La importancia del bienestar en las empresas

En Great Place To Work apostamos por la creación de culturas de confianza a partir de las cuales empleados y empleadas dan lo mejor de sí mismas, pero para que esto sea posible el bienestar laboral es fundamental, ya que es causa y consecuencia del buen funcionamiento de la gestión de personas en una empresa.

Según datos de nuestro Informe Best Workplaces 2022, solo el 55% de las personas trabajan en un lugar emocionalmente saludable para ellas. Esto nos indica el largo camino que falta por recorrer en este sentido y una de las prioridades que deben marcarse los departamentos de recursos humanos para mejorar el clima laboral en el que trabajan.

 

Una plataforma para el bienestar de empleados y empleadas

 

Ifeel es uno de nuestros partners en el Ranking Best Workplaces 2022 y su objetivo es mejorar el bienestar emocional de las personas de la empresa a través de una plataforma online mediante la cual los trabajadores tienen acceso a planes individuales.

El cuidado de la salud emocional de los equipos empieza por la prevención. En este sentido, las sesiones individuales y el seguimiento que se ofrecen desde ifeel con profesionales especializados pueden ser de gran utilidad.

 

Beneficios del bienestar en las empresas

 

Está demostrado que las personas que se sienten bien emocionalmente aumentan su productividad y reducen sus ausencias en el trabajo. Además, este bienestar redunda en una mayor retención del talento y un mayor compromiso con la empresa de empleados y empleadas.

El bienestar en la empresa debe ser fruto de una cultura fuerte y saludable de la compañía que no se centre solamente en el crecimiento de la empresa a nivel económico, sino también en el propio crecimiento y desarrollo de las personas, favoreciendo entornos de trabajo en los que la comunicación y la celebración de los logros son clave.

 

El futuro de la gestión del bienestar emocional en las empresas

 

Las empresas que se preocupan por sus equipos cada vez son más conscientes de lo importante que es velar por la salud emocional de empleados y empleadas. En este sentido, es importante establecer canales de comunicación en los que las personas puedan sentirse ellas mismas y compartir su perspectiva y visión de las cosas.

Las empresas pueden ofrecer herramientas que sirvan de apoyo a empleados y empleadas para mejorar su bienestar emocional, teniendo siempre en cuenta que un mecanismo de prevención fundamental es la gestión adecuada de las cargas de trabajo.

Una carga de trabajo excesiva puede provocar estrés o ansiedad en las personas, pudiendo desembocar incluso en una depresión. Por tanto, la gestión adecuada de la carga de trabajo, la buena comunicación interna y el reconocimiento son una parte fundamental en la prevención de problemas relativos al bienestar emocional de las personas.