COVID-19: 5 razones por las que, ahora más que nunca, necesitamos estar unidos con nuestros colaboradores
Si bien el COVID-19 nos obliga a ser socialmente distantes, es crucial estar emocionalmente cerca. Las personas somos seres sociales y las organizaciones son instituciones sociales. Nuestra investigación muestra que los mejores lugares de trabajo y los más exitosos son los que tienen los niveles más altos de unión, confianza, cuidado y seguridad emocional.
El COVID-19 nos está desafiando como nunca. La solución es centrarse aún más en las cosas que sabemos que son mejores para las personas, mejores para los negocios y mejores para el mundo.
Esto no es fácil, especialmente cuando los equipos se ven obligados a teletrabajar por primera vez. Y son muchos los que cuestionan la estabilidad y la supervivencia de sus propias empresas y empleos. Otros, además, están haciendo malabarismos para cubrir necesidades inesperadas como el cuidado de sus hijos a la vez que descubren las herramientas que requiere el trabajo a distancia.
A pesar de todo esto, volver a lo básico es lo que nos ayudará a superarlo juntos. Y uno de los conceptos más básicos e impactantes es el de escuchar. Ya sea a través de canales informales más simples o canales formales como las encuestas “pulse”, mantenerse en contacto con lo que los empleados están experimentando es fundamental.
Aquí tienes 5 razones por las que escuchar a tus empleados ahora:
1. Demuestra que te importa
Cada vez que le preguntas a alguien cómo está, le transmites que te importa. Demostrando que sus experiencias son una prioridad, incluso cuando los líderes tienen que enfrentarse a decisiones complicadas y rápidas. Y haciéndoles ver que sus preocupaciones también son importantes en momentos en los que es fácil sentirse olvidado o invisible. A través de este sentido de atención podemos predecir cómo es la salud de una organización.
2. Construye una comunidad
Tanto para los líderes como para los empleados, estas etapas fomentan el estrés, la presión y el aislamiento. Esto se nota sobre todo en los grupos más excluidos y que ya experimentan exclusión y desigualdad en mayor nivel que otros empleados. Crisis como esta pueden empeorar esas situaciones. El acto de escuchar a todos tus colaboradores crea sentimientos de unidad. Les dice a todos, «no estás solo».
Crear oportunidades para que todos experimenten que pertenecer a una comunidad es una buena forma de garantizar que los empleados se sientan unidos entre sí. Debemos evitar que aumenten los prejuicios y las diferencias que separan a los equipos.
3. Crear seguridad
La seguridad psicológica es difícil de conseguir estos días. La incertidumbre sobre el futuro del trabajo, las finanzas y el cuidado de los niños está agotando a los empleados de todos los sectores. Preguntar sobre las experiencias de las personas no lo resolverá todo, pero escuchar es un primer paso clave que ofrece un poco de consuelo en medio de todo lo que está pasando. Esto hace que el aislamiento, el estrés y el miedo que crean el distanciamiento social y la incertidumbre económica disminuyan.
4. Da esperanza
Cuando se está fuera de control, el tener solo un poco de control, como opinar sobre cómo se hacen las cosas, puede traer esperanza. Pídele a tu equipo que haga aportes y proporcione ideas durante esta crisis y cambia la mentalidad de las personas. Estos planes les dan un sentido y esperan de forma mucho más paciente y positiva que las cosas cambien.
5. Empodera su inteligencia
Todos seguimos un camino un poco “a ciegas” en estos tiempos. Todo cambia tan rápido que es difícil predecir lo que va a pasar en la próxima hora o a lo largo del próximo trimestre. En esta situación, tus colaboradores pueden ayudarte a despejar ese camino. No les infravalores porque sus comentarios o experiencias pueden ayudarte a preparar mejor a tu organización para las amenazas y oportunidades que pueden venir en un futuro cercano.
Los equipos pueden acercarse incluso cuando están separados
Escuchar ahora es vital para la resiliencia. Es una manera de ser buenos los unos con los otros, cuidar a tu gente, su mundo, y fortalecer tu negocio. Convierte estos momentos en oportunidades para hacer que tu organización esté más unida que nunca. A pesar de que las personas estéis físicamente separadas las unas de las otras, este momento puede aumentar vuestra colaboración. Es una paradoja: puede haber una gran cercanía dentro de la distancia social.
Descarga nuestro Manifiesto Covid-19: Las Mejores Prácticas de Gestión de Personas.
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