Entrevista Gabriele Scattolo-Malzkorn, Directora de centro de Málaga. IKEA

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Nacida en Düsseldorf, Alemania, Gabriele ha estado vinculada a IKEA desde el año 1996 cuando comenzó a trabajar en IKEA Suiza, donde desempeñó las funciones de Directora de Recursos Humanos y Directora de tienda hasta 2008, año en que fue nombrada Directora de la tienda IKEA Murcia. Actualmente y desde 2013, es Directora de la tienda de IKEA Málaga.

«Tengo muy claro que ser diferentes nos enriquece y que todo esto tiene mucho que ver con quién soy, como profesional y como persona»

 1. IKEA ha sido certificada por Great Place to Work® como un gran lugar para trabajar. Desde su larga trayectoria en IKEA, ¿Qué significa para Gabriele Scattolo-Malzkorn ser un Great Place to Work?

Si algo me sorprendió cuando entré a trabajar en IKEA fue la increíble cultura e identidad que tiene esta compañía y cómo se ha transmitido a lo largo de sus más de 75 años de historia entre generaciones de colaboradores y colaboradoras. Es sorprendente ver cómo todos compartimos una misma visión y valores, además de, claro está, nuestro interés por la vida en el hogar. Para mí son estas inquietudes compartidas la base de nuestra cultura de Recursos Humanos y la esencia de un Best Workplaces.

El trabajo en equipo, la capacidad de liderar con el ejemplo, la búsqueda constante de mejora, el entusiasmo, la diversión… nos caracterizan. Nos servimos de este espíritu para crear un ambiente cada vez mejor para trabajar, desarrollando iniciativas que fomentan la igualdad y la diversidad y que marcan la diferencia, mejorando nuestras condiciones laborales y siendo pioneros en multitud de iniciativas dentro de nuestro sector. Como por ejemplo, la desconexión digital fuera del horario laboral, el nuevo acuerdo horario firmado con los principales sindicatos o la firma de nuestro II Plan de Igualdad, entre otras.

2. La tienda IKEA Málaga ha recibido el premio a la mejor tienda del mundo en la última edición de los Store Awards 2018. Como Directora de esta tienda, ¿cómo han conseguido implantar la innovación en todos los eslabones de la cadena de valor del centro que dirige?

Estamos muy felices. Estos premios se dan desde 2013 y se elige a una tienda, nominada por cada país, que mejor representa los valores de nuestra cultura, la implementación del negocio y la innovación. En nuestro caso ha sido sobre todo la innovación para acercarnos al cliente lo que nos ha llevado a este reconocimiento.

En IKEA Málaga hemos evolucionado en los últimos años para dar respuesta a las nuevas expectativas e intereses del cliente en el entorno multicanal. Observamos su comportamiento y recopilamos información sobre qué esperan cuando van a una tienda física. Esto nos ha permitido identificar áreas de mejora e innovación. Por ejemplo, hemos sabido que lo que más valoran es el acercamiento de persona a persona, el diálogo y la relación con los compañeros y compañeras en tienda.

Hemos hecho muchos cambios no para ir en contra del online, que ha llegado para quedarse, sino para convertir nuestra tienda física en un canal de compra complementario relevante. Por ejemplo, hemos bajado mucho la presión comercial complementario y relevante para que sea más relajado el recorrido por la tienda, acortándolo e incluyendo atajos y accesos directos a otras áreas o la línea de cajas, para quitarnos la broma del Camino de Santiago, pero también porque hoy más que nunca, ¡el tiempo es un bien preciado!; hemos reforzado la formación a nuestros equipos de interiorismo para que compartan sus conocimientos con los propios vendedores y vendedoras; hemos introducido un diálogo de venta más personalizado y adaptado a cada cliente. Asimismo, ampliamos nuestro abanico de servicios, por ejemplo, internacionalizando los servicios de carpintería para la instalación de baños y negocios. También hemos hecho avances en el proceso de compra de proyectos de cocina, que es una compra muy emocional que llevamos a cabo una o dos veces en nuestra vida, y entendemos que nuestros clientes quieren dejar también esta parte en nuestras manos. Por todo esto, hemos creado un departamento que cuenta con 60 carpinteros y auxiliares, ha conllevado inversión sí, pero nos permite ofrecer una mejor calidad y experiencia.

