Estrés y bienestar en el trabajo: una perspectiva europea

Estrés y bienestar en Europa

Estudio de Great Place to Work sobre cómo forjar una cultura de confianza, salud y bienestar

Por desgracia, en el mundo en que vivimos el estrés laboral está a la orden del día, con considerables efectos negativos tanto para la organización como para quienes trabajan en ella. La mayoría hemos experimentado situaciones estresantes (ya sea el trabajo, relaciones personales, el dinero o la salud) y sus negativas consecuencias para nuestra vida. El estrés en el trabajo, ya esté o no relacionado con la actividad laboral, está directamente correlacionado con el absentismo, la rotación de personal, el despilfarro financiero y un mal servicio al cliente. Por tanto, para garantizar la productividad y la retención del talento es fundamental adoptar medidas de reducción de estrés en el trabajo.


Nuestro estudio revela el papel clave de la prevención a la hora de proteger a los empleados frente al estrés crónico y de establecer un entorno laboral propicio para prosperar. Por tanto, las organizaciones deberían centrarse en enfoques preventivos: crear una cultura de confianza e introducir prácticas personales en torno a la salud y el bienestar. Las organizaciones que protegen activamente a sus empleados frente al estrés laboral crónico con medidas de control del estrés, además de mecanismos de prevención y apoyo, disfrutan de resultados positivos, como más productividad y retención del talento, menos absentismo y presentismo y una moral más alta.  

Consulta las impresiones de los ejecutivos de 900 organizaciones europeas sobre los problemas del estrés y las prácticas de bienestar.

Fuente CIPD

«La percepción de las personas sobre cómo se gestionan los riesgos psicológicos en el trabajo no es muy alentadora:
Eurofound informa de que «un porcentaje considerable de trabajadores […] deben hacer frente a un nivel muy alto de exigencias en su trabajo» y que el trabajo intensivo tiene «bastante prevalencia»: el 36 % de los trabajadores de la UE trabajan «siempre» o «casi siempre» con plazos ajustados.
.»

En Great Place to Work® reconocemos las organizaciones que involucran a todos los colaboradores en un ambiente seguro y de Confianza, para que cada uno contribuya, en su trabajo diario, a la comunidad y esté perfectamente alineado con el Propósito, vinculado a la estrategia de la organización. Por que el mundo necesita Orgianizaciones con Propósito. Y las empresas con Propósito serán los Grandes Lugares de Trabajo del Futuro. 

Rellena el formulario y  descarga el estudio «Estrés y bienestar en el trabajo: una perspectiva europea»