Un día de trabajo en la cuarentena de María

Situación actual

La crisis sanitaria del Covid19 se ha visto marcada por la incertidumbre en torno a la continuidad del trabajo en la mayoría de las empresas. Muchas de ellas han tenido que implantar de manera inmediata el teletrabajo, lo que está suponiendo un desafío para las organizaciones a la hora de construir comunidad y mantener la motivación y el compromiso de todos los empleados.

Retrato de María

María es una trabajadora que desempeña su labor profesional en una empresa del sector tecnológico. María está divorciada y vive con sus dos hijos, Lucía y Teo.

Diario de Confinamiento

Hoy hace dos semanas que ante la crisis sanitaria que todos estamos experimentando María trabaja desde su casa.

7:30 María se levanta. Tras su aseo personal, enciende la cafetera y su ordenador portátil para comenzar a leer correos mientras se hace el café.

8:00 El primer correo que lee María es una píldora informativa que le envía su empresa para informarle de los últimos avances informativos respecto al Covid19. En estos momentos de incertidumbre la información veraz y contrastada cobra una especial importancia, que ayuda a María a manejar las expectativas y a controlar situaciones de ansiedad y estrés ante la falta de datos fehacientes.

Es posible que María no lo sepa, pero dentro de la gestión de personas, comunicar los cambios y noticias importantes, es clave para fomentar la corresponsabilidad de todos los equipos.

9:00 María se conecta a su Café Virtual con sus cuatro compañeros de departamento para tratar el orden del día y decidir la distribución de tareas. Antes de eso, todos reservan los primeros minutos para preguntarse cómo están, cómo está llevando la situación de confinamiento, y comparten risas y anécdotas personales sobre la dificultad que entraña trabajar en casa, compartiendo espacio con niños, otros familiares, y mascotas.

Esta iniciativa llevada a cabo por el área de comunicación interna de la empresa de María supone un impulso de la camaradería y refuerza el sentimiento de equipo. Asimismo, supone un gran apoyo emocional y psicológico en estos momentos.

10:00 Los hijos de María comienzan a levantarse, ella les prepara el desayuno y les dedica unos minutos para compartir unas piezas de fruta con ellos.

12:00 María participa en un briefing en remoto con el área de Marketing sobre próximas acciones. Entre otras cuestiones, comentan el mensaje de voz que escucharon el día anterior por parte de su CEO, a través del grupo de Whatsapp. Todos coinciden en agradecer ese mensaje tranquilizador, donde la transparencia juega un rol importante. María piensa realmente que todos están en el mismo barco. Y comparte esa sensación con sus compañeros de Marketing.

13:00 María tras terminar todas las tareas pendientes, y antes de almorzar, dedica media hora al Concurso de Ideas que ha puesto en marcha el área de RSC. La acción consiste en proponer ideas que contribuyan en estos momentos a una mejora social. María está diseñando una nueva aplicación para ayudar a las personas mayores (un grupo de riesgo del Covid19) que viven solas y cuentan con dificultades de movilidad.

Con esta campaña la organización inspira a María y la conecta con el propósito de su empresa, mientras vive los valores corporativos.

14:30 Mientras prepara la comida, María hace fotos, ya que en su empresa ha organizado una acción de gamificación para competir por quien sube a la intranet la receta más saludable. María está emocionada con la variedad del plato de pisto que está preparando, añadiendo otros ingredientes más exóticos y originales.

16:00 María acude a su clase de inglés virtual, pero tiene que dejarla a medias porque su hijo Teo le reclama para que le ayude con los deberes de química.

17.00 Comienza la reunión one to one de María con su responsable de talento. Estas reuniones están siendo muy valoradas por María porque le permiten expresar sus preocupaciones por esta situación, así como valorar cómo se encuentra trabajando en el proyecto actual, si dispone de todos los recursos o si hay algo que no tiene y necesita para desarrollar mejor su trabajo. Dos minutos antes de que acabe el encuentro María es interrumpida por su vecina del cuarto que le solicita si en la próxima compra al supermercado puede comprarle huevos, algo de fruta y unas medicinas para su reuma.

17.30 María termina la jornada satisfecha por el trabajo sacado a lo largo del día, pero sobre todo porque ve cómo, incluso en estos momentos tan complicados, su trabajo tiene un sentido, y además se siente cuidada en su bienestar emocional y físico, lo que le recuerda que ¡le quedan diez minutos para que comience su clase de yoga en remoto que imparte su compañero Luis!

18.00 Namasté

¿Quieres conocer otras iniciativas, prácticas originales, disruptivas, y con alto valor percibido para las personas, que te ayudarán a generar confianza en tu organización?

Descarga nuestro Manifiesto Covid-19: Las Mejores Prácticas de Gestión de Personas.

Sonia de Mier

Responsable de Comunicación. Great Place to Work®