Reconocimientos Creíbles: Norauto. Entrevista Director de Relaciones Humanas Frédéric Pellier
1. Nos puede contar brevemente, y en líneas generales, la historia de su compañía y el contexto de mercado en el que se encuentra actualmente
Norauto es el líder europeo en equipamiento y mantenimiento multimarca del automóvil, con más de 50 años acompañando a los automovilistas. En España contamos con 90 centros y más de 4 millones de clientes.
Nuestra misión es hacer más fácil la vida de los automovilistas acompañándolos en todos sus desplazamientos, creando soluciones innovadoras y accesibles, apostando fuertemente por una movilidad más sostenible, segura y entusiasta acorde a nuestro compromiso medioambiental y de Desarrollo Sostenible.
Durante estos últimos meses marcados por la crisis sanitaria, Norauto ha seguido dando respuesta a las necesidades de movilidad con su servicio de entrega e instalación de baterías a domicilio ‘Easy Battery’ ampliándolo a un total de 21 puntos en España y su nuevo servicio de atención y compra telefónica. La aceleración de los proyectos ha sido la estrategia adoptada para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y va enmarcada en nuestro proceso de transformación.
2. ¿Qué ha aportado a Norauto la certificación de Great Place to Work®?
Lo primero de todo, el reconocimiento interno de cara a nuestros colaboradores, pues la Experiencia Colaborador es uno de los ejes estratégicos de la compañía. Este reconocimiento está alineado con nuestra visión y con nuestros valores. Nuestros colaboradores son los primeros embajadores de nuestra marca. A nivel externo, el poder distinguirnos de la competencia, a través de nuestras prácticas de Recursos Humanos, somos la primera compañía del sector reconocida con la Certificación Great Place To Work®.
3. ¿Qué supone ser una organización reconocida como un Gran Lugar para Trabajar en un sector tan competitivo como el del automóvil? ¿Por qué es importante que Great Place to Work® cuente la historia de Norauto?
Es una oportunidad para dar luz a nuestras prácticas de management, poner en valores todos los beneficios y ventajas de trabajar en Norauto, mostrar los valores de la compañía. Para nuestra empresa, los colaboradores son lo más importante, junto a nuestros clientes. Norauto siempre se ha caracterizado por ser una empresa que apuesta por sus colaboradores, con convicciones claras sobre el desarrollo y el talento de las personas a través de la formación, fomentando la promoción interna y apostando por las personas. El acompañamiento profesional y el desarrollo de las competencias de todos los colaboradores son nuestras prioridades. Con la velocidad de los cambios del mundo actual, Norauto es una empresa formadora, que hace crecer los conocimientos de cada uno, especialmente en las nuevas tecnologías y en el entorno digital, los vehículos conectados, híbridos, eléctricos… y también en la gestión de proyectos, las nuevas metodologías de trabajo y el management. Una empresa que fideliza y refuerza el compromiso de sus colaboradores, así es Norauto: entusiasmo, espíritu de equipo y compromiso.
4. ¿Cómo definiría el proceso de Certificación de Great Place to Work®? ¿De qué manera influye este proceso en la gestión de personas?
El proceso de Certificación Great Place To Work® nos ha permitido realizar un análisis de nuestras prácticas de Recursos Humanos, hacer un balance de nuestras buenas prácticas a través del Culture Audit y a través de la encuesta de clima, nos permite medir la satisfacción de los colaboradores. También nos ha permitido poner en marcha planes de acción destinados a mejorar el bienestar de los colaboradores.
5. ¿Qué Propuesta de Valor al Empleado les diferencia dentro del sector de construcción en esta nueva oportunidad de atracción del talento que nos ofrece actualmente el mercado? ¿Cómo se define el talento en Norauto?
Para Norauto la propuesta de valor al empleado es garantizar su bienestar, crecimiento y estabilidad a través de cada una de las acciones puestas en marcha hoy y las futuras. De esta forma, contribuimos a aumentar la satisfacción del colaborador, así como la de sus familias, en su día a día.
Para Norauto, las personas son el corazón del negocio, por ello, desde la captación del talento trabajamos para que esté alineado con los valores y la cultura de la empresa. Una vez que la persona se incorpora a la compañía, recibe una acogida e integración, la cual marcará su trayectoria a nivel formativo y de desarrollo en Norauto y le ayudará en la adquisición de nuevas competencias y habilidades. Además, uno de los pilares es el Instituto de Formación y soluciones LMS para desplegar nuestra estrategia de formación cubriendo las necesidades para el desarrollo de nuestra actividad actual y también para contribuir a la transformación de la organización.
