Las funciones del departamento de recursos humanos

Compartir

El área de recursos humanos (RRHH) es un pilar fundamental para las empresas y cada vez tienen un mayor valor estratégico. Las tareas que se desarrollan desde este departamento han ido creciendo con el paso de los años, hasta abarcar un gran número de funciones de gran relevancia para el crecimiento de la organización.

Lejos queda ya la idea de que RRHH es un departamento encargado solo de la contratación y gestión de nóminas. Hoy en día, las acciones que se exigen a este departamento comprenden varios puntos: desde la toma de diferentes decisiones relacionadas con la búsqueda de talento hasta la búsqueda del bienestar laboral y la generación de valor dentro de la compañía. Además, también debe contribuir a la formación y desarrollo de empleados, a disminuir el índice de rotación, y a conseguir atraer y fidelizar al mejor talento.

Importancia de la función de Recursos Humanos en la empresa

Contar con un departamento de recursos humanos eficaz es indispensable para conseguir el éxito empresarial. La mejor forma de mejorar y mantener la motivación en los empleados, además de optimizar los procesos de selección, captación, contratación y retención de nuevos profesionales.

Sin embargo, el área de recursos humanos no se centra solo en desarrollar la profesionalidad de sus empleados y mejorar el proceso de reclutamiento; el área de recursos humanos es una guía y eficaz herramienta con la que conseguir un buen ambiente laboral, lograr objetivos internos y fomentar el sentimiento de pertenencia.

 

¿Cuáles son las funciones del Departamento de Recursos Humanos?

El departamento de recursos humanos cuenta con una amplia selección de acciones y actividades a desarrollar en su día a día:

 

Administración de los empleados

Desde el área de recursos humanos se gestiona la documentación vinculada a una contratación y su relación laboral: contratos, nóminas, etc.

 

Selección de empleados

Una de las principales funciones del departamento de recursos humanos es la selección y contratación de nuevas personas para el equipo. El objetivo es seleccionar empleados cualificados, eficientes y acordes a los puestos ofrecidos. A través del área de RRHH se consigue identificar a los candidatos ideales, entrevistarlos y, finalmente, seleccionarles.

 

Formación

Diseñar un plan formativo adecuado y garantizar su correcto desarrollo en función también del área de recursos humanos. El objetivo es brindar a los empleados diferentes oportunidades de crecimiento y desarrollo con las que poder seguir creciendo dentro de la compañía.

 

Relaciones laborales

Es necesario mantener la productividad, la eficiencia y un buen clima laboral al mismo tiempo que se logra la gestión de horarios y el cumplimiento de normas y políticas corporativas.

 

Beneficios

Es imprescindible ofrecer compensación, ventajas y beneficios a los empleados con el fin de aumentar su motivación y desempeño dentro de la empresa.

 

Comunicación y escucha activa

Ofrecer espacios para transmitir ideas, quejas o sugerencias fomentará la comunicación entre empleados y empresa. Como consecuencia, se generará un mejor clima laboral que, trabajado de la manera adecuada, puede evolucionar a un mayor compromiso por parte de los empleados.

 

Gestionar el rendimiento

Gestionar de manera eficaz el rendimiento de los trabajadores también es función del área de recursos humanos. De esta forma, se logra la retroalimentación de los empleados en tiempo real, entender el porqué de los procesos de salida y diseñar un sistema de compensación adecuado.

 

Seguridad

Las funciones correspondientes al área de prevención de riesgos laborales casi siempre suelen incluirse dentro del departamento de recursos humanos. Por ello, también es necesario que desde RRHH se establezcan normas de salud y de seguridad para garantizar la seguridad de todos.

 

Herramientas que facilitan la gestión de funciones de Recursos Humanos

Hoy en día existen varias aplicaciones y herramientas de gran utilidad para desarrollar y llevar a cabo las diferentes acciones a realizar dentro del departamento de recursos humanos. Estas son algunas de ellas:

  • Software para contratación de nuevos empleados: estas herramientas ayudan a la selección y contratación de personas afines a determinados puestos de trabajo. Sin duda, se trata de herramientas indispensables hoy en día a la hora de seleccionar, filtrar, agrupar y recibir candidaturas ya que automatizan un proceso que hace tiempo necesitaba de muchas horas de trabajo manual.
  • Sistema de información: imprescindibles a la hora de introducir, guardar y clasificar información relacionada con cada empleado. Cada empleado cuenta con su propio perfil donde se puede encontrar fácilmente información relevante sobre él o ella.
  • Gestión de nóminas: actualmente existen diferentes plataformas con las que conseguir gestionar el proceso de nóminas de una manera automatizada.
  • Evaluación de empleados: facilitan el monitoreo de los trabajadores bajo indicadores de rendimiento definidos previamente por la dirección, RRHH y la jefatura directa.
  • Clima laboral: para saber el nivel de desempeño laboral y nivel de satisfacción, podemos hacer uso de diferentes servicios. En Great Place To Work puedes contar con la metodología Trust Index a través de la cuál no solamente puedes conocer el clima labora de tu empresa, sino también una certificación que avale que tu empresa es un excelente lugar para trabajar.

 

Por todo ello, queda demostrado que contar con un buen departamento de recursos humanos es fundamental para mantener el buen funcionamiento de diferentes aspectos de una empresa u organización. Independientemente de las particularidades de cada compañía, los RRHH siempre cumplirán un papel fundamental dentro y fuera de ella ya que, en su gestión, intervienen muchos factores que pueden marcar el camino hacia el éxito empresarial.