Cómo Great Place To Work te ayuda a cumplir la directiva NFRD

Desde este año 2024 y en los próximos 2025 y 2026 muchas empresas españolas se van a ver afectadas por la nueva normativa NFRD que, con el objetivo de aportar más transparencia a los resultados sociales y medioambientales de las empresas, implica la publicación de ciertos documentos vinculados a los resultados no financieros de la empresa.

 

¿Qué es la directiva NFRD?

 

Las siglas NFRD responde a las siglas «Non Financial Reporting Directive», se trata de una directiva que viene de la Unión Europea a través de la cual se busca que las empresas divulguen información sobre su impacto en temas ambientales, sociales, derechos humanos y gobernanza.

Esta directiva se implementa para garantizar que las empresas divulguen información relevante que permita a los inversores y al público evaluar su sostenibilidad y riesgos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).

 

¿Qué empresas se ven afectadas por la normativa NFRD?

 

Estas obligaciones no aplican a todas las empresas, las afectadas son las que cumplen con los siguientes requisitos:

  • A partir del 1 de enero de 2024, tendrán que cumplir la directiva NFRD las empresas de interés público con más de 500 empleados, sujetas ya a la anterior normativa NFRD, entregando sus informes en 2025.
  • A partir del 1 de enero de 2025, tendrán que cumplir la directiva NFRD las grandes empresas cotizadas o no con más de 250 empleados y/o facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones en activos, entregando sus informes en 2026.
  • A partir del 1 de enero de 2026, tendrán que cumplir la directiva NFRD las pymes cotizadas, excepto microempresas, las entidades de crédito pequeñas y no complejas y las empresas de seguros cautivas entregarán sus informes en 2027, con la posibilidad de prolongar la entrega hasta 2028.

 

¿Qué implicaciones tiene?

 

Las empresas deberán incluir en sus informes anuales información no financiera vinculada a lo siguiente:

  • Descripción de las políticas relacionadas con temas medioambientales, sociales, derechos humanos, anticorrupción y soborno.
  • Resultados de esas políticas, es decir, los efectos y logros obtenidos.
  • Principales riesgos relacionados con estas áreas y cómo se gestionan.
  • Indicadores clave de resultados no financieros relevantes para la empresa.

 

Asimismo, en lo vinculado a la gestión de la diversidad, en el BOE se dice lo siguiente:

Únicamente algunas grandes empresas deben estar obligadas a divulgar las políticas de diversidad que aplican a sus órganos de administración, dirección y supervisión con respecto a cuestiones como, por ejemplo, la edad, el género, o la formación y experiencia profesionales. La divulgación de la política de diversidad debe formar parte de la declaración sobre gobernanza empresarial, tal como establece el artículo 20 de la Directiva 2013/34/UE. En caso de no aplicarse una política de diversidad, no debe existir obligación alguna de establecerla, aunque la declaración sobre gobernanza empresarial ha de explicar claramente el motivo por el que no se aplica.

y se añade:

una descripción de la política de diversidad aplicada en relación con los órganos de administración, dirección y supervisión de la empresa por lo que respecta a cuestiones como, por ejemplo, la edad, el género, o la formación y experiencia profesionales, los objetivos de esa política de diversidad, la forma en que se ha aplicado y los resultados en el período de presentación de informes. En caso de no aplicarse una política de ese tipo, el estado deberá ofrecer una explicación al respecto.

 

¿Cómo te puede ayudar Great Place To Work a cumplir con la normativa NFRD?

 

En Great Place To Work no solamente somos expertos en gestión de personas y creación de grandes lugares para trabajar, también somos expertos en datos. Nuestros informes sobre la cultura de tu empresa te ayudarán a conocer:

  • El nivel de satisfacción de las personas de tu empresa segmentando por: género, edad y cualquier otro tipo de segmentación que puedas necesitar siempre y cuando se comunique antes de iniciar la realización de la encuesta.
  • Identificar los puntos de mejora o retos que tiene cada segmento de población analizado.
  • Comparar tus resultados con nuestro benchmark de empresas del sector o de tamaño similar.

Además, también realizamos una evaluación de las culturas de la empresa a través de nuestro «Culture Audit» con el que nuestros expertos analizan el tipo de prácticas y políticas que se llevan a cabo para conseguir que la empresa sea un Great Place To Work For All. De esta forma tenemos una visión completa de la compañía que nos permite ver las políticas y prácticas que se llevan a cabo, así como su repercusión en la percepción de los empleados y empleadas.

Por último, contamos con diferentes certificados que validan a través de una entidad objetiva e independiente:

  • Que una empresa es un gran lugar para trabajar
  • Reconocimiento en diversidad para aquellas empresas que logran mantener unos niveles de satisfacción homogéneos entre los diferentes colectivos que forman la empresa.

 

¿Por qué trabajar con Great Place To Work?

 

Great Place To Work, como consultora independiente de recursos humanos, garantiza la confidencialidad de las personas encuestadas y ofrece a las empresas datos agregados que le permiten conocer la situación de los diferentes colectivos que forman la empresa, permitiendo tomar decisiones que mejoren la gobernanza y cultura de la organización.

Nuestra experiencia de varias décadas, así como presencia en diferentes países, nos permite ofrecer a las empresas reflexiones e ideas a través de las cuáles impulsar los niveles de satisfacción en la organización.

Además, en Great Place To Work contamos con nuestra certificación Great Place To Work, que se ha convertido en un estándar de excelencia en recursos humanos a lo largo de todo el mundo, así como nuestro reconocimiento en diversidad. Ambos reconocimientos que contribuyen a demostrar el compromiso de la empresa con los ODS de Igualdad de género (5) y Trabajo decente y crecimiento económico (8).

 

Contacta con Great Place To Work

 

Si tienes cualquier consulta o quieres que te ayudemos, no tienes más que contactar con nosotros.