Inteligencia emocional para liderar en tiempos de cambio

 

El papel de los líderes está evolucionando rápidamente en el actual escenario de trabajo híbrido. Los requisitos para los líderes en un entorno de trabajo a veces presencial, a veces en remoto, pero en ambos casos con una gran componente digital, son diferentes y nuevos. Por ello es importante que los directivos de RRHH y L&D comprendan lo que se necesita para tener éxito en esta nueva era del liderazgo.

Habilidades de liderazgo en la era digital

Para tener éxito en la era digital, los líderes necesitan tener un conjunto específico de habilidades. Entre ellas figuran las siguientes:

  • Creatividad: han de ser capaces de aportar ideas nuevas e innovadoras que busquen aportar soluciones a problemas complejos desde un punto de vista diferente.
  • Comunicación: tienen que ser comunicadores eficaces, capaces de articular su visión y estrategia con claridad a los compañeros de su equipo.
  • Colaboración: el trabajo en equipo debe ser una de sus habilidades principales, siendo capaces de trabajar con otros colaboradores, dentro o fuera de sus equipos, para alcanzar objetivos comunes.
  • Pensamiento crítico: es imprescindible que sean capaces de analizar datos, tomar decisiones informadas y desarrollar razonamientos lógicos.
  • Inteligencia emocional: deben comunicarse eficazmente, empatizar y favorecer la colaboración respondiendo a las necesidades y sentimientos del resto del equipo.
  • Agilidad: necesitan adaptarse fácilmente a los cambios, capaces de responder rápidamente a las necesidades del mercado y las nuevas tecnologías.
  • Alfabetización digital: deben tener cultura digital. Ser capaces de utilizar diferentes herramientas para agilizar procesos y conseguir ser más productivos y eficientes gracias a la tecnología.

 

La importancia de la inteligencia emocional

 

En el pasado, el liderazgo consistía en dar órdenes y tomar decisiones. Sin embargo, en la era digital, los líderes deben ser más colaborativos e inclusivos. Necesitan crear una cultura de innovación y alentar a sus equipos a experimentar y tomar riesgos. También deben ser flexibles y adaptables, capaces de cambiar de rumbo rápidamente con el avance de nuevas tecnologías o condiciones del mercado.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas. La empatía emocional en el liderazgo implica utilizar esta habilidad para gestionar eficazmente los equipos y crear un entorno de trabajo positivo. Un líder emocionalmente inteligente es capaz de empatizar con los miembros de su equipo, comunicarse eficazmente y tomar decisiones que tengan en cuenta el impacto emocional de quienes lo componen.

 

Liderazgo y Generación Z

 

Steve Denning, colaborador de Forbes, sugiere que el nuevo estilo de liderazgo en la era digital consiste en crear un sentido de propósito y significado para los empleados. Él escribe: «Los líderes deben ser narradores, inspirando a sus equipos con una visión y narrativa atractivas que se alineen con los objetivos y valores de la organización». Esto es especialmente importante para la parte de la plantilla que pertenece a la Generación Z, que valora el trabajo significativo y las carreras impulsadas por el propósito.

¿Por qué los líderes deben enfocarse en este grupo? Porque, como señala este artículo de Forbes, la Generación Z y los millennials juntos son el conjunto de usuarios de medios más grande y diverso de la historia y son parte de la revolución digital. Para tener éxito en un mundo digital, las empresas deben encontrar formas de implementar estrategias para alinearse con las necesidades de estas generaciones digitales.

 

Beneficios de la empatía emocional en entornos de trabajo híbridos

 

Los entornos de trabajo híbridos presentan una serie de retos para los líderes: las barreras de comunicación, la falta de interacción social o las dificultades para la colaboración en equipo son algunos de ellos. Por ello, liderar desde la inteligencia emocional se ha vuelto aún más importante en estos entornos. He aquí algunas formas en las que la empatía emocional en el liderazgo puede ayudar a los líderes a superar los retos de estos nuevos entornos de trabajo:

  1. Comunicación eficaz: la comunicación desde estos modelos híbridos puede entorpecerse debido a la falta de interacción presencial. Los líderes emocionalmente inteligentes se comunican de manera eficaz con los miembros de su equipo a través de diversos canales, como el correo electrónico, las videoconferencias y las aplicaciones de mensajería instantánea. También apuestan por los mensajes claros y concisos, al tiempo que tienen en cuenta el impacto emocional de sus palabras.
  2. Empatía: con la falta de interacción social en un entorno de trabajo híbrido, los miembros del equipo pueden sentirse aislados y desconectados. Un líder empático conecta con los miembros de su equipo y les proporciona apoyo emocional. También presta atención a las emociones de los miembros de su equipo cuando toma decisiones que les afectan.
  3.  Colaboración: la colaboración en equipo estando localizados en espacios de trabajo diferentes puede resultar más difícil debido a la falta de contacto real. La empatía emocional fomenta la colaboración creando un entorno de trabajo positivo en el que los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo sus ideas y trabajando juntos.

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Coaching para trabajar la empatía: libera el potencial de tus empleados.

 

Con el proceso del coaching se suelen desbloquear fuentes aún sin explotar en liderazgo. Los cambios en los puestos de trabajo actual exigen de una orientación que va más allá del proceso clásico de aprendizaje de una nueva competencia. Un líder que pueda trabajar con seguridad en este entorno y alcanzar los objetivos del equipo de forma eficaz, funcionará mejor con la orientación que proporciona un coach.

El coaching empresarial se basa en la autorreflexión y en encontrar una solución desde dentro de uno mismo con el apoyo de un profesional, reconocer y fomentar el propio potencial y en alcanzar los objetivos deseados.

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