Marco Toro CEO Nissan Iberia: Liderando desde la razón y la emoción

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1. Nissan Iberia ha sido certificada por Great Place to Work® como un gran lugar para trabajar. Desde sus 26 años de trayectoriaen la compañía, ¿qué significa para Marco Toro ser un Great Place to Work?
R-Para Nissan en España ser un Great Place to Work es la constatación del éxito de nuestras políticas dirigidas a las personas. Hace más o menos 4 años, a mi llegada a la dirección de Nissan en España, me propuse como objetivo lograr que nuestros empleados se convirtiesen en un solo equipo, más allá, en una familia.

Los beneficios de este enfoque claramente eran para todos nosotros y obviamente redundarían en una organización excelente de cara a nuestra competitividad en un mercado tan dinámico como el de la automoción. Cuando pones a las personas, a nuestros empleados, en el centro de tu estrategia como organización, el resultado es una organización motivada y totalmente comprometida con los objetivos y valores de la misma. Lo hemos logrado, sencillamente, porque nuestros colaboradores han podido comprobar que ese compromiso de la empresa hacia ellos empezaba por el primer ejecutivo y abarca a todos y cada uno de ellos. Para mí es uno de los logros más importantes de mi carrera profesional y un estímulo importante para seguir mejorando como compañía y como persona.

«Ser un Great Place to Work®
es la constatación del éxito de
nuestras políticas dirigidas a las personas»

2. Nissan Iberia es la marca asiática más vendida en España. Como Director General de una compañía que siempre ha apostado por abrir nuevos caminos, ¿de qué manera alcanzan a implantar la Innovación en todos los eslabones de la cadena de valor de la marca que dirige?
R- Hoy por hoy nuestro foco de atención está puesto en la calidad al cliente final, para lo cual el equipo humano, junto a nuestro producto y la propuesta de valor a través de nuestros servicios, son elementos clave. Y si nos centramos en el cliente es porque estamos convencidos de que este es el camino del éxito en el sector en los próximos años. Para ello, la Innovación, pero también la emoción, son a la vez que palancas de cambio pilares de nuestra promesa de marca: Innovación y Emoción para Todos. Nissan es pionera y líder mundial desde 2010 en el diseño, desarrollo y comercialización del vehículo eléctrico. Pero la Innovación no solo está en el producto, está también en los servicios, y en este sentido hemos desarrollado en España nuestro programa “Ahora Sí”, focalizado totalmente en el cliente. Con este programa, cuando te compras un eléctrico nosotros te instalamos el cargador eléctrico en tu casa. Además, te prestamos de manera gratuita y durante 14 días al año un coche de combustión por si necesitas hacer algún viaje de muy larga distancia. Y por último, si después de tres meses sigues sin estar del todo convencido con el vehículo, puedes cambiarlo por uno de combustión, aunque por ahora esto no ha ocurrido.

3. Desde Great Place to Work® sabemos que la clave para construir Culturas de Innovación se asienta sobre la Diversidad. En estos años ha pasado por un buen número de puestos de responsabilidad. Nació en Italia, y allí fue director de Desarrollo de Red, de Calidad Cliente, de Posventa y Ventas de Nissan, le nombraron director general para Portugal, y ahora lo es para toda la Península. ¿Cuál es su experiencia como claro ejemplo de Diversidad cultural? ¿Puede contarnos alguna anécdota?
R-  Siempre he dicho que haber pasado por casi todas las áreas de la compañía en este recorrido profesional en Nissan me ha enriquecido y permitido, hoy como máximo ejecutivo de Nissan en España y Portugal, ser capaz de visualizar las adecuadas políticas de personas, atendiendo esta diversidad desde el más amplio punto de vista: desde los diferentes background profesionales de nuestros colaboradores; en cuestiones de género y desde la multiculturalidad. Una organización “abierta” a esta diversidad es una organización “rica”. Tengo alguna anécdota muy buena sobre la diversidad y las diferencias culturales: en Italia, como hombre y cuando te conoces bien con alguien te saludas con dos besos al encontrarte. Incluso cuando llevas tiempo relacionándote con alguien a nivel profesional por email, por teléfono y finalmente te conoces, también te saludas con dos besos. Cuando llegué a España por primera vez y, por supuesto, quería ser muy educado, me recibieron el director de Recursos Humanos y el Director General a quien iba a sustituir y, como llevábamos tiempo de contacto, ¡pues claro! de forma muy natural, les di dos besos en la mejilla a ambos… ¡Te puedes imaginar su cara! Pronto entendí que en la oficina aquí en España no se dan dos besos cuando llegas cada mañana para saludar a tus compañeros.

4. En este sentido, entendiendo la Diversidad e Inclusión como conceptos integrados en la visión y valores de Nissan Iberia. ¿Cómo consiguen que las
diferencias contribuyan a la creatividad y refuerce la transferencia de conocimiento? ¿De qué manera se crea en Nissan Iberia ese entorno laboral diverso en el que sus colaboradores se sientan valorados por su singularidad, a la vez que comprometidos y dando lo mejor de sí mismos?
R- Dejadme responder con un símil futbolístico, no puedo evitarlo, me gusta el fútbol y lo he practicado a nivel profesional en mi juventud. Esto me ha servido muchas veces para entender cómo dirigir un equipo y cómo ser capaz de tener la mejor “alineación” en cada reto que hemos tenido que enfrentar en Nissan. Como “entrenador” tengo la suerte de dirigir un equipo multicultural. Mis colaboradores vienen de España, de Portugal y de Italia, y como compañía global de otros países alrededor del mundo. He escuchado alguna vez que un Director de Ventas debe ser local en el mercado en el que opera, ya que entiende mejor cómo funciona ese mercado, pero creo que esta visión es demasiado simplista. No creo que eso sea determinante, lo que es determinante es el equipo: personas preparadas, independientemente de su país de origen o background profesional, lideradas por la persona adecuada, con los recursos necesarios y en un entorno de compañía que motive a sus colaboradores a lograr sus retos, a la vez que les reconoce individualmente y les permite un adecuado balance entre la vida profesional y personal. ¡Y lo hemos conseguido! Un director de ventas italiano, un director de marketing que, aunque español se ha forjado en los países del norte de Europa, una directiva que a pesar de haberse formado y desarrollado exclusivamente en finanzas, hoy dirige el desarrollo de una de las áreas fundamentales de la empresa como es la red de concesionarios y calidad cliente.

