Conciliación laboral y familiar de los Best Workplaces de Europa

Compartir

Como hemos aprendido muy bien en los últimos 18 meses, cuando llega una pandemia mundial, el cierre de oficinas se extiende y para muchas empresas, el cierre ha sido indefinido. Por ello, una de las asignaturas pendientes para la gran mayoría de las empresas ha sido la conciliación laboral y familiar, es decir, la creación de un plan y políticas de conciliación que abogue por un balance entre vida y trabajo.

Sin embargo, hemos tenido casos que han roto la norma como el proveedor de servicios financieros Viisi Hypotheken, que abrió aún más sus puertas.

Mientras que muchas empresas estaban cerrando ubicaciones y lidiando con la implantación del teletrabajo y posteriormente híbrido durante la pandemia, Viisi ha pasado el último año reimaginando lo que su lugar de trabajo podría ser en la «nueva normalidad».

Una parte de esta reinvención fue decidir el futuro del trabajo remoto para los empleados de Viisi. Una encuesta interna de la compañía mostró que la mayoría de los empleados de Viisi prefieren un modelo híbrido, con la opción de trabajar desde casa algunos días a la semana.

La encuesta de Viisi mostró lo que muchos otros empleadores europeos están encontrando: a pesar de que nos estamos embarcando en una nueva era de trabajo, volver a la oficina no es necesariamente un problema para la mayoría de los trabajadores. El problema, sin embargo, es la posible pérdida de libertad y flexibilidad.

Ahora que todos nos hemos acostumbrado a la comodidad de trabajar desde nuestros sofás o mesas de cocina, pocos de nosotros queremos volver a los viajes diarios, sufrir el tráfico o utilizar un transporte público abarrotado.

El comienzo del cambio: «La ciudad de los 15 minutos»

El concepto, propuesto en 2016 por el urbanista Carlos Moreno y popularizado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en su campaña de reelección de 2020, dice que una ciudad debe diseñarse para que todos tengan acceso a los servicios urbanos esenciales dentro de un paseo de 15 minutos a pie o en bicicleta. Esta ha sido la fuente de inspiración para Viisi.

Viisi comenzó a investigar la viabilidad de abrir nuevas ubicaciones en los Países Bajos, para que los empleados pudieran caminar o ir en bicicleta a su oficina más cercana. Trazaron a todo el equipo en un mapa de calor y ahora han abierto nuevas oficinas en las ciudades de Hoorn y Zaandam.

Dado este compromiso con el equilibrio entre el trabajo y el hogar, tiene sentido que Viisi Hypotheken haya sido nombrado uno de los Best Workplaces in Europe para 2021, ocupando el primer lugar en la categoría de pequeñas empresas.

El ranking, producido por la firma de investigación de cultura empresarial Great Place to Work®, se basa en datos de encuestas anónimas que representan a más de un millón de empleados de más de 3.000 empresas en 36 países de Europa, evaluando las experiencias de confianza, innovación, valores de la empresa y liderazgo de los empleados.

Para alcanzar el top 150 en Europa, las empresas deben ocupar un lugar en las listas nacionales de Great Place to Work® en toda la región. En promedio, los mejores lugares de trabajo de Europa de este año obtuvieron un 8% mejor que los contendientes de la lista nacional.

El mundo del trabajo post-pandemia

La primera mitad de 2020 fue la recesión más profunda en la historia de la Unión Europea. A finales de 2020, la consultora de gestión McKinsey publicó datos de que el 55% de las pequeñas y medianas empresas temían no sobrevivir en los próximos 12 meses, lo que afectaba a dos tercios de los trabajadores europeos. Las empresas fueron empujadas al modo de supervivencia y, para muchos empleados, el bienestar de las personas pasó a un segundo plano.

No todos lo hicieron de esa forma, hubo compañías que entendieron el valor de cuidar a las personas, Los Best Workplaces in Europe trabajaron para ello. el ranking de este año tiene dos temáticas: el apoyo a los empleados a pesar de las dificultades económicas y el reconocimiento de cómo este periodo de teletrabajo ha cambiado para siempre los lugares de trabajo.

La Comisión Europea estima que casi el 40% de los trabajadores de la UE comenzaron a teletrabajar a tiempo completo debido a la pandemia. En comparación, en 2019, solo el 5,4 % de los trabajadores de la UE trabajaban desde casa con más frecuencia.

Para empleadores como Viisi, este cambio no era solo algo a lo que necesitaban reaccionar, sino una oportunidad para volver a imaginar el tipo de lugar de trabajo que querían ser.

Y mientras que otras empresas se mantienen firmes en el regreso a la oficina, muchos de los Best Workplaces in Europe™ se centran en atender a los empleados estén donde estén, tanto física como psicológicamente.

Stryker comentó a su entrada en el ranking, (#15 en el ranking de Multinacionales) en una charla con Great Place to Work®: «Estamos aprovechando la oportunidad para poner en práctica lo que aprendimos durante la pandemia para volver “a mejorar” y hacer de Stryker un lugar aún mejor para trabajar… Estamos adoptando la flexibilidad en el lugar de trabajo, lo que permite a los líderes y empleados trabajar juntos personalizando su formato de trabajo».

