Inclusión y Diversidad en los Best Workplaces

Compartir

En 2017, Great Place to Work® decidió cambiar su misión para ayudar a las organizaciones a convertirse en un Great Place to Work® for All, y conectar así con el concepto de inclusión. Siguiendo esa línea de trabajo, elaboramos un estudio de diversidad e inclusión para comprender los beneficios de un lugar de trabajo donde la inclusión aumenta y produce una influencia positiva en el entorno de trabajo diario.

Para ello, se indican dos palancas que EEUU tomó en cuenta para la lista Best Workplaces for Women.

  1. Having a Voice/ Tener Voz y voto
    Los entornos  de trabajo donde los managers implican a las personas en las decisiones independientemente del sexo, nacinalidad, edad u orientación sexual. Todos los trabajadores pueden hacer preguntas razonables y recibir una respuesta directa. Los managers tienen el papel importante en accesibilidad, comunicación bidireccional e inclusión social para la construcción de equipos sólidos de trabajo.Prácticas que fomentan
    Cada vez son más las empresas que trabajan para impulsar la inclusión y diversidad dentro de su entorno laboral. Algunas de las prácticas que fomentan que las personas se sientan escuchadas son: crear canales de sugerencias a través de los cuales todos los empleados pueden aportar sus ideas u opiniones de cualquier tema. Plataformas como la intranet, blogs, revistas o mails donde se les solicita opinión a los empleados sobre temas que van desde la cesta de navidad, cambio de oficina, hasta alguna decisión administrativa de la empresa. También cuentan con desayunos, coffee breaks o sesiones donde empleados de diversas áreas comparten ideas sobre lo que se necesita saber acerca de su cultura. La mayoría de las empresas de los Best Workplaces 2018 España cuentan con políticas de No Discriminación y de Planes de Igualdad para crear un entorno y una cultura que valore diferentes ideas y perspectivas.
  2. Career Development/ Desarrollo Profesional
    Toda empresa que ofrezca desarrollo para crecer profesionalmente. La diversidad es el eje fundamental para enfocar la formación de cualquier colaborador. Por un lado, como realidad que debe abordarse de forma estructural y sistemática dentro de la compañía, y por otro como aspecto esencial dentro del desarrollo profesional de cada una de las personas de la compañía.Prácticas que fomentan
    Fortalecer el desarrollo profesional, la visibilidad y accesibilidad de oportunidades son iniciativas que tienen en común los Best Workplaces. Algunas de las acciones que se llevan a cabo son programas internacionales de desarrollo para mujeres, herramientas que proporcionan conocimientos sobre la forma de hacer negocios de manera internacional. Networks de mujeres y hombres que tienen como objetivo apoyar y activar acciones que promueven la igualdad de oportunidades, ayudar a los Managers y empleados a obtener información, asesoramiento y formación sobre la discapacidad. Los Best Workplaces realizan cursos de formación presencial u online sobre temas de diversidad y todos los aspectos relacionados con la conciliación. Además, cuentan con charlas de sensibilización y celebraciones en días internacionales relevantes.

El siguiente estudio está basado en estas dos palancas que fomentan la inclusión y diversidad de género dentro de la metodología Trust Index©.