3. Desde Great Place to Work® sabemos que la clave para construir Culturas de Innovación se asienta sobre la Diversidad. Usted nació en Alemania, trabajó en Suiza donde ya desempeñó un puesto directivo, y posteriormente fue Directora de la tienda de Murcia y más tarde de Málaga. ¿Cuál es su experiencia como claro ejemplo de diversidad cultural? ¿Puede contarnos alguna anécdota?

Como comentaba al principio, la cultura, visión y valores de IKEA son las que definen nuestra forma de hacer las cosas, y entre ellas están el “cuidar de las personas” y la “diversidad e inclusión”. Somos una empresa muy comprometida con esto y apostamos por el desarrollo de las personas sin que la raza, sexo, edad o cualquier otra circunstancia personal lo condicione. Además de esto, es cierto que tenemos muchísimas oportunidades de desarrollo interno y traslados a otros países, como yo misma he podido vivir y solo puedo decir que trabajar en un ambiente diverso y multicultural nos aporta nuevas visiones y destrezas, pero también vivencias personales increíbles.

Tengo muy claro que ser diferentes nos enriquece y que todo esto tiene mucho que ver con quién soy hoy, como profesional y como persona.

4. En este sentido, entendiendo la diversidad e inclusión como conceptos integrados en la visión y valores de IKEA, ¿cómo consiguen que las diferencias contribuyan a la creatividad y refuercen la transferencia de conocimiento? ¿De qué manera se crea en IKEA ese entorno laboral diverso en el que sus colaboradores se sientan valorados por su singularidad, a la vez que comprometidos y dando lo mejor de sí mismos? ¿Qué proyectos e iniciativas están desarrollando en torno a estas cuestiones?

La clave es nuestro convencimiento. Por eso, animamos a nuestros empleados y empleadas a ser ellos mismos trabajando en equipo, utilizando sus diferencias y similitudes para crear un mejor ambiente de trabajo que sea diverso, plural y responsable. Para nosotros es mejor trabajar en igualdad y diversidad. Es una línea de pensamiento y acción que está muy ligada también a la propia visión con la que nació IKEA: “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”, lo que incluye también a los que trabajamos en IKEA. Los datos hablan por sí solos. En IKEA España más de la mitad de los puestos de mando están ocupados por mujeres, de hecho, 13 mujeres dirigimos o subdirigimos nuestras 17 tiendas. Este año firmamos nuestro II Plan de Igualdad que recoge medidas que no solo crean valor para nuestra plantilla sino que también nos sirven de trampolín para contagiar e inspirar al mundo empresarial y la sociedad en general.

Entre otras medidas, ampliamos la baja por paternidad a 7 semanas, dos más que la Ley, algo que tiene efectos muy positivos en la corresponsabilidad; incorporamos el CV anónimo en nuestros procesos de selección para evitar sesgos inconscientes y que lo único que importe a la hora de optar a una determinada posición sean tus valores y competencias; y establecemos también un protocolo específico en materia de Violencia de Género. Estamos muy orgullosos.

5. Hacia dónde va IKEA. ¿Cuáles son sus principales desafíos de futuro?

IKEA ha conseguido consolidarse a lo largo de su historia como el líder mundial en la distribución de mobiliario y artículos de decoración para el hogar. Como negocio, diría que las claves del éxito han sido el aprovechamiento de los recursos, la conciencia de costes y nuestra propia idea de negocio, nuestro “diseño democrático”, por el que ofrecemos productos de diseño, de calidad, sostenibles, funcionales y a un precio asequible para llegar a la mayoría de las personas.

 «En IKEA España más de la mitad de los puestos de mando están ocupados por mujeres de hecho, 13 mujeres dirigimos o subdirigimos nuestras 17 tiendas»

Todo esto seguirá siendo así, forma parte de nuestro ADN, pero no somos ajenos a la realidad de nuestro entorno. El sector Retail está cambiando a una gran velocidad y la clave de nuestro futuro pasa por transformarnos. Necesitamos adaptarnos a un nuevo escenario y desarrollar nuevas formas de hacer las cosas. Un poco lo que ya hemos iniciado en nuestra tienda.

A nivel más general, nos vamos a centrar en aprovechar cada vez más nuestras tiendas ya existentes, invertiremos también en nuevas tiendas y formatos en el centro de las ciudades, avanzaremos en nuestra digitalización y crearemos diferentes soluciones para estar más cerca del cliente y ser más accesibles. Queremos crear el IKEA del mañana y seguir siendo el referente de la vida del hogar de millones de personas en todo el mundo.