La implicación de Stryker con sus empleados es evidente en toda Europa: sus operaciones en Finlandia, Francia, Italia, Suecia y el Reino Unido quedaron clasificadas en las Best Workplaces nacionales de cada país.

Otro caso es Adecco (#9 en el ranking de Multinacionales y con sus operaciones en Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, España, Turquía y el Reino Unido, reconocidas como Best Workplaces a nivel nacional) se ha comprometido públicamente a apoyar un futuro híbrido y a ayudar a otros empleadores a hacer lo mismo. La compañía publicó sus propios principios rectores para el trabajo flexible/híbrido para inspirar a otros lugares de trabajo con recomendaciones sobre cuántos días a la semana, objetivos de productividad y consejos de bienestar.

Es ese último factor, el bienestar, es el que tiende a diferenciar los Best Workplaces del resto.

Remoto, flexible, híbrido: lo que significa para el bienestar de las personas

El bienestar ha sido durante mucho tiempo una prioridad para los empleadores europeos, pero todos los riesgos que vinieron con la pandemia, desde la salud física hasta el aislamiento social, hicieron aumentar la necesidad de apostar por el bienestar y la conciliación laboral y familiar independientemente del sistema de trabajo adoptado.

Desde el equipo de Adobe (#19 en el ranking de Multinacionales) nos trasladan: «Durante el último año, la COVID-19 nos llevó a escuchar aún más y a mejorar nuestros beneficios y servicios para dar respuesta a lo que han sido desafíos y circunstancias extraordinarias”. Añaden: «Cambiamos nuestro enfoque del bienestar pensando en la vuelta al trabajo posterior a la pandemia, se ha convertido en flexible e híbrida, centrada en el ámbito digital».

Aquí es donde brillan los Best Workplaces in Europe™, con una serie de iniciativas de bienestar diseñadas para trabajar independientemente de que el trabajo sea híbrido, flexible o remoto.

En Nexxie Group Ltd., una empresa tecnológica con sede en Chipre (#7 en la categoría de pequeñas empresas), la dirección tiene la responsabilidad asignada de hacer un seguimiento sobre el bienestar de los empleados y crear oportunidades para la conexión emocional mientras es remota/híbrida.

Hilti, un fabricante de Liechtenstein (#6 en el ranking Multinacionales), tiene un equipo dedicado a proporcionar apoyo de salud mental y orientación, ayudando a configurar su oficina en casa, ocuparse del cuidado de los niños, etc.

La compañía de software SAS Institute (#8 en el ranking Multinacionales) comenzó a enviar comunicados tres veces a la semana con recursos sobre la crianza de los niños, su cuidado y bienestar mental. Otra compañía de software, Salesforce (#4 en el ranking Multinacionales), realizó webinars centrados en el bienestar con personas tan relevantes como Trevor Noah, Al Gore y Deepak Chopra.

Este tipo de iniciativas se llevan a cabo en casi todas las empresas nombradas como Best Workplaces in Europe™, teniendo un impacto notable. Las Best Workplaces in Europe™ han obtenido significativamente mejor puntuación que las empresas que quedaron reconocidas en las listas nacionales y que no llegaron a entrar en el ranking europeo; concretamente entre un 13% (respecto a las pequeñas empresas) y un 18% (respecto a las medianas-grandes).

El 76% de los empleados de las empresas reconocidas solo a nivel nacional afirmaron tener un alto bienestar en el trabajo (definido por factores como sentirse cuidado y creer que su lugar de trabajo es un lugar de trabajo psicológica y emocionalmente saludable), en el caso de las Best Workplaces in Europe™, el dato asciende al 85%.

¿Por qué es importante el bienestar de los empleados?

El bienestar no está sólo dirigido al hecho de sentirse bien, también tiene un impacto en el compromiso y la productividad de los empleados. Según los datos de Great Place to Work®, los empleados que gozan de bienestar en su trabajo son 4 veces más proclives a trabajar en sus empresas por más tiempo y están hasta 3 veces más dispuestos a dar lo mejor de sí para hacer su trabajo.  Por esto es importante tener un plan de conciliación laboral y familiar, así como políticas que aseguren su cumplimiento.

De hecho, esa corresponsabilidad, es decir, la voluntad de dar más de uno mismo, fue el mayor diferenciador entre los Best Workplaces in Europe™ y las empresas que no obtuvieron el reconocimiento.

Entre Best Workplaces in Europe™, el 82% de los empleados dijeron que los compañeros están dispuestos a dar más para hacer el trabajo.;  En el caso de los que no obtuvieron el reconocimiento, solo el 67% de los empleados afirman querer dar lo mejor de sí mismos.

Tenemos un largo camino por delante antes de que nuestra «nueva normalidad» se convierta en simplemente «normal», pero los Best Workplaces in Europe™ están utilizando la pandemia como catalizador para crear lugares de trabajo mejores e incorporando las necesidades de bienestar de los empleados, ya sea a través de formaciones de bienestar, horarios flexibles o ciudades de 15 minutos.

Descubre cómo los Best Workplaces de Europa han redefinido la conciliación laboral y familiar. ¿Quieres ser un Best Workplaces? ¡Descúbrelo aquí!