Cinco consejos para teletrabajar de forma eficaz

Cómo poner en práctica el #yomequedoencasa, lograr objetivos y gestionar la conciliación familiar.

 

1.¿Tienes un rincón propio donde teletrabajar?

Si no tienes ya un despacho o un rincón de tu hogar dedicado a trabajar es el momento de crearlo. Organízate en la medida de lo posible para que haya un área donde puedas estar concentrado y sin interrupciones.

2.Establece una conducta de respeto y corresponsabilidad

Dependiendo del entorno en el que vivas (solo/a, acompañado/a, con o sin niños o personas a cargo) es importante establecer unos turnos y unas reglas para que se comprenda que la responsabilidad de quedarte en casa y seguir cumpliendo con tus obligaciones laborales es importante y diferente de un día de vacaciones o un fin de semana.

3. Prioriza y pon foco durante las primeras horas

El apartado anterior suele ir volviéndose más flexible a medida que avanza el día, por lo que recomendamos realizar a primera hora las tareas pendientes que requieren de una mayor concentración y tiempo y dejar las que requieren menos gestión o son más sencillas para el final del día, fomentando la camaradería y unidad con tus compañeros en remoto.

4. Respeta el horario de trabajo

Es prioritario tener en cuenta el horario de trabajo, evitando tentaciones como alargar comida u horas de sueño… esto permite ser productivo y desconectar en las horas habituales sin que se altere el ritmo laboral o personal al que estamos acostumbrados.

5.Diferencia la parte profesional de la personal

Al igual que en tu día a día, diferencia los deberes personales de los laborales y realiza cada uno en el tiempo destinado para ello, el mezclar el realizar llamadas personales o tareas del hogar (por ejemplo) entre dos reuniones hace que en cada una de estas situaciones la productividad sea mucho menor, llegando a aumentar la lista de tareas incompletas o a medio hacer.

Si deseas saber como está tu Cultura Organizacional durante este momento crítico, haz click en este enlace.