Búsqueda urgente del talento: razón Asturias

Compartir

Seguro que al leer el título de este post te ha sorprendido la palabra urgente. Es urgente.  No se trata de ser alarmistas, sino de contar la realidad.

Son varias las empresas que han dejado fuera de su estrategia a Asturias para sus inversiones y planes de desarrollo. Esto supone un freno para el crecimiento económico de la región, a pesar de tener los ingredientes perfectos para ofrecer una excelente calidad de vida a sus ciudadanos.

¿Qué ocurre? ¿A qué se debe esta fama de Asturias como, posiblemente, la peor ciudad para trabajar?

Para ofrecer una explicación debemos remontarnos al cierre de las empresas mineras no competitivas en 2018, como resultado de la reconversión industrial que se inició desde la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea. Como consecuencia, el gobierno aprobó un plan de ayudas para las familias afectadas, que, aunque a priori puede parecer una ventaja económica para los extrabajadores, se ha convertido en un riesgo de fuga para las generaciones posteriores.

Tras estudiar las percepciones de los empleados de las empresas asturianas a través del modelo de Great Place to Work®, podemos hablar de la existencia de ciertas tendencias acomodaticias, que en pocas ocasiones se aborda con una estrategia corporativa de compromiso, desarrollo y gestión del talento.

Como consecuencia, los resultados económicos de la región hablan por sí solos: Asturias es la única región española que no ha duplicado su PIB real en los últimos 40 años.

 

Fuga de talento

En este contexto, la fuga del talento joven nos trae el concepto de urgencia. Si queremos salvar el tejido empresarial de la región, debemos hablar de las empresas que están poniendo el foco en las personas como estrategia corporativa. Resulta algo obvio, pero no siempre evidente en las decisiones de las compañías: Si cuidamos a las personas, desarrollamos su talento, y fomentamos su compromiso, no solo atraeremos más talento a la compañía, sino que internamente los empleados estarán dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para superar los objetivos de la organización y que el negocio prospere.

 

Best Workplaces Asturias

Así nace el proyecto Best Workplaces Asturias con el apoyo de la Federación Asturiana De Empresarios (FADE), con el objetivo de contar la historia de los grandes empleadores, de aquellas empresas que ofrecen una experiencia diferente a las personas y que se convertirán en el motor de desarrollo de la región de Asturias.

Queremos contar las mejores prácticas de estas compañías para tornar la polémica sobre Asturias como lugar para Trabajar en conversaciones que inspiren y que se conviertan en un atractivo para que el talento se consolide como una ventaja competitiva para las empresas de la región.

Estar certificado como un empleador de referencia por la metodología de Great Place to Work®, supone estar avalado por los propios empleados de la compañía. Son las personas que la forman las que evalúan su empresa como lugar para trabajar, basándose en una reflexión sobre las relaciones que mantienen en su día a día en términos de confianza: la relación con los líderes de la empresa, con los compañeros y con el trabajo que desempeñan. Así, el modelo de Great Place to Work® analiza aquellas palancas clave de la cultura que hacen que las personas expresen la mejor versión de su talento.

No es una cuestión de retener a empleados, sino de que estos se sientan comprometidos para dar lo mejor de sí mismos. No es que lo digamos nosotros, es que ya hay empresas que lo han comprobado.

 

Casos de éxito en Asturias

Capital Energy o Caja Rural de Asturias, dos compañías con base en la región de Asturias y certificadas como Great Place to Work, son dos de los numerosos casos de éxito: Poner el foco en las personas y cuidar su bienestar, compromiso y desarrollo, ofrece una estrategia de crecimiento sostenible y exponencial para las empresas.

Si tú también ofreces una experiencia positiva para las personas de tu compañía y quieres unirte al movimiento de apoyo a la región, puedes confirmar tu participación en el proyecto antes del 15 de enero de 2021.

El próximo 25 de febrero de 2021 Great Place to Work® dará a conocer cuáles son las Mejores Empresas para Trabajar en Asturias, aquellas empresas que apuestan por el talento y por la economía de la región. Un reconocimiento que servirá como pistoletazo de salida para hablar de Asturias como una ciudad Excelente para Trabajar.

Ahora más que nunca el mundo necesita conocer estas empresas, y ahora más que nunca, esto debe ser una urgencia para la provincia de Asturias. Entra y regístrate para participar en el Ranking Asturias

María Vento Bolaño. Consultora de Transformación Cultural y Ranking Best Workplaces. Great Place to Work®