humanos que Ud. lidera, una de las claves principales es la gestión del talento. En este sentido, ¿cómo consiguen que las diferencias contribuyan a la creatividad y refuercen la transferencia de conocimiento? ¿De qué manera se crea en MAPFRE ese entorno laboral diverso en el que sus colaboradores se sientan valorados por su singularidad, a la vez que comprometidos y dando lo mejor de sí mismos?
La vocación global y la diversidad de MAPFRE supone una ventaja en términos de conocimiento y creatividad. Por eso contamos con una Intranet Global, a la que acceden ya la práctica totalidad de los profesionales de MAPFRE en el mundo. La Intranet es un espacio único y global que facilita la comunicación así como el intercambio de contenidos y conocimiento en toda la organización. El pasado año fue elegida mejor Intranet por la Asociación Europea de Comunicación Interna, siendo una plataforma muy potente para conectar y compartir talento. En el marco de la iniciativa Reto Digital que he comentado, estamos ahora trabajando en nuevos elementos de comunicación y colaboración, como las comunidades de trabajo y la biblioteca de conocimientos, que nos van a permitir conectar mucho mejor a las distintas áreas y equipos y, por tanto, trabajar de forma más ágil, colaborativa y eficiente. En cuanto al reconocimiento, estamos avanzando en un modelo que pone al empleado en el centro del proceso, dándole la oportunidad de convertirse en el protagonista de su desarrollo y reconociendo sus méritos.
«Estamos avanzando en un modelo que pone al empleado en el centro del proceso, dándole la oportunidad de convertirse en el protagonista de su desarrollo y reconociendo sus méritos»
5.¿Es la Diversidad y la Innovación un binomio ganador? ¿Podría contarnos las principales conclusiones de algún caso de éxito en el que la diversidad se convierta en un impulsor de la innovación y el rendimiento?
Sin duda, la combinación de diversidad e innovación da un resultado ganador. Y creo que el proyecto Innova, que estamos desplegando actualmente, es un claro ejemplo de cómo aprovechar nuestra diversidad para impulsar la innovación. Innova es la apuesta de MAPFRE por el intraemprendimiento, es decir, por la capacidad de innovación de los propios empleados.
En una primera fase, hemos lanzado un concurso en el que se proponen tres retos estratégicos de la compañía y se invita a los empleados a enviar sus ideas y soluciones a los mismos. En la primera edición hemos recibido más de 400 ideas de personas y equipos de distintos países, y ahora un grupo de expertos está seleccionando las de mayor potencial. Los equipos finalistas desarrollarán su idea hasta crear un primer prototipo y validar su propuesta con usuarios y clientes finales.
6.Hacia dónde va MAPFRE, ¿cuáles son sus principales desafíos de futuro?
Seguir siendo una compañía líder y, al mismo tiempo, más ágil, más eficiente, innovadora y rentable, así como más social y comprometida. El mundo se mueve muy rápido y nosotros queremos movernos al mismo ritmo. Nuestro presidente, Antonio Huertas, ha compartido con todos los empleados de la compañía en el mundo, a través de un vídeo en la Intranet Global, las claves de la estrategia de MAPFRE para el periodo 2019-2021, en la que la transformación será transversal y actuará como un auténtico acelerador en todos los ámbitos de nuestra compañía.
Dentro de este contexto de transformación continua, en el equipo de Recursos Humanos tenemos varias prioridades. Por un lado, consolidar nuestra iniciativa estratégica Reto Digital para ser una MAPFRE aún más digital. Además, vamos a seguir apostando por el talento para contar con los mejores profesionales en cada puesto de la compañía. No solamente personas
con una amplia experiencia y conocimiento del negocio del seguro, sino también perfiles relacionados con el mundo digital, con la analítica de datos, la ciberseguridad y otro tipo de análisis que están surgiendo a raíz de los cambios tecnológicos y digitales que han venido del mercado y el entorno. Queremos también continuar avanzando en nuestra apuesta por la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad, impulsando iniciativas que contribuyan a una sociedad mejor, a través, por ejemplo, de la extraordinaria labor y vocación de servicio de los miles de voluntarios de MAPFRE en todo el mundo.
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