DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: PILARES ESENCIALES PARA LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Compartir

Afortunadamente, el futuro de las organizaciones se dirige hacia una cultura empresarial mucho más inclusiva y diversa. De esta forma, las empresas que deciden avanzar por el camino de la sostenibilidad y de la inclusión consiguen posicionarse en la cima de la innovación y del talento. Y es que, a pesar de que al principio puedas no asociar rápidamente la relación entre ambos conceptos, lo cierto es que una organización diversa no sólo atrae el talento sino que también lo retiene. De esta forma, una empresa más inclusiva será también una empresa mucho más productiva.

 Beneficios de la diversidad y la innovación

La cultura empresarial debe estar concienciada y comprometida con la actualidad y las necesidades cambiantes de la sociedad. Es importante no permanecer anclados en el pasado, identificar las últimas tendencias y transformarse de la mejor manera posible sin perder la esencia empresarial. Así, incluir la diversidad y la inclusión como parte activa de la identidad corporativa conlleva una serie de beneficios tales como:

  • Promover y fomentar la innovación ya que la falta de diversidad en una empresa actúa como obstáculo hacia la transformación
  • Reconocimiento de los grupos minoritarios por sus contribuciones
  • Favorecimiento a la solución de problemas
  • Atracción de ideas amplias e innovadoras
  • Aumento de los puntos porcentuales sobre la media
  • La imagen de marca de la compañía mejora y se ve reforzada
  • Conecta con clientes y públicos muy diferentes, consiguiendo así ampliar también el mercado o cliente potencial

Paso a paso: diversidad e inclusión como prioridad estratégica

Una vez entendido y analizado la necesidad de incluir la inclusión en la estructura organizativa, es momento de aprender cómo implementarlo.

El primer punto a tener en cuenta para conseguir un crecimiento sostenible de la compañía es establecer la diversidad como punto estratégico y prioritario dentro de la organización. Así, hay empresas que han sumado los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la retribución variable de sus empleados con el fin equipararlo al mismo nivel de importancia que otros objetivos estratégicos (como los relacionados con el negocio o las finanzas).

De este modo, desde Great Place To Work® aconsejamos comenzar conociendo las necesidades de las personas a través de la herramienta Trust Index®. Así, comenzando por la experiencia del empleado, se consigue conocer las necesidades particulares, dar voz a los colaboradores y enfocar de manera más certera la estrategia de inclusión y diversidad.

El siguiente paso está relacionado con el diseño e implementación de prácticas culturales. Programas estratégicos que se desdoblan en prácticas que atiendan aspectos específicos y segmentados de las necesidades de los colaboradores y su diversidad.

Porque en Great Place to Work® España creemos que es verdaderamente necesario sumar acciones y estrategias más allá de los ODS, incorporamos comportamientos y requisitos inclusivos en los programas de liderazgo. Se consigue así favorecer una mejor toma de decisiones y una cultura basada en la meritocracia y la igualdad de oportunidades.

Si te quieres conocer más sobre cómo incluir la diversidad y la inclusión en tu propia organización, escribe directamente a silvia.martin@greatplacetowork.com y resuelve cualquier duda o pregunta relacionada con el tema tratado.

Desde  Great Place To Work® también te ayudaremos a reforzar aspectos de inclusión y diversidad en las comunicaciones internas y externas para que reflejen la pluralidad de la sociedad en la que estamos operando. En Great Place To Work® continuamos trabajando en diferentes acciones que contribuyan a mejorar la diversidad en todas sus dimensiones para, posteriormente, ayudar a las empresas a sumarse a esta nueva forma de estrategia empresarial.

Silvia Martín. Head of Employee Experience. Great Place to Work®