Lo que el talento busca

1. Aspiraciones laborales 

Tres de cada diez estudiantes de derecho tienen claro que ejercerán la profesión al terminar el grado, preferiblemente en un gran despacho. Casi un 40% están indecisos y el 28,4 % rechazan de plano esta vía. Así lo revela un informe, realizado durante el primer trimestre de 2020, por El Observatorio, un think tank enfocado a talento y personas para el sector legal, que recoge la opinión de 400 estudiantes de Derecho de hasta 11 universidades.

Antes de la pandemia, los despachos de abogados ya se enfrentaban a un reto ineludible: ganar atractivo como empleadores y contar con los profesionales más brillantes. Ahora, la digitalización, la innovación y la guerra por el talento, constituyen un eje fundamental para el negocio de los despachos.

A esta forzosa adaptación al cambio se une la feroz competencia en el mercado por la atracción del mejor talento. El principal activo de un despacho de abogados es el capital humano, la excelencia y la calidad del servicio residen, al fin y al cabo, en los profesionales que prestan dicho servicio.

 

2. Buen ambiente, flexibilidad y desarrollo profesional

Y si hasta hace unos años las firmas consideraban la retribución unos de sus principales reclamos para atraer a los mejores profesionales, junto con el prestigio de la marca o los clientes, hoy aparecen en el tablero, especialmente por la generación millennial, conceptos como teletrabajo, bienestar físico y mental, conciliación, flexibilidad, etc.

Los futuros abogados manifiestan su preferencia por aquellos lugares de trabajo donde prima un buen ambiente y se favorezca la flexibilidad, la conciliación y el desarrollo profesional, antes que un sueldo elevado. Además de estas cuestiones, los estudiantes se decantan por aquellos proyectos que se consideren más innovadores.

La profesión de la Abogacía, con siglos de recorrido, ya no es ajena a esta demanda. Algunos despachos están tomando conciencia de cómo la cultura es y será la ventaja competitiva para que el sector legal pueda afrontar modelos de negocio más disruptivos.

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Equipo Great Place to Work®