Aprender, desaprender y reaprender

Compartir

“El analfabetismo en el siglo XXI no significa no saber leer ni escribir, sino ser incapaz de aprender, desaprender y reaprender”.

Esta reflexión del escritor estadounidense, Alvin Toffler, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, ya nos anunciaba hace unos años la importancia crucial de aprender a aprender, como un camino que dura toda la vida.

Las reglas de la formación han cambiado y el e-learning, ahora más que nunca con la crisis del Covid-19 que todos vivimos, ha venido para quedarse definitivamente.

Las posibilidades que ofrece la formación no presencial se adaptan hoy, sin ningún género de duda, a los patrones de estilo de vida y de formación que el modelo económico y social actualmente demanda.

Se estima que en los próximos años el crecimiento anual en la participación en formación online sea de un 11%, mercado que en el año 2023 se prevé que generará movimientos económicos de unos 240 mil millones de euros a nivel mundial*.

 ¿Qué oportunidades ofrece la ecuación liderazgo, formación online y Covid-19?

Los números nunca mienten y además nos muestran realidades. En Great Place to Work® lo sabemos bien. Nuestros estudios sobre líderes y organizaciones nos muestran consistentemente que el liderazgo efectivo mejora tanto las métricas internas, como la retención de colaboradores, como las externas, como el desempeño financiero.

Los líderes tienen actualmente un papel crucial para el éxito de las organizaciones. En el actual escenario cambiante, su papel es ahora desafiante y emocionante. Se abre un escenario donde las personas y la tecnología se perfilan como un binomio ganador para los líderes de los grandes lugares de trabajo del futuro.

Nuestras investigaciones muestran cómo los líderes que intencionalmente crean Confianza, independientemente de quienes sean las personas que componen el equipo o sus funciones en la compañía, se centran en:

  • Escuchar las ideas de los miembros del equipo e involucrarlos en las decisiones que los afectan.
  • Reconocer a los colaboradores, especialmente llamando a los logros e invirtiendo en el desarrollo de sus carreras.
  • Inspirando a los colaboradores mostrándoles que los líderes son competentes, honestos y confiables.

¿Cómo cultivar este Liderazgo For All en tiempos de Covid-19?

  • Ofreciendo a los managers herramientas y recursos para construir un ambiente de alta Confianza. En esta crisis la tecnología puede ser tu principal aliada para generar compromiso y confianza
  • Creando el entorno propicio para co-crear con tu equipo, como motor de innovación y ventaja competitiva. ¿Cuántas organizaciones están poniendo en marcha prácticas innovadoras en esta cuarentena?
  • Reconociendo las contribuciones de los colaboradores, y celebrando sus éxitos. En tiempos de incertidumbre celebrar es generar engagement y orgullo de pertenencia.
  • Fomentando la diversidad e inclusión. En tiempos de crisis, las organizaciones que mejor gestionen la experiencia de todos los colaboradores estarán más preparadas para permanecer y salir reforzadas de esta situación.

 

Si quieres saber cómo trabajamos con las competencias de los líderes para construir los equipos que conforman los Mejores Lugares de Trabajo conoce nuestro Programa Leader For All

(*Fuente Comisión Europea)

Sonia de Mier. Responsable de Comunicación de Great Place to Work