Todo lo que puede aportar a tu empresa los Encuentros Great

Compartir

Encuentros Great dentro de tu empresa

El pasado 3 de junio tuvo lugar una edición más de nuestros Encuentros Great. En ellos, las compañías certificadas como Great Place to Work® y Las Best Workplaces reflexionan y exponen sus casos de éxito y estrategias sobre un tema. En esta ocasión versó sobre las celebraciones en los Excelentes Lugares para Trabajar.

Siempre contamos con un anfitrión, que nos abre las puertas de sus instalaciones (presenciales y virtuales) para poder celebrar la reunión. En este caso estuvimos en Madrid, en el Hotel ARTIEM Madrid. Desde aquí lanzamos un enorme gracias al equipo de ARTIEM.

Encuentros Great junio 2021: Celebrar como interruptor y clave del éxito.

El verano puede ser un buen interruptor de conversaciones. Las organizaciones son conversaciones. Una empresa es una continua conversación. Así comenzaba su intervención Pablo Gonzalo, Socio Partner en Estudio de Comunicación en el último Encuentro Great, organizado por Great Place to Work®.

Las compañías, con todas las personas que forman parte de ellas, son conversaciones. Pequeñas y grandes olas de palabras que recorren las salas de reuniones, los pasillos, la fotocopiadora y el office. Y ahora también Teams, Skype o Zoom. Estas conversaciones que conforman las relaciones son el caldo de cultivo de la cultura de las compañías.

Para María Vento, Directora de Diagnóstico Cultural y Ranking Best Workplaces, la empresa también está compuesta por los pequeños y grandes hitos que de manera continuada van sucediendo a lo largo del año. Ahora que el verano se vislumbra como un hito alcanzable, que todos queremos celebrar y disfrutar, vamos a detenernos en qué hacen los grandes lugares de trabajo el resto del año para consolidar otros hitos. Y lo más importante cómo se crean esos pequeños interruptores para celebrar y hacer partícipes en cualquier momento a toda la comunidad y fortalecer así una auténtica cultura de celebración y orgullo.

Interrumpir las conversaciones durante un tiempo y descansar, permite reenfocar algunas de ellas. Las rutinas de trabajo acaban por generar posturas y esas posturas se refuerzan con la inercia.

 

Si quieres conocer más sobre qué está desarrollando nuestra Comunidad Great, suscríbete a nuestra Newsletter y te informaremos del próximo Encuentro Great.

Asegurar la desconexión digital

La llegada del verano trae consigo también el reto de asegurar la desconexión digital. Sobre todo, para aquellas personas que han estado teletrabajando, que ha supuesto que estén conectadas demasiadas horas, difuminándose así la línea que separa las vidas personales y profesionales. Ha sido un año y medio muy duro con una alta carga emocional. Ahora toca descansar y hacer que los equipos descansen.

Planificar los trabajos pendientes, elaborar el calendario de vacaciones, organizar la información de los proyectos, … son formas básicas de prevenir la interrupción de actividad de las personas que están de vacaciones. Como manager, asegura que los miembros del equipo dejan listo todo aquello pendiente y preparado todo lo que está por venir.

Best Practices para enriquecer la conversación a la vuelta de vacaciones

A continuación os dejamos tres formas fantásticas para poder promover dentro de tu empresa o equipo el reconocimiento personal, reforzar el orgullo de pertenencia y el sentimiento de equipo.

Que el teletrabajo no sea un freno ante la celebración del éxito

¿Qué hacer para que el teletrabajo no se considerase un freno a la hora de celebrar el éxito alcanzado por sus miembros?

Esta compañía envió a todos sus empleados un desayuno completo para ellos y sus familias, con un regalo muy especial: un pen-drive. En él se incluía un vídeo emotivo donde el director general de la compañía no solamente extendía un agradecimiento general por el enorme esfuerzo de la gente en este último año, sino que iba nombrando al resto de los 23 empleados de la compañía, uno a uno, poniendo en valor las cualidades de esa persona a la hora de generar un gran entorno de trabajo

Objetivo: Reconocimiento personal

Trivial Virtual

¿De qué divertida manera puede la plantilla poner en valor trabajar en su compañía y ser embajadora de la misma?

Para calentar motores y durante los diez días hábiles previos a la gala Best Workplaces 2021, una empresa organizó un trivial en Teams donde cada día lanzaba una pregunta sobre los resultados de la encuesta y, en concreto, sobre las cosas que hacían de su organización un Great Place to Work.

Las diez personas que acumulasen mayor cantidad de puntos recibirían en su domicilio una carta de agradecimiento de la Directora de personas de la organización por contribuir a ser un Great Place to Work. Además de un obsequio personalizado para cada uno y merchandising con el logo de los Best Workplaces 2021, para que pudieran colgar internamente y/o en las RRSS la forma en la que celebran el merecido premio.

Objetivo: Reforzar orgullo de pertenencia y corresponsabilidad

 Un gracias diferente

¿Cómo agradecer a los equipos su esfuerzo y dedicación de manera creativa?

Además de fondos de pantalla, imágenes en videowall a la entrada de los principales edificios, etc. una compañía envió a todos sus empleados un «chocogracias», e instó a toda la plantilla a un «challenge» con las fotos más originales de los empleados de su «chocomomento». Con todas las fotos posteriormente hicieron un vídeo de celebración.

Celebrar encuentros en remoto, con un maestro de ceremonias en la oficina, fue la iniciativa de otra empresa. En esta ocasión, organizaron temáticas como en la gala de los Oscar, realizaron varios concursos en directo (selfies, quizz, etc.), entregas de premios por categorías, y dinamizaron el chat para animar a la participación de toda la plantilla.

Objetivo: Reforzar sentimiento de equipo y pertenencia

Trabajar la cultura de celebración y orgullo, con diferentes iniciativas y buenas prácticas, debe ir de la mano de la estrategia de la organización. Toda celebración necesariamente debe estar integrada en los objetivos de la compañía. La organización, a través de cómo comunica, cómo celebra o cómo da las gracias tiene la misión de imprimir en esas acciones los valores de la compañía y saberlos conectar con el propósito.

Celebrar cualquier hito, por pequeño que este sea, es importante. Pero la verdadera transformación que diferencia a un gran lugar de trabajo de otro que no lo es radica en que estas ceremonias, encuentros, etc. vayan contribuyendo al éxito de la organización, al proyecto común.

Sonia de Mier

Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas