Consumer Goods y retailers, una mirada a la respuesta del sector y la gestión de los empleados

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El sector del retail ha tenido una respuesta efectiva y retadora ante la emergencia sanitaria. Tenían el reto de cuidar con medidas extraordinarias y de forma prioritaria la seguridad de los empleados y clientes mientras se gestionaba con gran velocidad la coordinación de toda la cadena de abastecimiento. Cuestiones como roturas de stock, sensibilidad por la reposición de productos en el lineal, cuadrantes horarios, dimensionamiento del canal online… cobraron un protagonismo especial al inicio del caos.

La labor de los empleados, tanto cajeros/as, jefes/as de sección, gerentes, etc. está siendo de agradecer; así como la labor y entrega de toda la industria de alimentación y bebidas.

Nuestros retailers también son héroes gracias a la gestión de los equipos de trabajo y la cobertura (online y en tienda) para el suministro de alimentos al conjunto de la sociedad española.

Quedarse en casa está generado cambios en el comportamiento del consumidor, algunos productos están teniendo crecimientos de 2 y 3 dígitos. Veamos algunos datos interesantes:

  • La compra online ha crecido un 73,7% . 

«El mercado de gran consumo disparó sus ventas en el canal online durante la segunda semana de confinamiento total (del 23 al 29 de marzo)» Fuente: NIELSEN (07/04/2020).

  • Algunas categorías de producto que destacan.

«En concreto, Nielsen ha constatado como grandes categorías están creciendo a doble dígito, como los productos de indulgencia (+20%), los momentos de desayuno y merienda (+21%) o la repostería en casa, que creció esa semana en conjunto un (+57%)»

«Por el contrario, los básicos han empezado a moderar sus ventas (+18%), al igual que ocurre con las celulosas y desechables (+14%).»

«Todo lo contrario que aquellos artículos para prevenir y cuidar la salud, que siguen creciendo a triple dígito, un +111%, y se muestran incansables y sin síntomas aún de moderación en su consumo.»

¿Se mantendrán las tradiciones alimentarias de esta festividad, pese al confinamiento?

Por otro lado, más allá del incremento de determinadas categorías de productos, a nivel interno de las empresas la casuística COVID19 implica una gestión especial de los empleados. Hay tres focos principales: cuidado (empatía, apoyo y bienestar físico) y la parte logística y operativa del negocio.

Algunas reflexiones sobre la gestión del empleado en estos momentos:

  1. Proteger el activo más valioso – las personas. Asegurar el bienestar de los empleados es fundamental ya que estos son el alma máter de cualquier empresa. Por lo tanto, de la gestión que se realice sobre este valioso recurso dependerá el presente, pero sobre todo el futuro de las compañías.
  2. La segunda reflexión es que puede ser necesario repensar las prácticas de trabajo. Por ejemplo, teletrabajo para las tareas más administrativas y de gestión, creación de unidades aisladas de trabajo por turnos para las practicas más operativas, etc. Siempre manteniendo los flujos de comunicación y soporte.
  3. Analizar e identificar qué escenario competitivo nos va a dejar el fin del COVID-19 y cómo afrontar los retos de la experiencia de empleado en el sector, son algunos de los temas con los que conversaremos en los próximos meses con algunos players de la industria.

Feliz Semana Santa de Confinamiento.

Silvia Martín – Consultora Sr Experiencia de Empleado

silvia.martin@greatplacetowork.com

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