Cómo hacer que su negocio se consolide a prueba de crisis garantizando un liderazgo de confianza
Sabemos qué se necesita tiempo para generar confianza. La psicóloga y autora Brené Brown comparte cómo le enseñó a su hija a pensar en la confianza utilizando un frasco de canicas como metáfora:
- Cada vez que alguien hace lo que dice que va a hacer; agregas una canica al frasco
- Cada vez que alguien rompe la confianza, sacas una canica
- El objetivo de todos nosotros es llenar el tarro de los demás
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Las relaciones importan
Es difícil tener confianza con alguien que no conoces bien. Cuando los líderes invierten tiempo en conocer a sus colaboradores como persona y como profesional, esto contribuye en gran medida a agregar canicas al frasco.
El tiempo individual y frecuente con los colaboradores (semanal o quincenal), aunque solo sea durante 15 minutos, crea condiciones para conectarse de una manera que genera confianza. Explorar los objetivos, las motivaciones y los intereses de los colaboradores y conocerlos personalmente crea el tipo de conexión que permite una relación más sólida.
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Escuchar
Darle a una persona tiempo y concentración estando completamente presente y escuchando activamente es una de las mayores demostraciones de respeto, cariño y reconocimiento que se puede dar.
Todos tenemos una necesidad humana básica de ser escuchados y comprendidos. Demostrar curiosidad y escuchar plenamente es la base de la confianza y las relaciones.
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Comunicación abierta
Tomarse el tiempo para compartir información de manera transparente y auténtica es una muestra de respeto y un poderoso generador de confianza.
Compartir información envía un mensaje a las personas de que son importantes, que se las valora y que está comprometido con su éxito.
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Involucrar a las personas en las decisiones
Cuando los colaboradores participan en decisiones que los afectan, es más probable que se involucren y se comprometan con su éxito y el de la organización.
La participación crea las condiciones para que los colaboradores contribuyan con su voz e ideas. Al hacer esto, se sienten valorados y tienen un propósito, una necesidad humana básica.
Cuando podemos contribuir y marcar la diferencia, invertimos más en el resultado.
Empieza a recolectar esas canicas
El liderazgo de confianza es más importante que nunca para enfrentar los desafíos del COVID-19 y la crisis. Las organizaciones deben ser ágiles, resilientes e innovadoras para navegar en las aguas turbulentas que todos estamos experimentando.
Esto requiere maximizar las capacidades de su gente, lo que solo puede lograrse creando un entorno en el que cada colaborador quiera dar lo mejor de sí mismo y esté comprometido con el éxito de su organización.
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