Las compañías son lo que sus empleados dicen de ellas

Compartir

Recomendaciones para desarrollar un plan de Employer Branding eficaz

Mejorar la imagen de marca como empleador, hasta hace unos años era un concepto casi exclusivo de las compañías más grandes, sin embargo, se ha convertido hoy en día en un gran reto para la mayoría de los sectores, con compañías que, independientemente de su tamaño, compiten entre sí por atraer y fidelizar a los mejores talentos.

Definimos Employer Branding como el conjunto de acciones que construyen un posicionamiento diferenciador de una compañía como empleador de referencia, tanto entre sus propios colaboradores como en el mercado laboral.

Cada año analizamos todas las iniciativas puestas en marcha por las empresas certificadas y observamos el siguiente hecho; las organizaciones con una mejor propuesta de valor al empleado son las que tienen los mejores candidatos, y esto impacta directamente en su cuenta de resultados y en la notoriedad de su marca. Desde nuestra experiencia diseñando planes de Employer Branding, podemos ofrecer dos recomendaciones esenciales para que los esfuerzos realizados obtengan el retorno deseado:

  • En primer lugar, es recomendable diseñar una propuesta de valor sólida y diferencial, coherente con la realidad presente, y conseguible en el corto plazo por la Compañía. Pero, sobre todo, esta promesa de Employer Branding ha de estar encajada en la Cultura y Valores de la Compañía.
  • En segundo lugar, que las acciones estén ajustadas a los intereses verdaderos de los candidatos y empleados. Y para que esto suceda es fundamental, que estas acciones sean medibles en el tiempo y capaces de ofrecer un feed back constante a los equipos de Talento de la empresa.

Nuestro amplio recorrido en la materia nos muestra que las prácticas de Employer Branding que son relevantes para unos perfiles, pueden resultar superficiales para otros, de ahí la importancia de diseñar el plan de acción con un análisis sustentado en los resultados de NPS de las diferentes áreas.

Un proyecto de Employer Branding es una inversión tan importante para la compañía como la que se dedica a la comunicación de los productos y servicios de la empresa, ya que el objetivo principal es que los propios empleados cuenten al mercado los grandes momentos que viven en su día a día convirtiéndose en los mejores embajadores de nuestra marca.

Una buena forma de empezar tu plan de Employer Branding es conseguir la Certificación Great Place To Work© y a partir de ahí, diseñar las iniciativas adecuadas sobre los datos concretos de tu empresa.

Puedes conocer más sobre nuestros proyectos de Employer Branding poniéndote en contacto con nosotros haciendo click aquí, o directamente con nuestro equipo de consultores.

Carlota Garbín. Consultora de Employer Branding.

Carlota.garbin@greatplacetowork.com