Liderando Culturas de Innovación: Pablo de Mora, Director General de Sobi Iberia
¿Qué supone este reconocimiento de Certificación como un Great Place to Work y cómo impacta en vuestro negocio?
La certificación de Great Place to Work ha aportado una gran satisfacción a Sobi en muchos aspectos.
En primer lugar, consideramos que las personas son el activo más importante para las compañías. En este sentido, la obtención de la certificación Great Place to Work es un gran orgullo, por cuanto ha significado todo un reconocimiento a la cultura y valores de compañía, de los cuales todos los empleados de Sobi en España somos partícipes.
Por otro lado, como equipo, recibir este sello ha aportado un reconocimiento al compromiso de Sobi con sus empleados y el reflejo de la confianza que estos depositan en la compañía. Es muy sano poder autoevaluarnos y tomar la temperatura del clima interno para poder mejorar de cara a una organización en la que las personas son el activo clave en su crecimiento.
Y en tercer lugar, para nosotros ha supuesto un impulso a nuestra reputación corporativa y de marca. Esta certificación da a conocer nuestras buenas prácticas hacia el exterior, siendo un aspecto clave para poder atraer al mejor talento del sector.
¿Qué supone ser una organización reconocida como un Gran Lugar para Trabajar en un sector tan competitivo como el biofarmacéutico?
Para nosotros supone un gran orgullo el habernos incorporado al prestigioso grupo de mejores sitios para trabajar. Es una distinción difícil de obtener y es una gran satisfacción incorporar a Sobi a este elenco grupo de empresas de todos los sectores.
Todo esto dice mucho de la cultura de Sobi, que además de estar dedicada a mejorar la salud de los pacientes con enfermedades raras, se preocupa mucho del bienestar de sus empleados y de proporcionar el ambiente de trabajo adecuado para fomentar el desarrollo profesional dentro del máximo respeto y por supuesto su salud y bienestar.
La industria farmacéutica es uno de los sectores clave de la economía española y que, según datos de Farmaindustria, genera unos 200.000 empleos en España, de los cuales más de 37.000 son directos. Somos un sector que apuesta por el talento, el capital humano de la máxima capacidad, la transparencia y la colaboración como pilares para innovar.
En el caso de Sobi tenemos presencia en España desde 2006 y en este tiempo hemos sido capaces de reunir a un gran equipo, que bebe de unos valores y cultura comunes, que se siente identificado con los mismos y en el que buscamos fomentar la comunicación fluida y transparente, un sentimiento de pertenencia, así como la salud y bienestar de los empleados. Consideramos que esto es la base para tener éxito en el propósito de la compañía, en la que todos trabajamos para transformar las vidas de las personas con enfermedades raras.
¿Por qué es importante que Great Place to Work® cuente la historia de Grupo Sobi?
Las historias nos gustan e inspiran a todos, y contar la de nuestra compañía puede ayudar a otras empresas, ya sean de este sector como de cualquier otro, a ser más conscientes de la importancia que tiene el capital humano, así como servir de ejemplo en cuanto a buenas prácticas en materia de recursos humanos.
También es importante dar a conocer el perfil y la cultura de una empresa biotecnológica como Sobi que, pese a estar en pleno crecimiento, ha sabido incorporar en su cultura la necesidad de ofrecer el mejor entorno laboral posible, reconocido con este prestigioso marchamo de calidad en la gestión.
¿Qué le diría a aquellas organizaciones que están sufriendo el impacto de la crisis de Covid-19 y argumentan que no es el momento de certificarse como un gran lugar de trabajo?
Certificarse en un momento como el actual puede suponer una prueba de fuego, puesto que todas las organizaciones nos hemos visto puestas a prueba con la crisis de la Covid-19, pero sinceramente, creo que podemos verlo también como oportunidad. Una oportunidad para testar la fortaleza de nuestros cimientos, de nuestros valores, de nuestra resiliencia como equipo, y de nuestra capacidad de trabajo en este nuevo entorno virtual y digital, y como consecuencia de este ejercicio audaz, podemos obtener unos aprendizajes que quizá no hubiéramos obtenido de otra manera, y que nos van a permitir avanzar como un equipo más unido, con una confianza más sólida.
¿Qué retos futuros tiene como compañía respecto a la crisis?
La crisis ha modificado nuestra manera de trabajar y de relacionarnos, no solo internamente, sino también con clientes, proveedores y stakeholders. El reto de la digitalización y el teletrabajo se han impuesto en nuestras vidas, y nos han acercado a la nueva normalidad. La crisis ha agudizado la capacidad de innovación y creatividad de los equipos, lo que se ha traducido en oportunidades, y entre todos hemos creado nuevos procedimientos, establecido nuevas formas de canalizar nuestras relaciones con los pacientes, los profesionales sanitarios, gestores y decisores y podemos decir con satisfacción que nos hemos adaptado a todos estos cambios para poder seguir cubriendo sus necesidades.
Esta nueva normalidad sigue ofreciendo retos diarios que para Sobi se traducen en consolidar lo aprendido hasta aquí, especialmente en lo que respecta al teletrabajo, y en nuestro reto particular de transformación digital, dado el cambio que ha supuesto en nuestra estrategia de ventas, entre otras cosas.
Por último, las compañías en general y los líderes de las mismas, en concreto, tenemos el reto de mantener la confianza de la sociedad, especialmente a raíz de la crisis del coronavirus. Según el Informe Trust Barometer de Edelman, realizado durante la pandemia, el retorno a la normalidad será largo y escalonado. La confianza será la base de esta nueva realidad. La sociedad quiere que las empresas antepongan las personas a los beneficios, que nos protejan, nos guíen, nos ayuden e innoven para el interés público, al tiempo que esperan que sus CEOs deben demostrarle a la sociedad y sus públicos su liderazgo y probar que su empresa está lista para cumplir con las expectativas.
Necesitamos seguir trabajando pues, en la línea que hemos iniciado para poder alcanzar la confianza de nuestros públicos internos y externos.
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