INNOVATION BY ALL
Nuestras recientes investigaciones muestran cómo sucede la Innovación, la Agilidad y el Éxito de Negocio
¿Te has fijado en cómo ha cambiado en los últimos años la manera en la que hablamos de la Innovación?
Durante las dos últimas décadas, el debate sobre la Innovación se ha centrado en lo que estaba haciendo Silicon Valley. Y todo giraba en torno al éxito de nuevos productos. Sin embargo, el escenario ha cambiado.
Ahora cada organización habla sobre Innovación- especialmente si quiere competir en un mercado cada vez más globalizado- mientras empresas disruptivas como Amazon, Google y W.L. Gore están transformando sus industrias a un ritmo vertiginoso. Innovación hoy es también agilidad, además de invención. Y en esta economía global de disrupción digital, tienes que ser rápido y eficiente para sacar ventaja, aprovechando las oportunidades y superando las amenazas.
En este contexto, ¿pueden los líderes y las organizaciones adaptarse al nuevo escenario? ¿Cuál es el mejor camino para que el éxito y la Innovación sucedan? Estas y otras cuestiones nos las hemos planteado en nuestros estudios de investigación “Innovation By All”.
La respuesta que nosotros encontramos es diferente respecto a lo que la mayoría de las compañías han considerado en la última década.
El secreto no está tanto en las plataformas de software que han aumentado la colaboración entre equipos, el talento de los CEO’s, o la investigación y el desarrollo de los equipos. Es cierto que la tecnología ha sido una cuestión prioritaria, el liderazgo efectivo es importante, y los ejecutivos quieren atraer y retener el mejor talento para desarrollar productos y servicios de vanguardia. Pero nosotros hemos aprendido que el primer paso en el camino hacia la Innovación pasa por poner el foco en la Cultura de la organización.
En un estudio a 800 compañías de diferentes sectores, y analizando la opinión de 500.000 empleados y empleadas, encontramos que la mayoría de las empresas exitosas son aquellas que implican a toda su gente en el proceso de Innovación. Nosotros llamamos a este concepto “Innovation By All” donde cada persona se encuentra inspirada para innovar, sin importar quién es o qué hace para la organización.
Las compañías que construyen lo que nosotros hemos denominado Culturas de Innovación generan ideas de mayor calidad, con mayor rapidez en la implementación y alcanzan más agilidad. Nuestros estudios muestran que las compañías con Culturas de Innovación están incrementando hasta 5,5 veces su volumen de facturación respecto a sus competidores, quienes están llevando a cabo un enfoque menos inclusivo hacia la Innovación.
Los resultados son espectaculares cuando toda tu gente está ayudando a impulsar la compañía hacia delante.
Descubrimos también una nueva métrica que permite a las compañías medir su fuerza e influencia en el motor de la Innovación. Lo denominamos Ratio de Velocidad de Innovación.
Este indicador refleja cuántos empleados experimentan de manera de Innovación. Este indicador refleja cuántos empleados experimentan de manera consistente oportunidades para innovar, frente a aquellos que carecen de ellas, o incluso se transforman en amenazas para el proceso de Innovación.
Este Ratio tiene una fuerza poderosa. Como líder, imagina tener que movilizar tu organización para reaccionar al escenario competitivo. Si tu negocio fuera un barco navegando, los empleados, aquellos que no están preparados para innovar, representan un freno que te impide maniobrar con rapidez o acelerar. Sin embargo, a medida que esos empleados se involucran en detectar oportunidades y aportar soluciones aceleran el cambio. Te dan el poder de avanzar y ganar posiciones.
Los números nos dicen mucho. Pero la manera en que las empresas están cambiando su enfoque hacia la Innovación para lograr esos resultados son lecciones que nos ayudan a todos a tener más éxito.
En nuestra nueva investigación centrada en las Culturas de Innovación, compartimos historias sobre compañías que están superando a la competencia al repensar su estrategia de Innovación e inspirar a todos los empleados a participar en el proceso. En nuestro primer artículo, describimos cómo el fabricante de chips informáticos Nvidia cambió de rumbo respecto a su equipo de ingenieros, que chocaban contra la pared cuando trabajaban en nuevos productos para la industria móvil. En lugar de prescindir del equipo, la compañía los reasignó para abordar una industria completamente diferente y en crecimiento. Hoy en día, ese equipo está creando una nueva tecnología de autoconducción, que alimenta un gran segmento de los ingresos de la compañía, con más de 370 clientes de la industria de automoción y más de 550 millones de dólares en ingresos.
En un mundo de negocios donde cada organización debe innovar, Innovation By All es el único camino
Gracias a su modelo de Cultura de Innovación, las ideas más innovadoras de Nvidia provienen de toda la organización, no solo de un equipo de I+D aislado. Sí, puede parecer caótico que todos tengan la facultad de proponer nuevas ideas. Pero en estudios recientes, los empleados de Nvidia nos han manifestado que les encanta el enfoque inclusivo y dinámico de la Innovación, porque todos crean, todos están conectados y todos contribuyen.
¿Te gustaría hacer que eso suceda en tu empresa? Si es así, te invito a leer nuestro de Innovación. Cada vez más paper CEO’s y Líderes empresariales están descubriendo cómo construir Innovación a través de la Cultura, después de acercarse a nuestras investigaciones. A principios de este año, el Wall Street Journal describió nuestros hallazgos en el reciente artículo “Why Innovation Is a Team Sport”.
Esa es una buena analogía porque el juego de la Innovación ha cambiado. Es más rápido y nadie puede que darse al margen. En un mundo de negocios donde cada organización debe innovar, es el único Innovation By All.
Michael C. Bush
CEO Great Place To Work®
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