Culturas de Innovación: ¿está la Innovación realmente en el ADN de tu Cultura?

Compartir

Mucho se ha hablado sobre “tener la Innovación en el ADN de la Organización”, es uno de los grandes objetivos de las Compañías desde siempre, pero aún más desde que la Transformación Digital apareció en la vida de todas ellas.

Se trata de una afirmación muy profunda, porque significa que la Innovación forma parte del funcionamiento de la organización y por tanto, como el ADN, evolucionará y ayudará a la empresa, no sólo a adaptarse, si no a fortalecerse ante cualquier disrupción.

El debate sobre la Innovación se ha enfocado  en la Tecnología, enfatizando en la infraestructura tecnológica y en la captación y desarrollo ciertas habilidades, pero el elemento crucial que distingue a las empresas realmente innovadoras son las Personas, donde la efectividad de los avances tecnológicos se complementa con una fuerza laboral optimizada.

Nuestro Informe de Tendencias en RRHH arrojaba el siguiente dato: sólo un 23% de los encuestados tenían planificada la implementación de proyectos de Innovación utilizando metodologías organizativas 4.0, y únicamente un 17% se planteaba la utilización de Tecnología en estos procesos, lo que pone de manifiesto la asimetría entre la Transformación Digital y la Transformación Cultural.

Hemos creado nuestro Modelo Culturas de Innovación, después de analizar los datos de 792 empresas de diferentes tamaños y de 25 sectores diferentes y descubrir que hay empresas en las que efectivamente, está sucediendo está transformación genética, son las empresas que están en un Estado Acelerado. En ellas, la Innovación fluye de forma constante, los líderes de los equipos no sólo no se interponen en ella, sino que eliminan cualquier barrera que pueda surgir en el camino y facilitan los espacios para que cualquier persona de la Compañía sea una pieza del ADN de la Innovación.

Sin embargo, este Estado es el que menor número de casos acumula, y fue necesario establer otros dos Estados para agrupar a las empresas según las formas de moverse en torno a la Innovación. Por un lado, agrupamos a las empresas que han generado estructuras de Innovación, la promueven y la impulsan, pero aún no sucede de una forma orgánica, son empresas en Estado Funcional. Y en el Estado de menor capacidad de desarrollo de Innovación, agrupamos a las empresas que aún viven la Innovación como una Fricción dentro de la organización.

Conocer el Estado en el que se encuentra una empresa en lo que se refiere a su capacidad de desarrollar Innovación es básico para avanzar por el camino adecuado, para ello hemos establecido el Ratio de Velocidad de la Innovación. Que se convierte en un sólido punto de partida para acometer la Innovación y desarrollar un plan de acción propio que fortalezca el organismo interno de la Empresa.

Te invitamos a conocer más sobr el Modelo Culturas de Innovación, descarga el informe completo.

 

Great Place To Work

Puedes contactar con nosotros a través de: es_info@greatplacetowork.con