Experiencia de empleado en retail: Cuando esfuerzo y propósito se unen

El sector de Retail y Consumo se enfrenta a un contexto competitivo cada vez más complejo y dinámico. En Great Place to Work® ayudamos a nuestros clientes retailers a generar culturas de Alta Confianza para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector.

Los nuevos hábitos de consumo y la orientación hacia la generación de experiencias de cliente únicas, hacen más relevante que nunca la necesidad de construir Culturas de Alta Confianza.

En nuestro modelo tenemos variables de análisis de la Experiencia de empleado (anuales y diarias) a partir de las cuales obtenemos el indicador Employee Effort Score (EES)

¿Qué es el EES?

Hay dos maneras de analizar el término “esfuerzo” del empleado. El primero se refiere al esfuerzo que los empleados ponen en su trabajo diario, a su propia intención/dedicación. El segundo, se refiere al esfuerzo que se necesita para que los empleados realicen sus tareas y está relacionado con factores organizativos como procesos, herramientas, etc. que podrían impedirles hacerlo de manera eficiente.

Este indicador nos permite valorar y tomar decisiones más enfocadas y de impacto para la transformación Cultural del retailer en lo relativo a las mejoras que tiene que poner en marcha (organizativas, metodológicas y culturales).

¿En qué momento interaccionan el “esfuerzo” con el “propósito” de la compañía?

El propósito sirve a la empresa como guía para definir sus valores, desarrollar su cultura, y orientar sus decisiones estratégicas cotidianas. Para los empleados significa la vinculación emocional y el sentido de su trabajo (más allá de las tareas del día a día).

En este sentido, el indicador de Employee Effort Score (EES) mide en qué medida la organización permite y facilita los medios para que los empleados tengan el mejor escenario posible para impactar positivamente en las experiencias de compra de los clientes.

Hoy más que nunca el sector de retail está transformando sus operaciones, incorporando la omnicanalidad para generar experiencia on y off integradas, personalizando experiencias de compra a través del BigData, etc. Cuando los clientes prueban la experiencia de compra online, no hay vuelta atrás; para el 82% de sus clientes, Amazon es ya su tienda de referencia y para el 64% lo es AliExpress.

Todo este escenario de transformación requiere de unos indicadores concretos de diagnóstico de ambiente organizacional, los valores y la cultura adecuados a la estrategia, las estructuras y procesos que faciliten su ejecución, y la mentalidad y competencias apropiadas en las personas de la organización.

Si quieres hacer de tu cultura tu aliada estratégica y orientar los esfuerzos hacia la transformación digital que vive el sector, contáctanos.