El confinamiento es un hecho. 7 hábitos para tu bienestar mental

El confinamiento es un hecho. Estemos más o menos preparados para ello, la situación es que en los próximos días solo vamos a poder salir de nuestros hogares por causas muy justificadas.

Como todo aislamiento, va a tener unas consecuencias en nuestra salud tanto física como mental. Dependiendo de cada uno de nosotros, esta experiencia nos va a resultar lo más positiva posible o, por el contrario, vamos a desarrollar actitudes que desencadenen en una crisis sentimental.

Desde Great Place To Work ® queremos ayudarte a que el primer escenario sea el que triunfe, y para ello te damos 7 tips basados en algunas claves que recomiendan poner en práctica desde el Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

1.Selecciona la información que recibes

Igual que para tener un cuerpo sano es básico seleccionar los alimentos, para tener una mente estable durante la cuarentena es vital seleccionar la información que consumimos. ¿Quién no está ahora mismo un poco saturado del COVID 19? Mensajes de whatsapp o historias morbosas, no sabemos si reales o falsas, nos dejan con una mayor preocupación que la que tenemos… Es importante estar informados, pero también no sobre-informarnos, dejar descansar nuestra cabeza y desconectar con otros temas que siguen siendo importantes. Esto nos aporta esperanza y positividad.

2.Refuerza tu actitud positiva. Estás haciendo lo correcto para un fin mayor

Cada vez que un pensamiento negativo te invada por no poder salir a la calle o realizar tus hobbies habituales, cámbialo por un pensamiento de bienestar común. Quedándote en casa salvas vidas, contribuyes y cooperas para que superemos este problema en el menor tiempo posible. Tanto tu salud como las personas que te rodean, te lo agradecen.

3. ¿Hay vida social?

El viral #yomequedoencasa no significa que no estés en contacto con personas. Por favor, no te aísles. Sigue en contacto con amigos y familiares por medio de los canales de comunicación.

¿Sabías que es imprescindible estar en contacto con al menos 7 personas? La función de este círculo es ayudarte en tus momentos más bajos. Encuentra ánimo, comparte experiencias similares y recibe apoyo para superar juntos las etapas más difíciles.

4. Aprovecha el tiempo

¿Cuántas veces nos hemos dicho a nosotros mismos que no tenemos tiempo para una cosa o la otra? Aparte de reflexionar y planear, te damos algunas ideas:

  • Redecora, es el momento de tener tu hogar como te gustaría
  • Lee todos esos libros pendientes o incluso empieza a escribir el tuyo propio
  • Empieza o continúa con ese idioma que te va a ayudar en tu trabajo
  • Fórmate en nuevas habilidades profesionales de manera online. Aprende de las mejores empresas a través de sus canales de podcasts.
  • Únete a la nueva oferta cultural: ¿Conoces ya la nueva exposición del Museo del Prado? ¿O el último estreno de cine en el canal Cuarentena de Filmin? Localiza sus páginas web y empápate de toda la oferta digital que están poniendo en marcha.
  • Y no olvides todo lo que la música puede ayudar… ¿Has oído hablar del Cuarentena Fest? 50 artistas ofrecen conciertos en directo desde su propia casa (tumblr.com)

Seguro que tienes varias ideas en mente, ¡pónte en marcha!

5.El movimiento es salud

El COVID-19 no es la excusa perfecta para pasarte el día en pijama comiendo cualquier cosa … Situaciones de ansiedad y de stress son de los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar.

Para combatirlos, las técnicas más válidas son el deporte, la nutrición y los cuidados de aseo personal. Investiga los recursos que puedes utilizar a tu favor. (Videos de internet, apps de entrenamiento, comunidades digitales de yoga o aerobic…)

¡Cualquier excusa es buena! Si además cuentas con una terraza o un pequeño jardín donde realizarlo, te llenarás de energía y vitalidad por partida doble.

6. Las rutinas son básicas

Recuerda que esto no es un fin de semana, donde el “todo vale” está permitido. Tanto si vives solo como acompañado (especialmente con niños), es necesario establecer unos horarios que además te permitan gestionar el stress y la tristeza. Sírvete de la planificación y de tener un día estructurado. Hay tiempo para trabajar, estar con los tuyos, hacer deporte y limpiar la casa. El cuidarse a uno mismo y no olvidar que el reloj sigue existiendo te ayudará.

7. Un antes y un después

Muchas personas piensan que al acabar esta experiencia todo volverá a ser como antes. Nada más lejos de la realidad. Habrá un cambio de paradigmas y culturas como nunca habíamos visto.

Cuando superemos el COVID-19, seremos unas personas que habrán aprendido a cuidar mejor de sí mismas, con una mente más fuerte, y con una experiencia que nos ayudará a volver a valorar todo lo que dábamos por hecho. Es cuestión de actitud.

Tienes ante ti un lienzo en blanco, donde puedes crear quien vas a ser y qué nuevas habilidades vas a tener. ¿Vas a aprovechar la oportunidad?

Si deseas saber como está tu Cultura Organizacional durante este momento crítico, haz click en este enlace. 

Carlota Garbín
Consultora Sr Employer Branding
carlota.garbin@greatplacetowork.com
Great Place to Work®