¿Conoces el impacto que tiene tus políticas y prácticas en tus colaboradores, estrategia y coste de negocio?

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La evolución de las compañías ha generado incipiente necesidad de satisfacción del cliente interno (el colaborador) con el fin de alcanzar su mayor nivel de compromiso dentro de la organización.

Es por esto que la medición del impacto que tienen las políticas y prácticas sobre la Gestión de Personas en la percepción del empleado es clave para las compañías, no solo para la satisfacción de los empleados sino por el coste económico que tienen en los procesos.

Desde Great Place to Work® evaluamos aquellas políticas y prácticas que ayudan a generar entorno de confianza, alineadas con la estrategia de la organización y la cultura.

La herramienta Culture Audit© es uno de los requisitos que las compañías que se diagnostican en la metodología de Great Place to Work® cumplimentan con sus políticas y prácticas de RRHH con una puntuación de 1/3 sobre la nota final de la organización. A lo largo del proceso las compañías contarán con el asesoramiento de un consultor certificado en la metodología de Great Place to Work® asegurándose así la confidencialidad y objetividad del proceso.

Culture Audit© ofrece a las compañías medir el impacto de las políticas y prácticas de gestión de personas en los colaboradores, alinear los procesos de acuerdo a la cultura y la estrategia de compañía y detectar puntos fuertes y áreas de mejora para el posterior diseño de Planes de Acción.

A través de la herramienta de Culture Audit© las compañías reflejan sus procesos desde la publicación de una oferta de trabajo (imagen de marca), el proceso de selección (aquellos procesos que nos ayuden a detectar las competencias necesarias para cumplir con la estrategia de compañía) hasta el proceso de incorporación del candidato. Todos recordamos nuestro primer día y el impacto que tuvo en nosotros.

Uno de los principales criterios que evaluamos dentro de Great Place to Work® son prácticas que se adecuen a la cultura de la organización. Políticas y prácticas que engloben variedad, originalidad ¿Qué hace diferente tu organización?, All Inclusive es decir, si hay adaptación de las prácticas atendiendo a los diferentes colectivos dentro de la organización, toque humano, prácticas que hagan referencia a las personas como centro del negocio.

Una de las principales áreas de mejora dentro de la organización es la Comunicación, es por ello que Great Place to Work® busca y desarrolla prácticas que generen una comunicación bidireccional entre la compañía y el empleado. Es en este punto donde la Gestión de los Managers será fundamental para generar esa cultura de transparencia donde el empleado pueda trasladar su percepción acerca de la compañía, el negocio y el cliente externo. Así mismo la evolución de las herramientas de comunicación hacia la digitalización y flexibilidad en el trabajo es una realidad que existe dentro de los Best Workplaces.

Una cultura de Reconocimiento es clave en los Grandes Lugares para Trabajar, cómo agradecemos a nuestros equipos cuando se realiza un esfuerzo extra y cómo celebramos con nuestros equipos cuando se consiguen los objetivos.

Uno de los pilares básicos donde se aúnan un diseño de procesos efectivo y la gestión de los Managers es en la Evaluación del Desempeño. Desarrollar competencias clave dentro de la organización que nos permitan alcanzar la estrategia de compañía y un Plan de Carrera para el empleado permitirá un mayor orgullo de pertenencia en el colaborador y mayor rentabilidad. Desde Great Place to Work® ayudamos a las organizaciones a que este momento sea cada vez más ágil dentro de las organizaciones permitiéndonos tener una mayor capacidad de reacción, desarrollamos habilidades en los Managers permitiendo que sea un proceso equitativo y objetivo y por último flexible, es decir adecuado a cada compañía. Entendemos el proceso de evaluación como una herramienta que debe adecuarse a las necesidades de la compañía y no a la inversa.

Una de las competencias más buscadas dentro de las organizaciones es la Innovación, generar una cultura donde las nuevas metodologías permitan nuevas formas de hacer las cosas, Inspirar a nuestros colaboradores.

Gestionar la Diversidad es uno de los mayores retos en las organizaciones. Cuidar a las personas dentro de la organización, adecuar los beneficios a las necesidades de los empleados nos permite tener una mayor eficacia en las políticas y prácticas. Los beneficios sociales que los empleados demandan actualmente han evolucionado exponencialmente y no por esto significa que tengan un mayor coste sino una mayor escucha y mayor adecuación, en definitiva, atender a la necesidad existente en nuestra organización.

Compartir con nuestros colaboradores en el ámbito de la retribución salarial es un aspecto higiénico como compartir proyectos de RSC es uno de los aspectos más valorados por los millennials. La forma en que contribuimos a la sociedad desde la organización.

Great Place to Work® tras más de 30 años evaluando a diferentes compañías de distintos tamaños y sectores, ayudamos a las compañías a través de sus políticas y prácticas Transformar sus organizaciones en Grandes Lugares para Trabajar alineados con su Cultura y ADN generando entornos de confianza.

¿Quieres conocer cuánto de alineado están tus políticas y prácticas con los Best Workplaces?

 

Estefanía Palomo Salcedo

HR Consultant de Great Place To Work®