5 maneras de liderar en momentos de crisis

Compartir

Hoy es un buen momento para pararse a pensar cómo estamos gestionando a las personas. Qué manera de liderar está marcando la diferencia en esta crisis. Y qué organizaciones van a salir fortalecidas en el futuro más cercano.

30 años analizando el comportamiento de los líderes en diferentes contextos, nos devuelven algunas certezas. Te mostramos 5 maneras de gestionar personas y liderar, incluso en los momentos más difíciles.

  1. Lidera en digital

Las formas de comunicarnos han cambiado. Y hoy es vital poner el foco en las personas y en su necesidad de desarrollar  habilidades digitales. El líder debe crear campos de cultivo para impulsar una mentalidad digital. Impulsar la creatividad con proyectos transversales donde se fomenten redes de colaboración y co-creación.

  1. Lidera desde la confianza

Para fomentar ese contexto de innovación las personas deben sentirse seguras. La desobediencia, el inconformismo y las ganas de transformar, solo son posibles si los colaboradores se sienten apoyados para abrazar el riesgo. Liderando desde una atmósfera de confianza el talento se expresa en libertad.

 

  1. Lidera desde el aprendizaje

En el día a día hemos descubierto lo importante que es aprender, desaprender y reaprender. El aprendizaje continuo es ahora nuestro compañero de viaje. Por ello, es clave que los equipos cuenten con herramientas y recursos para las nuevas formas de trabajo. La corresponsabilidad también juega un importante papel. Los colaboradores han descubierto en este tiempo cómo mantener un espíritu curioso y autodidacta marca la diferencia.

  1. Lidera desde el propósito

Un líder que inspira es aquel que conecta a su gente con el propósito de la organización. Aquel que da un sentido más amplio al “nosotros”. Hoy somos testigos de la importancia de estar unidos por un propósito común. Pero no cualquier propósito. Un proyecto cobra sentido si conecta al conjunto de los colaboradores con los objetivos de negocio y a su vez con lograr contribuir a crear una sociedad mejor. 

  1. Lidera desde el agradecimiento

No importa si el “gracias” es grande o pequeño. Agradecer continuamente al equipo su esfuerzo y contribución es crucial para construir y fortalecer una cultura de alta confianza. En esta crisis, hemos comprobado cómo reconocer el buen hacer de las personas implica conocerlas, profundizar en las relaciones, involucrarlas. El orgullo de trabajar en una organización que reconoce el valor de tu desempeño refuerza el compromiso y la motivación. Te da alas para contribuir a crear grandes lugares de trabajo para todos.

 

¿Quieres conocer más sobre cómo los líderes construyen  Excelentes Lugares de Trabajo? pincha aquí https://greatplacetowork.es/certificadas/

Equipo Great Place to Work®