¿Cómo nace una Cultura de Innovación?

En nuestros días las empresas se enfrentan constantemente a retos para ofrecer productos y soluciones a un mercado donde el cliente está mejor informado que nunca y donde casi todo está inventado. Si quieren tener alguna ventaja frente a su competencia necesitan estar en constante cambio, promover mejoras y aumentar su imaginación y originalidad. Esto ha hecho que actualmente las empresas tomen conciencia e inviertan en Innovación más que nunca.

Hasta ahora las compañías que consideraban la innovación como un factor estratégico seguían patrones similares donde la tecnología era el eje principal de su inversión, pero en Great Place to Work comprobamos que generar una Cultura de Innovación que involucre a los empleados de la organización ayuda a elevar exponencialmente la velocidad de innovación y que esta sea mucho más competitiva con el ratio que demanda el mercado.

Para esto promovemos un modelo donde la Cultura de Innovación que impacta en los empleados a través de tres niveles en los que se involucra a toda la organización:

  • Innovación a nivel organizacional
  • Innovación a nivel liderazgo
  • Innovación a nivel individual

A través del nivel organizacional las organizaciones impulsan los cambios desde la Dirección, evaluando a sus empleados por objetivos de tiempo y resultados de Innovación, motivando y reconociendo los cambios y mejoras que se van produciendo y participando activamente en ellos a la vez que se empapan de lo que sucede exteriormente.

No podemos olvidar actuar desde el nivel de liderazgo, los responsables deben empoderar a sus equipos mediante el aumento de su corresponsabilidad a todos los niveles, haciendo a cada uno responsable de sus propios resultados, y aumentando su actitud y apetito por la innovación al decidir sus retos y dónde quiere llegar.

Y por último debemos impactar directamente en los individuos, creando una necesidad de superación y mejora, rodeados de un entorno competitivo que demanda nuevas ideas, ayudándoles a que se crean suficientes y capaces y a que abran su mente involucrándose con lo diferente.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestra metodología para desarrollar una Cultura de Innovación que tenga un impacto real y medible en tu negocio, contáctanos en carlota.garbin@greatplacetowork.com

 

Carlota Garbin

Consulting Great Place To Work®

Descarga nuestro último Paper que habla sobre las cinco barreras ocultas a la Innovación. Estas barreras invisibles se superan en la medida en que todo el mundo puede creas, estar conectado y contribuir.