5. ¿Qué rol juega el CEO de la compañía, sobre todo en su caso personal en el que su gestión del liderazgo se caracteriza por conocer a todos los empleados de la compañía y en preguntarles de qué forma pueden contribuir a mejorar la marca? ¿Qué retorno recibe de esta manera de hacer las cosas, desde el punto vista del compromiso y del rendimiento de sus empleados?
R- Mi visión, muy personal, del liderazgo empresarial se nutre de dos fuentes principales: la familia y el deporte, en especial mi pasión, el fútbol. Los símiles futbolísticos y mi familia son referencias que utilizo en mi discurso a la hora de hacer entender y convencer que Nissan es como un equipo de fútbol que debe funcionar perfectamente coordinado, pero también representa lo que yo considero un Great Place to Work y que va más allá de un equipo para
convertirse en una familia. Pero de una manera más estratégica, el liderazgo para mí se desarrolla desde dos esferas: la razón y la emoción. Desde la razón, la humildad para tratar a todos y cada uno de mis colaboradores y facilitar nuestra comunicación y entendimiento mutuos. También, desde la razón, el compromiso y la honorabilidad de cumplir con todos y cada uno de los compromisos que tomo con todos los empleados de la organización. Pero liderazgo es también empatía y por eso desde la esfera de la emoción podemos liderar con el humor y la pasión. Soy el primero en ponerme delante y con los demás para reírnos de todo (¡empezando por mi estatura!) y con la risa, con el humor podemos rebajar muchas veces la presión con la que debemos enfrentar retos empresariales. Y soy el primero, el más apasionado, por Nissan, por esta “camiseta” que llevo vistiendo a lo largo de toda mi carrera profesional, 25 años de dedicación y lealtad a esta marca que se cumplen exactamente este 2019. Desde hace unos años, hago una vez al año una entrevista con la segunda línea de mando, es decir, con los directores de cada departamento. No me limito a recoger opiniones y propuestas de mi equipo directo. Pero no solo de manera formal, también suelo comer con los empleados, juego los torneos internos de fútbol con ellos, me tomo un café en la máquina con muchos de ellos.
Es una buena forma de ser cercano a todos los empleados y de recibir de ellos sugerencias para mejorar mi manera de liderar y en general para que se pueda trabajar mejor en la compañía.

«Cuando pones a las personas, a nuestros empleados, en el centro
de tu estrategia como organización,el resultado es una organización
motivada y totalmente comprometida con los objetivos y valores de la misma»

6. ¿Es la Diversidad y la Innovación un binomio ganador? Podría contarnos las principales conclusiones de algún caso de éxito en el que la Diversidad se convierta en un impulsor de la Innovación y el rendimiento?
R- Como compañía global, la diversidad en Nissan es grande y se manifiesta principalmente en la variedad de perfiles humanos y profesionales, así como en las diferentes culturas de cada uno de los países en los que operamos, que nos aporta una gran riqueza creativa. Por otro lado, Nissan es en sí misma una compañía innovadora, que en los últimos 10 años ha desarrollado la tecnología de movilidad que lidera hoy el mercado mundial. Estoy convencido de que la diversidad en Nissan ha sido la precursora de nuestra clara apuesta por la Innovación y que como resultado ha creado los dos segmentos de movilidad con mayor proyección mundial, como son los Crossover (la fusión entre el tradicional 4×4 y el coche de pasajeros) y los vehículos eléctricos de 0 emisiones. Y, además, es hoy la pionera en la movilidad autónoma y la integración del vehículo eléctrico en el balance energético futuro de muchas sociedades y economías. No hubiese sido posible, probablemente, toda esta aportación tecnológica y de producto al mercado mundial, sin la diversidad multicultural y personal de esta empresa.

7. Hacia dónde va Nissan Iberia. ¿Cuáles son sus principales desafíos de futuro?
R- Nuestra visión como compañía es proporcionar a la sociedad soluciones de movilidad que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, con un doble objetivo “cero emisiones y cero accidentes”. Nuestra misión es transformar la manera de conducir y de vivir de nuestros clientes, a través de una nueva gama innovadora de vehículos sostenibles y de cero emisiones, y desarrollando la tecnología de la movilidad autónoma para aumentar los niveles de seguridad y confort de los conductores y ciudadanos. Nissan trabaja con la mirada puesta en las necesidades de hoy y de mañana, para proveer a la sociedad de soluciones de movilidad para enfrentar los retos sociales, medioambientales y económicos a nivel mundial. La electrificación de nuestra gama es nuestro objetivo a medio plazo, con un mix de vehículos eléctricos puros y de autonomía extendida, no solo para los clientes particulares sino también para los profesionales, con los que facilitar la transición hacia una economía más colaborativa y sostenible para las ciudades y los países, siempre con los mayores beneficios ambientales y sociales para los usuarios y ciudadanos. Las personas que hacemos Nissan cada día, que innovamos y que ponemos al cliente en el centro de todo lo que hacemos, tenemos este compromiso con todos ellos.