Entrevista a Javier Carpintero, Director General de Theramex Iberia & Italia

 

¿Cuáles son las principales claves que han llevado a Theramex a estar en el Ranking Best Workplaces 2023?

Todo empieza con nuestro propósito para acompañar a la Mujer y a su Salud. Este objetivo mueve a todos los que trabajamos en Theramex, y nos da un plus para ser más sensibles y atentos con la situación de la mujer en términos de salud, que vive en un entorno lleno de tabúes y muchas desigualdades.

Con esta visión, es más fácil hacer las cosas bien, atraer el mucho talento que atesoramos, y dar lo mejor de nosotros mismos. Para poder atender las demandas del talento que tenemos, debemos poder ofrecer un entorno ideal en el que desempeñar nuestra labor: buscamos incansablemente las mejores herramientas para desempeñar el trabajo diario, ofrecemos oportunidades de desarrollo y crecimiento, damos un entorno positivo en el que trabajar y acompañamos este conjunto con iniciativas que mejoren la conciliación y la igualdad, para que sintamos que en Theramex damos ejemplo con nuestras acciones

Para nosotros, cada colaborador es único e importante, como también lo son sus familias y el entorno que les apoya para poder ofrecer lo mejor por nuestros objetivos. Ellos también son parte de este éxito.

 

En Theramex se perciben otras formas de liderar, de trabajar y de gestionar las relaciones interpersonales. En este sentido, ¿qué papel tienen los/as managers en esta transformación y cuál es su impacto en la cultura de la compañía?

 

Lo primero es partir de un entorno diverso contar con distintas formas de liderar, de trabajar, de interactuar y gestionar las relaciones interpersonales, que generalmente se abordan de forma distinta entre hombres y mujeres. La presencia de ellas en los comités de dirección aporta una visión diferente; su liderazgo tiene la capacidad de transformar y ejercer una influencia positiva y diferenciadora en la compañía. En el caso concreto de Theramex, un 50% del comité de dirección está compuesto por mujeres así como el 85% de nuestros puestos intermedios. Y seguimos apostando por, al menos, un 50% de mujeres en el resto de la compañía.

Nuestros managers son los responsables de potenciar el talento existente, mantenernos como una compañía atractiva para seguir atrayéndolo y lo que es más importante, seguir trabajando en iniciativas que nos ayuden a mantenerlo. Debemos incentivar la independencia y creatividad de todos nuestros colaboradores, haciendo que todos funcionen coordinados y en equipo, y que perdamos parte del miedo a asumir riesgos, a equivocarnos, ahí radica buena parte de lo que nos debe hacer diferentes.

Debemos pensar no solo en la responsabilidad sobre las personas que trabajan en Theramex, sino también de sus familias, de su entorno. Me gusta sentir que los acompañamos y que no ponemos en riesgo su bienestar con decisiones rápidas y sin pensar en cada paso que damos. Que cuidamos y velamos por ellos, porque son nuestro mejor activo.

 

Sois una empresa joven que ha tenido que crear su cultura “de cero” ¿es esto una ventaja?

 

Tener un folio en blanco por delante siempre es alentador y te da motivación y energía extra, pero a la vez es un reto que, evidentemente, complica algunas cosas, genera debate y discusiones más profundas en la manera de enfocarnos. El objetivo es salir reforzados de cada reto sobre nuestro presente y futuro.

El tener a diferentes perfiles involucrados en ello, facilita mucho y completa la visión: personas que vienen de otras empresas de nuestra industria, o perfiles con una perspectiva más “fresca” provenientes de compañías que no tienen nada que ver con la salud; perfiles más senior y otros más junior, que ponen sobre la mesa formas diferentes de abordar los proyectos; diferentes formas de liderazgo… todo eso hace que la creación de esta cultura “de cero” esté alimentada por visiones diversas; y no hay nada más enriquecedor.

 

¿Cómo lográis que en tan poco tiempo las personas de Theramex puedan vivir vuestra cultura y lograr ese nivel de confianza?

 

Creo que es algo que se “respira” desde el primer momento de la llegada a Theramex. Cuando una persona se une al equipo, dedicamos una semana entera a darle la bienvenida. Personas de todos los departamentos se sientan con ella, desde los diferentes roles, y comparten información que les ayudará en el desempeño de su trabajo. Se les hace partícipes de momentos del día a día de la oficina, se empapan del sentimiento de compartir un mismo objetivo: tener en el foco a las mujeres. ¡Y también el orgullo por lo que hacemos!

