¿Cómo gestionar a los equipos en tiempos de Coronavirus?

El Coronavirus ha hecho realidad el Teletrabajo para muchas empresas que aún no lo habían implantado de manera efectiva. Aunque sabemos que, según datos de nuestro estudio Best Workplaces 2020, al  81% de los colaboradores se les anima a que equilibren su vida profesional y personal,  gestionar a los equipos desde la distancia y teletrabajar de manera efectiva puede suponer un reto para muchas compañías.

En Great Place to Work® muchas veces hablamos a nuestros clientes de la famosa frase “La cultura se come la estrategia de las empresas para el desayuno”: si no cuidamos nuestra cultura, por mucho que planteemos una estrategia ganadora, los frenos culturales van a suponer una amenaza interna para poder conseguir los objetivos planteados. Por ello, en estos momentos es fundamental generar una cultura de Confianza.

¿Y qué es la Confianza y cómo la estamos midiendo? En Great Place to Work® somos expertos en medir el nivel de Confianza de los colaboradores a través de nuestra metodología Trust Index®, que analiza las áreas que tienen un mayor impacto en la experiencia de los empleados.

Os damos algunas claves de cómo generar y trasladar esta Confianza a nuestros colaboradores y no paralizar la actividad empresarial:

1. Evolucionar nuestra cultura:

es necesario cambiar la mentalidad de presentismo hacia una Cultura de Confianza, donde todos nuestros comportamientos reflejen confianza hacia nuestros colaboradores. Nuestros equipos en estos tiempos de incertidumbre necesitan que como Managers valoremos el trabajo que están realizando desde sus casas y confiemos en su capacidad para hacer bien las cosas. La autonomía es uno de los factores que más valoran los colaboradores de los Best Workplaces. Según nuestro estudio, el 89% de los colaboradores perciben que sus superiores confían en que hagan un buen trabajo sin tener que vigilarlos.

2. Asegurar los recursos necesarios:

es importante que la persona cuente con las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo en remoto. Un equipo informático adecuado, acceso a Internet y un servidor con acceso remoto o almacenamiento en la nube. También contar con un teléfono o programas que permitan realizar llamadas, videollamadas y compartir la pantalla. Hoy en día existen numerosas herramientas de trabajo colaborativo y programas que permiten compartir y editar documentos de manera compartida. El 88% de los colaboradores de los Best Workplaces opina que la compañía le ofrece los recursos necesarios para realizar su trabajo.

 

3. Promover la comunicación:

actualmente disponemos de gran variedad de herramientas digitales de comunicación. Mide cuál es la que mayor efectividad tiene en tu equipo y gestiona la información. Respecto a las áreas de mejora, los colaboradores comparten con Great Place to Work® la importancia de cómo se utiliza la información, independientemente del canal. Analicemos nuestra gestión de la comunicación: es importante continuar manteniendo una comunicación frecuente, con reuniones de equipo programadas en las que se informe de la situación y el avance de los proyectos y las personas puedan compartir novedades y plantear dudas, además de reservar espacios para poder dar feedback individual a cada colaborador.

 

4. Desarrollar el talento:

las herramientas digitales nos permiten desarrollar a nuestros equipos en cualquier punto en el que se encuentren. Ahora es cuando debemos pararnos a reflexionar en nuestro propio modelo de liderazgo y analizar nuestros puntos y áreas de mejora. ¿Cuántas veces hemos dicho no tengo tiempo para medir cómo gestiono y evalúo a mi equipo? Existen herramientas que nos permiten medir el nivel de Confianza que tengo con mi equipo y manera de gestión: es un buen momento para invertir tiempo en ellas.

 

5. Inteligencia emocional en los líderes:

es importante el apoyo y la confianza que demos a nuestros equipos a través del teletrabajo. Recomienda a tus colaboradores mantener una serie de rutinas como si se estuviese trabajando en una oficina (tener un horario determinado, un espacio específico para teletrabajar, reuniones diarias a la misma hora…). Fomenta la camaradería y las relaciones informales, y reserva un espacio más allá del trabajo para conversaciones del día a día. Establece momentos para la escucha desde la empatía, de tal forma que todas las personas se sientan cómodas desde sus circunstancias y sus necesidades.

 

6. Innovación:

cuántas veces escuchamos “No tengo tiempo”. Aprovechemos estos momentos para reflexionar con el equipo y promover la innovación y nuevas formas de trabajo. Las nuevas formas de trabajo y salir de la rutina genera nuevas formas de pensar.

 

7. Reconocimientos y agradecimientos:

muchas compañías ya tienen implantados sistemas de reconocimientos que buscan el impulso de comportamientos enfocados a la estrategia y a la cultura. El sistema de retribución ha evolucionado a un sistema compartido donde los colaboradores pueden reconocer y agradecer a distintas posiciones dentro de la compañía. ¿Has analizado qué comportamientos estás reforzando y si has involucrado al equipo en esos proyectos transversales?

 

8. Evaluación del Talento:

involucrar a toda la compañía en sistema de evaluación del talento a través del Feedback 360º promueve una cultura de comunicación transparente y de eficacia. Evalúa la percepción de tus equipos sobre la realidad de tu compañía. En los Best Workplaces el 74% percibe que los superiores realizan un buen trabajo al asignar funciones y coordinar a las personas.

Hagamos de este tiempo de incertidumbre un tiempo de innovación a través de un Liderazgo inspiracional para nuestros equipos.

En Great Place to Work® os acompañamos en estos momentos de adaptación al cambio para que sean lo más eficaces posibles.

Si deseas saber cómo está tu Cultura Organizacional durante este momento crítico, haz click en este enlace

Ángela González

HR Consultant de Great Place to Work®