¿Cómo mantener la Excelencia Cultural en Todas las Unidades de Negocio?

Mantener la excelencia cultural, en negocios donde las unidades de venta están localizadas en diferente puntos,  trae de cabeza a muchos Directores Generales y Directores de Recursos Humanos, conscientes de que la Cultura es una potente herramienta para el negocio de la compañía.  

Si es complejo mantener la integridad de la Cultura de una empresa arraigada en momentos de constante cambio como los actuales, es aún más complicado, cuando la empresa se segmenta en múltiples unidades de negocio, repartidas en diferentes territorios, alejadas físicamente de las Oficinas Centrales y en muchas ocasiones también alejadas culturalmente. Nuestra experiencia en proyectos de People Analytics en Compañías con unidades de negocio dispersas, nos lleva a afirmar que es necesario poner en marcha una maquinaria más sofisticada de gestión de la Experiencia de Empleado que en modelos de negocio centralizados. Mantener un elevado nivel de Confianza en las unidades de negocio es determinante para tener una Cultura sólida, que impulse nuevas iniciativas de negocio.

Sin embargo, frecuentemente vemos cómo los valores culturales se reinterpretan y la experiencia de empleado se adapta a un modelo de liderazgo más local, independiente de los valores de la compañía, registrando un impacto negativo en los resultados.

El Modelo de Experiencia de Empleado que aplicamos en clientes del sector Moda, Hostelería o Grandes Superficies Comerciales, pone en sus manos una herramienta cuyo objetivo es convertir la estrategia en visión cultural de Todos y para Todos.

Nuestro Modelo de Experiencia de Empleado se construye sobre 3 indicadores clave para que la alineación Cultural sea una realidad:

  1. Liderazgo: valora a los managers y responsables en las dimensiones que construyen el Trust Index ® y ayuda a identificar a los líderes más comprometidos, que son inspiradores para sus equipos y, por tanto, contribuyen a la consecución de los objetivos.
  2. Work Performance: elabora un mapping preciso del posicionamiento de cada unidad local en los niveles de compromiso (Trust Index®) y productividad.
  3. Employee Effort Score (EES): analiza el rendimiento del empleado, midiendo el esfuerzo que hace el empleado para desarrollar su tarea, contemplando las herramientas que se ponen a su disposición, los procedimientos y liderazgo que experimenta en su día a día.

Estos indicadores componen un completo cuadro de mandos, transversal a todos los equipos directivos, que no solo permite medir el nivel de transversalidad cultural de todas las unidades de negocio de la compañía, también permite desarrollar planes de acción basados en resultados.

Grandes retailers de España ya están implementando nuestro modelo en sus planes de Employee Experience.

Si deseas conocer nuestro Modelo de Employee Experience para Grandes Retailers no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Silvia Martín

Consultora Senior de Experiencia de Empleado

Silvia.martin@greatplacetowork.com