Después, somos muy de “compartir”. ¡Hemos lanzado una iniciativa interna bajo el lema “BE PROUD OF IT!”, que no hace más que apelar por precisamente eso, sentirnos orgullosos de lo que hacemos, e impulsar que todos lo sepan y se sientan, en cierta forma, también parte de ese éxito. Más allá del compartir por compartir, está el hecho de que toda iniciativa es susceptible de extrapolarse, y convertirse en una best practice. Y eso es algo que incentivamos muy activamente a través de premios, relacionados con los valores y no con los resultados. Que tengamos las ganas y el espíritu de mejora a flor de piel, que pongamos confianza y seguridad en lo que hacemos, y ya que estamos, hacerlo con excelencia.

Y somos una cultura de fácil integración: apelamos a la pasión, la responsabilidad, la integridad, el buen hacer, el compañerismo… todo lo que queremos encontrar en un trabajo cuando empezamos, ¿no?

 

Uno de los factores que destacan en la cultura de Theramex es su compromiso por la conciliación ¿cómo la fomentáis en la compañía?

 

La realidad es que la conciliación en determinados puestos es complicada, por ejemplo, en mi posición, en la que gestiono tres países distintos (España, Italia y Portugal), yo procuro disponer del 100% de mi tiempo libre para dedicarlo a mi familia. Procuro organizar mi agenda de forma que me permita una mayor conciliación, aunque es algo que en determinados momentos del año es más difícil.  Seas hombre o mujer, tienes que tratar de buscar el equilibrio, y siempre que haya un compromiso por parte de la compañía para hacerlo, será más fácil conseguirlo.

No se trata tanto de vivir, sino de cómo vivimos; hemos pasado de un “vivir para trabajar, a trabajar para vivir”.  Y la industria farmacéutica ha sido pionera en este cambio, igual que lo ha sido con la igualdad de la mujer. En este ámbito, colaboramos con muchos proyectos, tan importantes como por ejemplo el de Mujeres en Farma. Nos hemos establecido como líderes o co-líderes de ese cambio.

Es ahí hacia donde tenemos que mirar, y desde Theramex hemos puesto muchas medidas en marcha para acompañar a las personas que trabajan con nosotros y fomentar esa conciliación; como los horarios flexibles de entrada y salida, el teletrabajo, la jornada intensiva en verano, ayudas para la actividad deportiva, día libre para celebrar el cumpleaños de tus hijos… No sólo promovemos la conciliación internamente, sino que tratamos de llevar la conciliación a sus casas y familias.

 

 

¿Podrías describirnos alguna buena práctica estrella o programa que impulse el orgullo de pertenencia y que entronque directamente con los valores y la filosofía de la compañía?

 

Además de la iniciativa BE PROUD OF IT! hemos desarrollado un programa de engagement llamado COOL PLAN, sobre el cual vamos haciendo nuevas incorporaciones cada año, y que se desarrolla en torno a 4 pilares, para nosotros fundamentales: comunicación interna, reconocimiento, vida saludable y la conciliación.

Desde desayunos mensuales que reúnen al equipo de oficina y ventas, una revista interna, reuniones de todo el equipo 3 veces al año con momentos de disfrute y celebración, iniciativas especiales en fechas relevantes para nosotros como el día de la mujer o el día mundial de la menopausia, hasta las celebraciones de los cumpleaños de nuestros colaboradores, el acompañamiento del personal de oficina al equipo de ventas de manera periódica, las ayudas al deporte o los snacks saludables en la oficina.

Sin olvidar por supuesto todo lo relacionado con el “worklife balance”: horarios flexibles, jornada intensiva en verano, “Smart working” o teletrabajo, tickets guardería…

Un paquete de acciones que nos ayuda a crear la compañía que queremos ser y nos facilita demostrar pasión, colaboración y compromiso con el trabajo, que son espejo de la visión que tenemos para la salud y el bienestar de los demás.

 

¿Cuáles son los principales desafíos de Theramex para los próximos años?

 

Convertirnos en la compañía referencia de salud de la mujer en la industria farmacéutica, sería la primera que a uno le viene a la mente, por razones obvias. Aún así, creo que lo más importante es seguir mejorando lo que hemos conseguido hasta ahora: una compañía orgullosa de lo que hace, donde el trabajo en equipo es fundamental para que las cosas salgan, donde todos nos conocemos bien y nos apoyamos, donde el liderazgo de cada una de las personas en su ámbito de actuación siga creciendo y donde podamos continuar innovando con iniciativas que hagan que nuestros trabajadores sigan considerando que somos un “Great place to Work”, porque cambiamos la vida de la sociedad través de soluciones para las mujeres que las integran.

Nos queda mucho por hacer, seguro que todavía falta al menos más de la mitad del camino, al igual que a la mujer por alcanzar la igualdad que merece.