¿Estamos preparados? Levantamiento del Confinamiento

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Levantamiento del Confinamiento… ¿Estamos preparados? Algunas reflexiones a nivel de cultura y modelo de gestión post COVID-19. 

El efecto en las personas, sus emociones, la confianza en sus líderes y la necesidad de escuchar y comunicar más que nunca con transparencia y cercanía son algunas necesidades que se intensificaran en el futuro levantamiento del confinamiento. 

Culturalmente, las organizaciones se están viendo obligadas a adaptarse a 3 fases en espacio de tiempo cortos, improvisadas en algunos casos y siempre con la incertidumbre propia de la coyuntura. 

Los líderes que gestionan personas tendrán retos distintos (también en función de cuál sea su industria(sector) en cada una de estas fases.

  • En la primera fase nos encontramos con las medidas de aislamiento y restricciones (marzo-abril-mayo-junio)
  • Durante la segunda fase entraremos en la estabilización (julio-agosto-septiembre-octubre-noviembre)
  • Y finalmente iniciaremos la tercera fase, la fase de la recuperación (diciembre-enero-febrero-marzo)

En la primera fase en la que todavía nos encontramos, las organizaciones están actuando principalmente de 4 formas distintas

  1. Levántate y lucha: marcas que están actuando para luchar contra la enfermedad.
  2. Relax Entertainment: marcas que ayudan a minimizar el impacto el virus en la vida cotidiana.
  3. Estoy contigo: ofrecen gestos significativos para demostrar que atienden la nueva situación.
  4. Purpose Driven: marcas que muestran apoyo en los nuevos tiempos desde su propósito y los valores de marca.

Desde GREAT PLACE TO WORK®, las próximas Fases que están por venir (Estabilización y Recuperación) tienen más que nunca retos en lo relativo a la gestión de los equipos y mantenimiento de los indicadores de confianza, credibilidad, respeto, orgullo y camaradería.

Aplicar un modelo de gestión en la Experiencia del Empleado cobra más importancia que nunca para restablecer los niveles de Confianza y medir en qué punto estamos. Todo ello para construir un camino (roadmap) que genere e impulse la corresponsabilidad y mantenga (o recupere) los indicadores clave de performance y alineamiento con los objetivos de negocio. 

¿Qué recomendamos para las Culturas de las empresas en las siguientes fases Estabilización y Recuperación? 

  • Involucrar a todos los miembros de la organización en un ambiente seguro y de confianza.
  • Reconocer los esfuerzos que se han realizado.
  • Mantener e impulsar el propósito de la compañía a través de tus embajadores de marca.
  • Realizar estrategias de comunicación (top down) Intensificar de forma apropiada la transparencia y comunicación por varios canales.
  • Preparar canales de escucha y pulses (bottom up) para estar muy cerca de las necesidades y percepciones de los empleados.
  • Reconocer a todos los puestos, perfiles y roles los avances que se estén realizando.
  • Favorecer y reforzar la corresponsabilidad de los equipos para que den lo mejor de sí mismos.
  • Valorar si hay metodologías que han venido para quedarse y podemos trabajar más colaborativamente entre departamentos.
  • Favorecer las estrategias de open – innovation y la apertura de la comunidad

Si quieres consultarnos sobre los mejores pasos para preparar a tus colaboradores de vuelta a tu organización, contáctanos.

Silvia Martín 

Consultora Sr Experiencia de Empleado

Great Place to Work® Spain