Por qué encuestar a tus empleados cuando tu empresa atraviesa una situación difícil

Es frecuente que las empresas prefieran no preguntar a sus empleados y empleadas sobre su ambiente de trabajo cuando atraviesan una situación complicada, ya sea una fusión, un expediente de regulación de empleo o cualquier otra razón. Ante la máxima “si no miras no está” que en ocasiones prefiere seguirse, desde Great Place To Work te contamos por qué es necesario encuestar a las personas de tu empresa en estas situaciones.

 

Encuestar = Escuchar

La escucha de los empleados es fundamental para conocer sus inquietudes, pero también para que sientan que la empresa se preocupa de forma auténtica y genuina por su situación. Además, en esos momentos complejos es cuando las personas pueden tener menos “filtros internos” y proporcionarnos más información sobre aquello que les genera malestar o, al menos, no les agrada.

Aplazar las encuestas puede limitar la confianza, incrementar la ansiedad de los empleados y evitar oportunidades para construir una cultura laboral más sólida. Es posible que la empresa en momentos complicados pueda estar preocupada por otras cuestiones como cuadrar los números, gestionar la redundancia de roles, etc. Pero por eso mismo, cuando la empresa atraviesa un momento de incertidumbre, las personas que pertenecen a ella también la sienten en sus vidas.

 

¿Por qué encuestar a los empleados y empleadas en momentos complicados para una compañía?

En tiempos de incertidumbre económica, es crucial que los empleadores continúen encuestando a sus empleados. Al generar retroalimentación durante estas situaciones, las organizaciones demuestran su compromiso cuidando de su fuerza laboral, reduciendo la ansiedad y creando confianza.

Las encuestas a los empleados proporcionan información valiosa sobre cómo se sienten y qué apoyo necesitan, brindando así la información necesaria para tomar buenas decisiones de cara a reforzar la cultura de la empresa, incluso cuando esta no atraviesa su mejor momento.

Realizar encuestas a los empleados durante una etapa más compleja de la compañía no es solo un acto de responsabilidad, sino un movimiento estratégico para recoger datos en tiempos difíciles y garantizar el éxito de la organización en el futuro.

Dicho esto, realizar encuestas muestra a los empleados que sus experiencias personales son una prioridad. Aquí te dejamos tres formas en que encuestar a los empleados durante una etapa complicada puede beneficiar a tu empresa:

 

1. Refuerza el sentimiento de cuidado

Al encuestar a los empleados durante tiempos difíciles, les estás demostrando que estás comprometido con su bienestar. Enviar una encuesta a los empleados ahora reconoce el estrés creado por el clima económico actual, y envía un mensaje de que estás presente y escuchando, incluso en los momentos en los que esa conversación va a ser más complicada.

Si además quieres reforzar la confianza y grado de compromiso de las personas de tu empresa, lo ideal es compartir los resultados de la encuesta y tomar decisiones basadas en los resultados.

Es por esta razón que compartir los resultados de la encuesta, lo que aprendiste de ellos y las acciones que estás tomando en base a los datos ayudará a construir la confianza y credibilidad que son característicos de los Best Workplaces™.

 

2. Proporciona información crucial sobre cómo apoyar mejor a tu gente

Preguntarle a un trabajador, «¿Cómo te sientes?», puede que no siempre obtenga una respuesta honesta, mientras que, una encuesta confidencial y anónima sí.

Durante estas etapas complicadas es habitual que los empleados experimenten miedo, ansiedad e incertidumbre, es posible que se sientan menos preparados para expresar sus necesidades y experiencias con la organización o sus managers.

Por esta razón es fundamental realizar una encuesta en estos momentos, porque de otra forma es muy posible que no tengamos acceso a esa información sobre el sentir de la organización. Sin esta información, managers y directivos pueden tener un punto ciego al tomar decisiones que afecten a la cultura, fidelidad del equipo y desarrollo de la organización.

 

3. Te ayuda a crear experiencias que impulsan el éxito de la empresa

Sin encuestar a tus empleados, la empresa no va a saber cómo mejorar su cultura laboral. Lo que no se mide no se puede mejorar. La investigación que hemos realizado desde Great Place To Work durante 2007-2009 así como durante la pandemia de Covid-19 muestra que las empresas con culturas inclusivas y de alta confianza se recuperaron más fácilmente de estas recesiones.

No permitas que la incertidumbre económica provoque una ruptura entre empresa y trabajadores. Aprovecha la situación para fortalecer la cultura laboral, enfrentar desafíos y llevar tu organización a otro nivel. Da el primer paso hacia la construcción de una cultura laboral más sólida al demostrar que el trabajo de cada persona tiene un sentido, y que su voz es importante en la toma de decisiones vinculadas al éxito de la organización

 

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Si quieres empezar ya a escuchar a tus empleados, te invitamos a iniciar nuestro proceso de diagnóstico y Certificación, si logras más de 65 puntos de Trust Index. Puedes informarte más sobre ello y solicitar información en nuestra página de Certificación.