6. Frente a los desafíos sociales y ambientales ¿cuál es su papel frente a la Agenda 2030? ¿El propósito y una estrategia de desarrollo sostenible influye en la creación y retención de talento?
El desarrollo sostenible está en el ADN de Norauto desde sus orígenes. Nuestro fundador, Eric Derville, siempre decía que Norauto es y debe ser una empresa ética y profundamente responsable con las personas y el medio ambiente. Y así sigue siendo hoy en día. Hemos definido una estrategia alineada principalmente con 4 ODS de la Agenda 2030 y que tienen sentido para nuestra actividad. El primero es la acción por el clima, donde nos hemos fijado unos objetivos ambiciosos de reducción de huella de carbono, reducción de residuos y aceleración de un modelo orientado a la economía circular y disminución del consumo de energía, así como una fuerte apuesta por energías renovables. En lo relacionado a nuestro negocio promovemos cada vez más la movilidad sostenible, tanto para los clientes como para colaboradores, y nos posicionamos como un facilitador en la transición hacia nuevos modelos de movilidad como son el coche híbrido o el eléctrico.
El segundo es la Seguridad y Salud, eje que resulta más relevante que nunca dadas las circunstancias actuales, y este año como novedad tenemos previsto certificarnos en la ISO 45000, de seguridad y salud.
El tercero es la Igualdad y Diversidad. Desde Norauto promovemos la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de personas con diversidad funcional en nuestros centros y oficinas, entre otros.
Y por último me gustaría mencionar la Producción y Consumo responsables, mejorando y optimizando nuestra supply chain y nuestra cadena de valor para nuestros productos y servicios.
Creemos que el propósito y compromiso con el desarrollo sostenible de una compañía es cada vez más importante para la retención de talento. Las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas y exigen a las marcas, tanto desde un punto de vista cliente como desde un punto de vista colaborador, que sean responsables y que tengan en cuenta criterios relacionados con temas sociales y de medioambiente. Sin un sentido y una razón de ser, es mucho más difícil captar y sobre todo retener
7. Ante la situación incierta que estamos viviendo, la gestión de la diversidad y el impulso de la innovación cobran especial protagonismo. ¿Cómo se fomenta la diversidad e innovación en Norauto?
Norauto siempre ha apostado por la diversidad. El desarrollo de los equipos requiere incorporar perfiles diferentes con habilidades distintas. Norauto ha puesto en marcha un plan de integración de la diversidad cuyo objetivo es alcanzar un 4% de colaboradores con capacidades diferentes y lograr la paridad en los equipos de nuestras tiendas.
La innovación es un eje que impulsamos a través de distintas acciones y donde todos los colaboradores de la compañía están involucrados a través de espacios corporativos en nuestra red social de empresa. Además, dentro de las actividades de nuestro Grupo Mobivia, contamos con Car Studio que es un acelerador e incubador de startups cuyo objetivo es encontrar nuevas soluciones para acompañar los cambios del sector y anticiparse a las expectativas de nuestros clientes.
8. ¿Qué retos futuros tiene como compañía respecto a la crisis de Covid-19? Podría contarnos brevemente cómo fue el proceso de confinamiento dentro de su organización, y cómo están afrontando la vuelta a esta nueva normalidad?
Nuestro objetivo es que el usuario pueda ver resueltas todas sus necesidades en lo que respecta a nueva movilidad y mantenimiento del automóvil de la forma más segura y fácil posible. Estamos adaptando nuestros productos y servicios a la nueva realidad y a estas nuevas necesidades. Para lograrlo, estamos reforzando todas las medidas de protección y nuestros servicios de venta online y de manera telefónica.
Precisamente, en Norauto apuntamos por el futuro y por la dinamización empresarial del país, con el incremento de un 30% de nuestra plantilla, generando así 500 nuevos puestos de trabajo para responder a las necesidades de nuestros clientes y ofrecer el mejor servicio y atención al usuario. Estas 500 nuevas contrataciones son tanto para tienda como para taller. Queremos que nuestros clientes tengan todas las facilidades posibles y que cuando acudan a nuestros centros, lo hagan con total seguridad y todas las garantías, encontrando todo lo que necesitan y siendo atendidos por los mejores profesionales.
9. ¿Qué le diría a aquellas organizaciones que están sufriendo el impacto de la crisis y argumentan que no es el momento de certificarse como un gran lugar de trabajo?
Sin duda, que el factor humano es el principal activo de las empresas, que nuestros colaboradores son los primeros embajadores de nuestra marca. La comunicación es clave sobre todo en estos momentos de incertidumbre y como managers debemos priorizar una comunicación clara y transparente, debemos estar cerca de los equipos para transmitirles seguridad y confianza en el futuro.
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