José Ortega, Talent Acquisition Manager de Novaluz Energía, Mejor Embajador/a Best Workplaces 2024


José Ortega, Talent Acquisition Manager de Novaluz Energía, fue galardonado con el Premio Especial al Mejor Embajador/a Best Workplaces 2024. José Ortega destaca la importancia de ser un Great Place To Work y la responsabilidad social de las empresas: «Para mí, cada empresa distinguida con la Certificación de Great Place To Work comparte una misión común: hacer que nuestros equipos se levanten con una sonrisa al escuchar el despertador para ir a trabajar. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de construir empresas basadas en la confianza, donde no existan barreras y la comunicación fluya de manera horizontal, con líderes accesibles. Un lugar donde se trabaje en equipo y se fomente el desarrollo y la adquisición de habilidades. Donde cada individuo pueda ser auténtico, y sus ideas sean valoradas y que además de trabajar también podamos divertirnos. Para lograrlo, la estrategia debe ser impulsada desde la dirección. Pertenecer a una empresa reconocida como Great Place To Work es un verdadero orgullo, ya que significa formar parte de un entorno donde la prioridad son las personas, y donde la estrategia empresarial se centra en su bienestar y desarrollo.»

Trayectoria profesional:

José Ortega estudió en el Colegio de la Asunción, Málaga, donde siempre le han inculcado el respeto por las personas, allí siempre ha desarrollado su perfil de líder, tanto en clases, como en el equipo de futbol siendo capitán, incluso hasta en las obras de teatro. Siempre ha entendido el liderazgo como una responsabilidad de ayudar a los demás y conseguir que juntos consigamos las metas que nos propongamos.

Una vez terminó los estudios, se fui a vivir un año a Inglaterra, donde además del idioma, pudo conocer diferentes culturas y aprender mucho de ellas.

Su trayectoria profesional se inició en 2006 como asesor de ventas en Phone House España, en una tienda ubicada en Málaga. En tan solo seis meses, ascendió a la posición de Gerente de Tienda, supervisando un equipo de cuatro personas. Este fue el comienzo de una etapa vibrante en la que alcanzó metas desafiantes, siempre destacando la importancia del trabajo en equipo.

Después de un año y medio, fue trasladado a la sucursal más grande de Málaga, en el CC Larios, donde dirigió un equipo de 14 personas. A pesar de los numerosos desafíos, lograron posicionarnos entre las cinco mejores tiendas de toda España.

Dos años más tarde, ascendió a Gerente de Área en Málaga, supervisando 23 tiendas en Málaga y Almería. Durante este periodo, recibió numerosos reconocimientos y premios.

En 2011, su espíritu emprendedor le llevó a abrir una franquicia de Phone House, que rápidamente se expandió a tres puntos de venta. Después de ocho años, decidió traspasar el negocio en busca de un proyecto que estuviera alineado con sus valores y filosofía de trabajo. Fue entonces cuando descubrió Novaluz en octubre de 2019, cuando la empresa contaba con tan solo ocho empleados.

Desde el principio, sintió una conexión profunda con el proyecto debido a la filosofía de liderazgo basada en la confianza, la positividad y la comunicación transparente. Aunque inicialmente no se desempeñaba en el área de recursos humanos, la llegada de la pandemia de COVID-19 marcó un punto de inflexión. El CEO le pidió que liderara el departamento de personas para garantizar el crecimiento continuo de la empresa.

Durante los últimos cuatro años, junto con la dirección, ha liderado el crecimiento de la empresa, pasando de 18 empleados en marzo de 2020 a 184 en marzo de 2024, en medio de la pandemia y la crisis energética que han sacudido el mercado. Si bien el pasado ha sido emocionante, el futuro se presenta prometedor.

En resumen, los éxitos de su carrera profesional siempre han sido gracias a centrar la estrategia en las personas, hacerlas crecer, ayudarles a desarrollar sus carreras, a escuchar mucho a los equipos, a entender las prioridades de las personas para poder alinearlas con las de los proyectos. Y hacerlo siempre con una sonrisa y dando las gracias.

Criterios de selección:

Un/a Embajador/a Great Place To Work es una persona convencida que trata de convencer y convence a otros. Es líder de opinión que apuesta y cree en el modelo Great Place To Work y que utiliza su posición cercana  para prescribir este modelo y sus bondades entre un determinado círculo de personas o nicho de mercado en que tiene capacidad de persuasión e influencia.